Se resta importancia a la crisis política

Los empresarios ven en la moción de censura una salida para salvar la ruptura en Cataluña

Pese algunas voces que alertan de una posible inestabilidad, en general los empresarios ven en este cambio una oportunidad de salida al actual enquistamiento que se vive en Cataluña

Foto: Banderas independentistas en Barcelona. (Reuters)
Banderas independentistas en Barcelona. (Reuters)

“Lo de Madrid es una crisis de Gobierno, pero el problema de verdad está en Cataluña, donde hay un crisis institucional y de país”. La frase es del 'exconseller' de Empresa i Coneixement Santi Vila, quien asegura que esta reflexión se la ha hecho uno de los empresarios asistentes a la XXXIV Reunión del Círculo de Economía que se celebra estos días en Sitges. Según Vila, “todo el mundo empresarial está aquí, pero todos tienen la cabeza en lo que está pasando en el Congreso”. Y en general, los empresarios ven en este cambio político una oportunidad de salida al enquistamiento en Cataluña.

La cabeza sí, pero con la preocupación justa. La mayoría de los empresarios consultados han restado importancia a la posible caída de Mariano Rajoy a través de la moción de censura y que Pedro Sánchez alcance la presidencia del Gobierno. Tal vez porque la mayoría viene de vivir los hechos del pasado mes de octubre y la suspensión de la autonomía. Comparado con eso, como recuerda el propio Santi Vila, “una moción de censura solo es un proceso previsto por la Constitución”.

Los empresarios ven en la moción de censura una salida para salvar la ruptura en Cataluña

El presidente de Cementos Molins, Joan Molins, por ejemplo, explica: “Para nosotros es un poco igual. Vamos a vender el mismo cemento. En términos de negocio, resulta mucho más relevante una crisis política en Argentina —donde la cementera catalana cuenta con importantes activos— que un cambio de Gobierno en España”.

El expresidente del Círculo de Economía, el economista Anton Costas, ve un motivo de esperanza en este relevo, y más en clave catalana —“a corto no pasará nada, pero a largo plazo, un cambio de marco como este permite que empiecen a mejorar situaciones que, como Cataluña, se encuentran muy empantanadas"—. Desde el punto de vista económico, Costas considera que “la política tiene en este momento muy poca incidencia en lo que los economistas definen como 'animal spirits”. Y que, por lo tanto, la economía española no se verá afectada por que Sánchez acabe llegando a La Moncloa.

Menos optimista se muestra Jaume Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España. Malet opina: “En términos de jugada política, yo lo entiendo. Pero en términos de país, me preocupa la inestabilidad que se puede provocar en los próximos meses, debido a lo débiles que serán los apoyos parlamentarios con los que cuenta Sánchez". La más que probable inestabilidad también preocupa a Marc Puig, presidente del gigante de perfumería Puig, pero apunta que “solo durará unos meses”. Marc Puig es también vicepresidente del Círculo.

Punto de vista catalán

Con un enfoque más catalán se pronuncia Antoni Abad, el presidente de Cecot que ahora aspira a presidir Fomento del Trabajo: “Hay que ventilar. Con el PP, el ambiente ya estaba muy viciado. Y en clave catalana, ahora pueden pasar cosas, que antes no iban a pasar con Mariano Rajoy al frente. Tenemos que esperar a ver qué hace Pedro Sánchez y cuáles son sus primeros pasos”.

Sánchez no ha prometido nada que no haya puesto desde siempre Rajoy encima de la mesa: “Diálogo dentro de la ley”. Pero este optimismo se basa en el cambio de talante, los intangibles que a veces gustan tanto al mundo de la empresa.

Lema profético

La moción de censura ha dinamitado las sesiones del Círculo de Economía de este año. La mayoría de los ponentes no han podido acudir, al tener que estar participando en la moción de censura. Clausuraba Rajoy. Y ahora todo el mundo da por hecho que si pierde la moción de censura, Rajoy tampoco aparecerá el sábado. Se da la circunstancia de que el lema de este año ya lo decía todo: “Tiempos disruptivos, nuevos liderazgos”. Si esto no es profético, ¿qué lo es? Los organizadores del evento son los mismos. Pero los líderes están cambiando. De hecho, han instalado en la sala de prensa una pantalla gigante en el centro donde se sigue sin volumen lo que está pasando en las Cortes.

Rafael Sunyol, de Carbures, valora que si Pedro Sánchez cumple el programa que ha presentado —diálogo con Cataluña, cumplimiento de los Presupuestos del PNV y estabilidad económica—, “la cosa pinta bien”.

Por su parte, el presidente en España de Banco Mediolanum, Carles Tusquets, ha destacado que “lo más importante es que ahora alguien se ponga a gestionar, porque ya se ha perdido mucho tiempo y ha restado importancia a quién sea la persona que encabece el Gobierno español".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios