Es noticia
El PDeCAT apuesta por concurrir a las municipales con la marca de JxCAT
  1. España
  2. Cataluña
LO HAN DECIDIDO EN EL CONSEjo NACIONAL DEL PARTIDO

El PDeCAT apuesta por concurrir a las municipales con la marca de JxCAT

Ha detallado que la decisión deberá ratificarse en una convención con alcaldes en Castelldefels (Barcelona) en la que la formación concretará su estrategia

Foto: La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y la presidenta del partido, Neus Munté, durante el consejo nacional del partido. (EFE)
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y la presidenta del partido, Neus Munté, durante el consejo nacional del partido. (EFE)

El PDeCAT ha decidido apostar por concurrir a las elecciones municipales del próximo año bajo el paraguas de la marca Junts per Catalunya (JxCAT), según ha afirmado su coordinadora general, Marta Pascal, en el Consell Nacional de la formación celebrado este sábado en Barcelona.

Ha detallado que la decisión deberá ratificarse en una convención con alcaldes en Castelldefels (Barcelona) los días 15 y 16 de junio, en la que la formación concretará su estrategia de cara a las elecciones municipales.

"Creemos que nos puede dar buenos resultados, nos permite ser políticamente ambiciosos y es la propuesta que haremos a la convención municipalista", ha subrayado. "No nos conformamos con las más de 440 alcaldías que ahora mismo tenemos", ha declarado Pascal en el Consejo Nacional, donde ha explicado que el reto de la formación es volver a ser primera fuerza municipalista.

Un nuevo proyecto en la próxima asamblea

También ha defendido la necesidad de fortalecer el partido con actitudes de suma, generosidad y transversalidad, ha reafirmado que su proyecto pasa por gobernar, transformar el país y "ganar la libertad de Catalunya", y ha calificado de oportunidad de oro la asamblea ordinaria en Barcelona de los días 20, 21 y 22 de julio para relanzar su propuesta política.

Ha concretado que en la asamblea habrá una ponencia estatutaria organizativa para "seguir poniendo en valor los liderazgos" de los dirigentes en el extranjero y presos, destacar el liderazgo de los alcaldes y mejorar la toma de decisiones, entre otras cuestiones.

Ha abierto la puerta a que la estructura del partido se adapte al contexto político y que la dirección se pueda reestructurar o ampliar permitiendo que la militancia se pronuncie, y escoger la persona que complete la presidencia del partido, ahora ostentada por Neus Munté.

Munté reclama Barcelona como "capital"

Munté, candidata del partido a la alcaldía de Barcelona, ha intervenido a continuación y ha defendido que la ciudad tiene que ser "una verdadera capital al servicio del país", por lo que ha hecho referencia al mandato del exalcalde Xavier Trías.

"Necesitamos nuevamente una capital que sea altavoz de nuestro proyecto nacional y social", ha defendido, y ha afirmado que para hacerlo posible hay que sumar y ampliar el perímetro de la formación. Ha destacado la capacidad del partido de sumar e "ir a buscar aquellas personas, formaciones y plataformas" con las que hacer más grande su proyecto político, tener más potencia, en sus palabras.

Ha añadido que una reivindicación que no abandonará es la de conseguir la "libertad para los presos políticos" soberanistas y ha criticado a los que quitan los lazos amarillos.

El PDeCAT ha decidido apostar por concurrir a las elecciones municipales del próximo año bajo el paraguas de la marca Junts per Catalunya (JxCAT), según ha afirmado su coordinadora general, Marta Pascal, en el Consell Nacional de la formación celebrado este sábado en Barcelona.

Junts per Catalunya Marta Pascal
El redactor recomienda