reunión con el 'conseller' de interior, miquel buch

Trapero declina la oferta de Torra de volver a ponerse al frente de los Mossos

Trapero, procesado por su actuación durante las semanas de tensión previas al 1-O, quedó relegado como 'major' de la institución con la aplicación del artículo 155

Foto: Fotografía de archvivo del mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero. (EFE)
Fotografía de archvivo del mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero. (EFE)

El exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ha rechazado la oferta tendida por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, para volver a ejercer las funciones de jefe del Cuerpo policial catalán. Trapero, que fue cesado por el Gobierno de Rajoy el pasado mes de octubre en aplicación del artículo 155, está investigado por sedición por la Audiencia Nacional, seguirá desarrollando las funciones que los responsables de Interior y el comisario jefe de los Mossos, Ferran López, le encomienden.

Según han informado los Mossos d'Esquadra en un comunicado este sábado, Trapero y Torra se reunieron este viernes por la tarde junto al consejero de Interior, Miquel Buch. Trapero consideró que no sería conveniente para el buen funcionamiento de la organización policial ni para su persona asumir esta responsabilidad ante su situación procesal, aunque agradeció el ofrecimiento, según el comunicado.

Como había adelantado este periódico, la negativa de Trapero sigue la línea marcada en los últimos siete meses por su defensa en el proceso que se sigue en su contra por el papel que habría jugado al frente del cuerpo autonómico que dirigía durante el 'procés' y por ello ha optado por mantener un perfil bajo y bajar las expectativas de su entorno ante la posibilidad de volver a la situación anterior al 1-O, como quería el nuevo 'president'.

Torra agradeció, en nombre del Gobierno catalán, la labor desempeñada por el mayor Trapero "en el ejercicio de su cargo de servicio ejemplar a la ciudadanía".

El pasado día 23 de mayo, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dio el paso definitivo para sentar a Trapero en el banquillo de los acusados por los delitos de sedición e integración en organización criminal por su papel durante los días previos al referéndum y en esa misma jornada. En un escrito, dejaba el trámite en manos de la Seción Primera de la Sala de lo Penal y además determinaba que "la actuación de los Mossos no solo fue pasiva, manteniéndose al margen de cualquier actuación desarrollada por la Guardia Civil o Policía Nacional, evitando intervenir también en los casos en los que miembros de los citados cuerpos eran agredidos, sino que también estuvo orientada en algunos casos a obstaculizar la actuación de aquellas otras policías".

Cataluña "está en deuda contigo"

Tras el anuncio de Trapero de rechazar el cargo, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le ha agradecido su trayectoria dentro de los Mossos. "El país estará siempre en deuda contigo", ha escrito el 'expresident' en una publicación en Instagram. "Honor, humildad y profesionalidad excepcional", dice Puigdemont en su mensaje acompañado de una foto en la que aparece con el exmayor.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios