y a otros tres magistrados del supremo

Torrent denuncia a Llarena por presunta detención ilegal de diputados y prevaricación

El Parlament considera que al mantener en prisión preventiva a los políticos soberanistas -Jordi Turull, Raül Romeva, Carme Forcadell... - se están cometiendo delitos contra los derechos fundamentales

Foto: El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent. (EFE)
El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent. (EFE)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha denunciado este viernes al juez instructor de la causa por el proceso soberanista, Pablo Llarena, y a otros tres magistrados de la sala de apelaciones del Tribunal Supremo por presuntos delitos contra los derechos fundamentales de los diputados en prisión y en el extranjero, detención ilegal, obstrucción al funcionamiento de la cámara y prevaricación judicial.

En la denuncia, que se ha presentado la mañana de este viernes en el registro del Tribunal Supremo dirigida a la Sala Segunda, consideran que al mantener en prisión preventiva a los políticos soberanistas se están cometiendo delitos contra los derechos fundamentales, recordando que los parlamentarios gozan de inmunidad, por lo que deberían haber sido liberados al ser elegidos el 21 de diciembre.

Consideran que mantenerles en prisión supone un "ataque contra la división de poderes, el autogobierno y la autonomía parlamentaria" ya que el Parlament tiene autonomía organizativa e inviolabilidad en el ejercicio de sus funciones, entre las que está investir al presidente de la Generalitat sin interferencias de ningún otro órgano.

Iceta pide que retire

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este viernes por carta a Roger Torrent que reconsidere su decisión de presentar esta denuncia. En el escrito, critica que Torrent haya tomado esta decisión sin que antes la Cámara haya abordado el recurso en contra que presentó el grupo de Cs y sin esperar el informe jurídico que se solicitó a los letrados de la Cámara sobre este asunto.

El líder de los socialistas catalanes alega también que la decisión de denunciar a Llarena, que adoptó la Mesa hace unas semanas y se ha concretado este viernes, genera "una notable división de opiniones" y ha recordado que el PSC ya se posicionó en contra en su día.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios