ERC rechaza la propuesta de pacto del Cercle

Domènech: "No se comprendería que no nos entendiésemos en Cataluña y sí en Madrid"

Considera que la moción de censura que ha llevado a la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez abre un vía de entendimiento para Cataluña

Foto: El secretario general de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech. (EFE)
El secretario general de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech. (EFE)

El líder de la rama catalana de Podemos, Catalunya en Comú, Xavier Domènech ha sido radical hoy en el XXXIV Reunión del Círculo de Economía en el debate político que se ha celebrado hoy en Sitges alrededor de la propuesta de Pacto de Estado y nuevo Estatuto que propone este 'lobby' catalán: “Sería increíble y no sería entendido por la ciudadanía que hubiésemos sido capaces de ponernos de acuerdo en el Congreso y que luego no nos entendiésemos de ninguna de las maneras en el Parlament. Eso no lo entendería nadie”.

Antes del debate también el secretario general del PSC, Miquel Iceta, apeló al diálogo como una manera de aprovechar la ventana de oportunidad que supone la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia de España.

Domènech, por su parte, considera que la moción de censura que ha llevado a la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez abre un vía de entendimiento para Cataluña. “Se ha formado un nuevo Gobierno en España con votos de bloques supuestamente irreconciliables. Esta reflexión se debería ir imponiendo. Si esta fórmula es buena para hacer Gobierno en España sería bueno poder abrir esta vía para buscar una salida en Cataluña”, ha apuntado el representante de Catalunya en Comú.

“Esto que ha pasado hoy es acertado porque aporta soluciones. Y lo que ha pasado hoy es que se inicia una nueva etapa y por eso en este documento que presenta el Círculo tiene una mayor relevancia. Esto implica una gran responsabilidad para los partidos políticos que han de afrontar esta nueva etapa”.

(De i a d) Domènech, Arrimadas, Anton Costas, García Albiol, Sergi Sabrià, Lluis Font y Miquel Iceta. (EFE)
(De i a d) Domènech, Arrimadas, Anton Costas, García Albiol, Sergi Sabrià, Lluis Font y Miquel Iceta. (EFE)

Para Xavier Domènech “la vía unilateral está agotada” y ha pedido que se utilicen propuestas como esta para llegar a un acuerdo político en Cataluña.

Domènech ha sido el más claro. Pero tanto Miquel Iceta (PSC) como Inés Arrimadas (Cs), esta última, con más matices se han sumado a la iniciativa. “Hace falta un acuerdo entre catalanes para llegar al pacto de Estado que necesitamos. Y hay que recuperar la reglar de los dos tercios. Si no hay acuerdo de dos tercios de los diputados no se puede imponer la voluntad al conjunto de los catalanes. Para encontrar una solución que implicará renuncias de unos y otros”, ha apuntado un Iceta que se ha mostrado encantado con la nueva situación política en España.

En la misma línea, Arrimadas ha advertido que “el diálogo ha de ser interno, entre catalanes. Pero no podrá haber diálogo si no se respeta la legalidad”, algo en lo que también ha coincidido con Iceta y también con el presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, junto al líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià.
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, junto al líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià.

“La Generalitat se ha de comprometer a respetar la legalidad. Que no vuelva a pasar lo de la Ley de Transitoriedad o la Ley del Referéndum. Dentro de la ley hay una solución fuera de la ley no la habrá” ha apuntado Inés Arrimadas. Inés Arrimadas y Miquel Iceta fueron los únicos que arrancaron aplausos de la audiencia, formada por directivos y empresarios.

Salta la sorpresa

En el debate sorprendió la postura del diputado JxCAT, Lluís Font. Font aseguró que le gustaba el documento y si bien discrepó de numerosos aspectos concretos. Para Font, “si la propuesta que ha hecho el Círculo de Economía fuera un documento hecho por el Gobierno español, se trataría de la primera respuesta oficial del Estado al llamado ‘problema catalán’". Es decir, que JxCAT estaba dispuesto a recibir propuestas de diálogo del Gobierno de España y lo declaraba el mismo día que Pedro Sánchez accedía a la presidencia del Gobierno.

El diputado de Junts per Catalunya, Lluís Font. (EFE)
El diputado de Junts per Catalunya, Lluís Font. (EFE)

“Quizá la nueva coyuntura hace posible un cambio de membrete elevaríamos el nivel del debate. Si esto tuviese el membrete gobierno de España esto cambiaría las reglas del juego. Sería deseable que este documento tuviese este membrete” remató Lluís Font.

Rechazo de ERC

El popular García Albiol ha dudado de la voluntad de diálogo: Albiol: ¿De verdad creemos que el independentismo se conformaría en estos momentos con un acuerdo que significara más competencias? El objetivo del independentismo es un todo o nada”.

Y en el otro lado del espectro político, el representante de ERC, Sergi Sebrià, ha rechazado la propuesta. Dando razón a García Albiol ha asegurado que carecía de sentido “buscar un encaje y una mejora de la financiación queda muy justa. No cambiaremos. Pensamos que la única manera es la independencia. Es la manera de ayudar a la gente. Y ese es nuestro objetivo”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios