Es noticia
Torra preguntará a Sánchez qué piensa de la autodeterminación de Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
Le recuerda que el Gobierno central tiene "cierta influencia" en la Fiscalía General

Torra preguntará a Sánchez qué piensa de la autodeterminación de Cataluña

En una entrevista a TV3 ha explicado que se ha enviado "algunos mensajes" con el actual presidente del Gobierno y que "han quedado para hablar lo antes posible"

Foto: Fotografía facilitada por TV3 del presidente de la Generalitat, Quim Torra durante la entrevista mantenida este domingo. (EFE)
Fotografía facilitada por TV3 del presidente de la Generalitat, Quim Torra durante la entrevista mantenida este domingo. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este domingo que, cuando hable con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), querrá saber cuál es su proyecto para Cataluña, más allá de gestos, y le preguntará "qué opina de todo".

"Necesito saber qué opina, cuál es el proyecto del señor Sánchez para Cataluña", porque los catalanes no tienen suficiente ya con gestos, ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press. Le pedirá su opinión sobre "los derechos civiles" en Cataluña a raíz del proceso soberanista; que no ponga obstáculos a su prevista restitución de 16 leyes sociales catalanas suspendidas por el TC tras recurrirlas el Gobierno del PP; y saber qué opina del derecho de autodeterminación de Cataluña.

Se verán pronto

"Nos hemos enviado algunos mensajes y hemos quedado para hablar lo antes posible", ha explicado.

Al ser preguntado por la dificultad que puede haber en el diálogo que él pide a Sánchez, teniendo en cuenta que el líder socialista le acusó de racismo, ha respondido: "Incluso asumiré estos insultos para que el debate sea posible". Y le ha recordado que el Gobierno central tiene "cierta influencia" en la Fiscalía General del Estado, en alusión a la judicialización del proceso soberanista.

La pancarta en la Generalitat

Torra ha defendido la pancarta recién colgada en la Generalitat por la libertad de los soberanistas presos y que puedan volver los que están en el extranjero, para lo que ha alegando la libertad de expresión: "Es estar al lado de tanta gente y tantos ayuntamientos" que han defendido lo mismo hasta ahora.

"Si no resolvemos este tema es difícil que entremos en una situación de normalidad política", ha advertido.

placeholder B17. BARCELONA, 02 06 2018.- Trabajadores de la Generalitat colocan en el balcon del Palau una pancarta pidiendo la libertad de los politicos presos tras el acto de posesión del nuevo Govern que se ha celebrado hoy en el Palau de la Generalitat. EFE Quique García
B17. BARCELONA, 02 06 2018.- Trabajadores de la Generalitat colocan en el balcon del Palau una pancarta pidiendo la libertad de los politicos presos tras el acto de posesión del nuevo Govern que se ha celebrado hoy en el Palau de la Generalitat. EFE Quique García

'Consell per la república'

También ha hablado del 'Consell per la República', para decir que debe internacionalizar el proceso soberanista con el expresidente Carles Puigdemont --que lo presidirá en sus reuniones-- y sus exconsellers en el extranjero.

Además, debe servir para conferirle "legitimidad" con este objetivo de proyectar el proceso; y también se prevé una Asamblea de Representantes que dé "voz" entre organismos internacionales. Espera que el 'Consell' se active cuando Puigdemont "pueda volver a Bélgica", y ha añadido que es consciente de que estos proyectos no pueden hacerse con financiación pública.

placeholder Quim Torra, durante la entrevista. (EFE)
Quim Torra, durante la entrevista. (EFE)

Fin de la intervención financiera, excepto el FLA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ratificado este domingo el anuncio del sábado del vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, sobre la intervención financiera de la Generalitat: "Se acaba el lunes".

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha dicho que acaba la intervención financiera excepto el FLA, es decir, "las medidas que se impusieron unas semanas, unos meses antes" de aplicarse el artículo 155 de la Constitución.

También ha asegurado que, igualmente, prevé que se reabran tanto el Diplocat como las delegaciones del Govern en el exterior que el Gobierno del PP cerró al intervenir la autonomía: "Sólo faltaría".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este domingo que, cuando hable con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), querrá saber cuál es su proyecto para Cataluña, más allá de gestos, y le preguntará "qué opina de todo".

Pedro Sánchez Cataluña Carles Puigdemont Fiscalía General del Estado
El redactor recomienda