Es noticia
Torra afea el respaldo de Sánchez a Rajoy en la reacción al nuevo Govern
  1. España
  2. Cataluña
tras el veto a la publicación de los nombramientos

Torra afea el respaldo de Sánchez a Rajoy en la reacción al nuevo Govern

El nuevo 'president' argumenta que esperaban encontrar "puertas abiertas para hablar y dialogar" y no muros, con el PSOE "especialmente para hablar de derechos y libertades"

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas. (EFE)

El 'president' del Govern de la Generalitat, Quim Torra, ha reprochado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por haber respaldado la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy después de que se hiciese pública la restitución de 'exconsellers' presos y en el extranjero.

A través de Twitter, donde en los últimos días Torra y Sánchez han protagonizado un continuado rifirrafe, el 'president' ha apelado al diálogo y no "a los muros".

Y afea que sea el socialismo, con quien Torra señala que el independentismo pretendía tratar "especialmente" sobre "derechos y libertades", un aliado de esas puertas cerradas. Como indicaba El Confidencial, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han establecido una estrecha relación política y coordinan sus propuestas sobre Cataluña. Entre ellas, la conveniencia de reformar el Código Penal para actualizar la tipificación del delito de rebelión y para adaptar leyes como la referida a la toma de posesión de presidentes autonómicos y los requisitos legales para ocupar cargos públicos.

Pero es que además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy conversó tanto con Sánchez como con el líder de Cs, Albert Rivera, para recabar su apoyo ante su decisión de no avalar la lista de consejeros propuesta por Torra al no autorizar la publicación oficial en el DOGC.

La carta de la internacionalización

Quim Torra, ha salido en defensa de su Govern "de restitución" y ha anunciado que va a jugar la carta de la internacionalización del 'procés' mientras espera al siguiente paso que dé el Estado. En la primera entrevista concedida tras hacer público el nombramiento de sus 'consellers' a 'El Punt Avui', probablemente posterior a la decisión del Gobierno, Torra ha anunciado que el martes enviará a los jefes de Estado europeos un informe sobre la situación en la que se encuentra Cataluña "con presos políticos, con exiliados, con que los mismos que están en libertad en Bélgica están en la prisión de Estremera, Soto del Real o Alcalá Meco".

Torra ha sostenido que en Europa no entienden por qué hay políticos encarcelados sin juicio y las peticiones de extradición no prosperarán

El 'president' les pedirá "su complicidad, su comprensión y su diálogo", y se pondrá a su disposición para hablar y encontrar una solución política. Torra ha sostenido que, según él, en Europa no entienden por qué hay políticos encarcelados sin que se haya producido el juicio y ha manifestado su confianza en que las peticiones de extradición no prosperarán. Este paso sigue a la decisión hecha pública este sábado por la noche por parte del Gobierno, que vetará la publicación de los nombramientos, manteniendo así vigente el artículo 155, de manera que el gabinete anunciado ayer por Torra no será del todo efectivo.

Torra ha reivindicado que "el principio de restitución era un principio esencial" para nombrar de nuevo a los consellers cesados por el 155 y ha asegurado que está a la espera del siguiente paso de la respuesta del Estado ante la formación de Govern.

placeholder Combo de los miembros del nuevo Govern de Cataluña. El presidente del Govern, Quim Torra, y los consellers Pere Aragonés (Vicepresidente, Economía y Hacienda), Elsa Artadi (Portavoz,Empresa y Conocimient), Jordi Turull (Presidencia), Ernest Maragall (Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia), Miquel Buch (Interior), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Josep Bargalló (Educación), Lluís Puig (Cultura), Antoni Comín (Salud), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública), y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación). EFE
Combo de los miembros del nuevo Govern de Cataluña. El presidente del Govern, Quim Torra, y los consellers Pere Aragonés (Vicepresidente, Economía y Hacienda), Elsa Artadi (Portavoz,Empresa y Conocimient), Jordi Turull (Presidencia), Ernest Maragall (Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia), Miquel Buch (Interior), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Josep Bargalló (Educación), Lluís Puig (Cultura), Antoni Comín (Salud), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública), y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación). EFE

Torra ha afirmado que es un Govern "fortísimo", como cree que necesita Cataluña en estos momentos, y ha reiterado que el Govern tomará las decisiones aunque mantendrán el contacto con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Ha explicado que su intención es visitar a Puigdemont "con total regularidad" -puede ser cada 15 días pero tienen que concretarlo- para informarse sobre la situación política en Cataluña y de cómo avanza el Consell de la República en el exterior.

Asimismo, ha calificado a Puigdemont de ser el líder político del Govern y ha defendido no limitar su contacto por videoconferencia, sino que apuesta por viajar personalmente a Berlín a visitarlo porque lo ve "un gesto necesario".

El 'president' del Govern de la Generalitat, Quim Torra, ha reprochado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por haber respaldado la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy después de que se hiciese pública la restitución de 'exconsellers' presos y en el extranjero.

Quim Torra Pedro Sánchez Mariano Rajoy Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda