Es noticia
Torra: "Ahora no es el momento de declarar la independencia. Fue el 10 de octubre"
  1. España
  2. Cataluña
Desea "profundamente" reunirse con rajoy

Torra: "Ahora no es el momento de declarar la independencia. Fue el 10 de octubre"

El presidente de la Generalitat dice que ahora hay que estar "alerta, crecer y hacer las cosas bien" y buscar "otro momento". Mantiene para mañana la toma de posesión de los 'consellers'

Foto: El presidente de la Generalitat Quim Torra a su llegada a la cárcel de Soto del Real. (Efe)
El presidente de la Generalitat Quim Torra a su llegada a la cárcel de Soto del Real. (Efe)

La independencia de Cataluña no está en los planes más inmediatos de Quim Torra. Así lo ha dejado claro el presidente de la Generalitat, que cree que "ahora no es el momento" porque hay que estar "alerta, crecer y hacer las cosas bien". "Debemos buscar otro momento", ha afirmado.

En una entrevista en RAC1, Torra considera que Cataluña debió de declarar la independencia el pasado 10 de octubre pero que "han pasado tantas cosas" desde entonces que ahora hay que entrar en "una fase de nueva musculación: revertir el 155". Con estas palabras, el 'president' no desecha la idea de la independencia y lanza un mensaje tranquilizador a los soberanistas: "He aceptado el cargo y voy a cumplir con la voluntad del pueblo de Cataluña y ese es mi límite. Yo siempre estaré aquí".

Tras visitar ayer a los políticos presos en las Estremera, Alcalá Meco y Soto del Real, Torra va a mantener la toma de posesión de los 'consellers' de su Govern para este miércoles y no tiene intención de sustituir a Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig después de que el Gobierno no haya publicado el decreto de nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). De hecho, Torra ha enviado esta mañana una carta al Ejecutivo para pedir que aclare cuanto antes qué "problemas jurídicos" ve en dicho decreto y está a la espera de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena responda a los escritos de las defensas de Turull y Rull, que piden salir en libertad provisional para poder tomar posesión como 'consellers'.

A la espera de reunirse con Mariano Rajoy, que no se ha puesto en contacto con Torra ni directa ni indirectamente, el 'president' está convencido de que "me recibirá en breve". "Deseo profundamente que exista este encuentro", ha confesado para adelantar que lo primero que pedirá a Rajoy será "conocernos mejor" porque "tiene un desconocimiento muy grande sobre lo que ha pasado en Cataluña y qué es el movimiento soberanista". En este sentido ha alabado la actitud del presidente del Gobierno por no utilizar en ningún momento "un tono insultante" al dirigirse a él. "Es el que más me ha sorprendido en positivo", ha dicho para referirse inmediatamente al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha criticado con dureza por llamarle "racista". "Es insulto terrible", ha añadido para dejar claro que no solo no es racista sino que "en mi familia el fascismo ha hecho mucho daño y "no puedo aceptar de ninguna de las maneras este insulto". A pesar de ello, tiende la mano a Sánchez para dialogar y descarta interponer una querella contra él. A quien sí denunciará será a aquellos que le han insultado a él y a su familia en los últimos días. "Han traspasado líneas rojas. Han hecho comentarios que me duelen muchísimo", ha añadido.

Forcadell y Bassa critican el Govern de Torra

Tras recibir este lunes la visita de Quim Torra y el presidente del Parlament, Roger Torrent, en la prisión de Alcalá Meco (Madrid), Carme Forcadell y la 'exconsellera' Dolors Bassa no han dudado el transmitirles su disconformidad con la formación del Gobierno. En Catalunya Ràdio, Torrent ha desvelado que ambas le han comunicado su petición de un Gobierno de la Generalitat "paritario", como el mismo número de hombres que de mujeres, ya que de los 13 'consellers' solo tres son mujeres. "Hemos de ser autocríticos. Somos lo que decimos, pero sobre todo somos lo que hacemos", ha añadido.

En este punto, Torra ha recogido el guante y ha admitido que la falta de paridad en los nombramientos de su Govern merece una "tarjeta amarilla", aunque ha alegado que el "criterio de restitución" de los 'consellers' del anterior ejecutivo "ha condicionado mucho el resultado final".

Amenazas a Puigdemont: "Viva tu muerte"

Desde Alemania, el expresidente de la Generalitat, Carles PuigdemontPuigdemont, ha denunciado haber recibido amenazas de muerte a través de Twitter. En los mensajes, que se han publicado en esta red social, se leen frases como "tendrían que llevar los tanques, coserte a palos y que no vieras la luz del sol". Otros hacen un llamamiento a que "pongan bombas en Cataluña" o escribe directamente frases como "viva tu muerte".

Ante esto, Puigdemont ha lamentado los mensajes que "fomentan el odio personal" y que "buscan hacer daño a nuestras familias". "A la prisión no irán nunca porque en España solo importa si eres de un CDR o votas independencia", ha escrito en Twitter.

La independencia de Cataluña no está en los planes más inmediatos de Quim Torra. Así lo ha dejado claro el presidente de la Generalitat, que cree que "ahora no es el momento" porque hay que estar "alerta, crecer y hacer las cosas bien". "Debemos buscar otro momento", ha afirmado.

Quim Torra