Noticias de Cataluña: La justicia belga rechaza la extradición de Comín, Serret y Puig por defecto de forma
puigdemont les felicita desde alemania

La justicia belga rechaza la extradición de Comín, Serret y Puig por defecto de forma

"Se ha hecho justicia. Queremos mostrar nuestra satisfacción más absoluta con la justicia belga, que considera que la euroórden no cumple con los requisitos", dice el 'exconseller' Toni Comín

Foto: Los exconsejeros catalanes Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret. (EFE)
Los exconsejeros catalanes Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret. (EFE)

La justicia de Bélgica ha rechazado la petición de detención y entrega a España de los 'exconsellers' Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, huidos en Bélgica desde el pasado mes de noviembre, por un defecto de forma ya que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, no dictó una nueva orden interna de detención cuando reactivó las órdenes europeas de detención y entrega, un requisito que exige la jurisprudencia comunitaria. La Fiscalía de Bruselas ha adelantado que no recurrirá esta decisión y anuncia en un comunicado que la justicia española no puede interponer recurso porque no participa en el proceso.

Los tres 'exconsellers' han comparecido este miércoles ante el tribunal belga en una audiencia que ha durado poco más de una hora. Antes de su comienzo, el abogado de Comín y Serret, Gonzalo Boye, ya vaticinaba que "hoy va a ser un buen día". "Y ahí lo dejo", ha escrito en su perfil de Twitter.

"Se ha hecho justicia"

A su salida, los tres políticos han ofrecido una breve rueda de prensa, en catalán y castellano, en la que han mostrado su "satisfacción" con la decisión de la Cámara del Consejo de Bruselas. El primero en hablar ha sido Toni Comín, que ha pedido al Tribunal Supremo y al Gobierno que dejen de abusar del Código Penal y del sistema penal de euroórdenes con un claro y sonoro "basta ya". "Se ha hecho justicia. Queremos mostrar nuestra satisfacción más absoluta con la justicia belga, que considera que la euroórden no cumple con los requisitos. Todo este problema se deriva de haber judiciailzado una disputa política que nunca debería haber llegado a los tribunales", ha afirmado para denunciar que "el prestigio de la justicia española está bajo mínimos". "Paremos esto", ha añadido.

Comín, que ha pedido que "detengamos esta deriva evitable", ha explicado que la Fiscalía ve "un problema de fondo" porque no es posible que una orden de detención internacional se apoye en hechos distintos a la orden nacional emitida por el juez Llarena, tal y como ha explicado el propio 'exconseller', que es el único de los tres al que Pablo Llarena procesó por un delito de rebelión, además de malversación de caudales públicos. Los otros dos han sido reclamados por la justicia española por delitos de desobediencia y malversación.

Misma línea ha seguido la que fuera 'consellera' de Agricultura, Meritxell Serret, que ha hecho un llamamiento "para que se acabe la judicialización de la política". "Volvamos al diálogo y pongamos por encima de todo la negociación", ha afirmado para pedir que se resuelva "pacíficamente" esta cuestión con el objetivo de "construir un futuro mejor pero siempre por la vía democrática". Por último, ha reclamado la libertad de los políticos presos.

Las felicitaciones de Puigdemont y Torra

Minutos después de conocerse la decisión judicial, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha felicitado desde Alemania a sus tres 'exconsellers'. "Buena noticia desde Bélgica. Felicidades a los compañeros Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret", ha escrito en Twitter. A los pocos minutos, ha enviado un nuevo mensaje, esta vez en alemán, en el que aplaude que "Europa garantiza el derecho a un juicio justo, independiente de la opinión pública".

Lo mismo ha hecho su sucesor, Quim Torra, que considera que "como en Bélgica, la justicia acabará ganando en Alemania, Escocia y Suiza". Así como ERC y PDeCAT, que han aplaudido la decisión.

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha manifestado sus "ganas" de abrazar a Comín, Serret y Puig. "Y la justicia europea sigue poniendo las instituciones del Estado español ante el espejo de su propia vergüenza. ¡Qué gran noticia! Con ganas de abrazaros consejeros", ha publicado en Twitter.

"Poner urnas no es delito"

"¿Rebelión? ¿Desobediencia? ¿Malversación? No. En Bélgica hemos encontrado justicia. Poner las urnas no es delito", ha escrito la ANC

Desde prisión, el 'exconseller' Raül Romeva ha enviado un mensaje en el que asegura que la justicia belga "vuelve a hacer evidente la injusticia" y que en Europa "hay presos políticos".

"La justicia no puede hacer más el ridículo"

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Gonzalo Boye, encargado de la defensa de dos de los 'exconsellers', ha denunciado que el juez Pablo Llarena "hace las cosas deprisa y mal" y que ese es el motivo por el que se ha rechazado la extradición.

"La justicia española no puede hacer más el ridículo", ha afirmado, para considerar que la decisión de la justicia belga "tendrá un impacto y un efecto dominó en otros países que estudien el resto de euroórdenes". "Ahora Comín, Serret y Puig son personas libres", añade.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
137 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios