Es noticia
Tardà se desmarca de Torra: la restitución del Govern "está por encima de las personas"
  1. España
  2. Cataluña
"voluntad de hacer un gobierno efectivo"

Tardà se desmarca de Torra: la restitución del Govern "está por encima de las personas"

"Necesitamos un gobierno para dar respuesta a los problemas de los catalanes, sean o no independentistas", ha insistido antes de recalcar que "hay un bien superior" a restituir 'consellers'

Foto: El portavoz de ERC, Joan Tardà. (EFE)
El portavoz de ERC, Joan Tardà. (EFE)

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha advertido este miércoles de que la restitución de las instituciones catalanas "está por encima de las personas" concretas, por lo que en caso de problemas con los nombramientos de consellers "tiene que prevalecer la voluntad de hacer un gobierno efectivo".

En declaraciones a 'TV3', Joan Tardà ha dicho ignorar si este miércoles habrá finalmente acto de toma de posesión del Govern nombrado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pero sí que ha confirmado que las diputadas de ERC Ester Capella y Teresa Jordà -ambas nombradas 'conselleras'- permanecerán en Madrid para votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. En cualquier caso, ha asegurado Tardà, "no han sido convocadas" al acto de toma de posesión por lo que, "por responsabilidad", las hasta ahora diputadas estarán todo el día en el Congreso.

Foto: Puigdemont posa en su residencia temporal de Berlín. (EFE)

Sobre el conflicto suscitado por el hecho de que los nombramientos de los 'consellers' no hayan sido publicados en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) por la negativa del Gobierno a que el Ejecutivo catalán incluya consellers en prisión o en otro país, Tardà se ha mostrado partidario de "cuadrar el círculo". "Esto significa -ha explicado- por una parte denunciar la anomalía que supone que el Gobierno del Estado no reconozca la victoria electoral del independentismo en las elecciones del 21D y la legitimidad de unas personas que tienen todos sus derechos políticos" para poder ser designados consellers. "Ahora bien -ha añadido el portavoz de ERC en el Congreso-, denunciar esta vulneración de derechos hay que hacerla compatible con la necesidad imperiosa de tener un Govern que ejecute el mandato del 21D".

"Necesitamos un gobierno urgente para acumular fuerzas y dar respuesta a los problemas de los catalanes, sean o no independentistas", ha insistido Tardà antes de recalcar que "hay un bien superior" a la restitución de 'consellers', que es "hacer valer la victoria del independentismo el 21D contra los poderes fácticos, y de ella tiene que salir un gobierno efectivo".

Foto: Torra sale de la cárcel de Alcalá-Meco. (EFE)

Sobre el problema que ya comporta la restitución de consellers del anterior Ejecutivo catalán, Joan Tardà ha puntualizado que en el programa electoral de ERC hay un compromiso de "restituir las instituciones", no de cargos concretos, puesto que "las instituciones están por encima de las personas". En relación con la falta de paridad del Govern anunciado por Torra, el portavoz republicano en el Congreso ha indicado que "aún estamos en la fase de restitución, pero que nadie tenga duda de que ERC cumplirá con la paridad". "Nos piden racionalidad", por ejemplo con la cuestión de la paridad, pero Tardà ha pedido también "comprensión" porque "estamos en una situación absolutamente anómala".

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda