nuevo presidente de cataluña

La prensa internacional destaca la "línea dura" de Torra: "Es sumiso de Puigdemont"

Casi todos los medios extranjeros coinciden: las tensiones entre Gobierno y Cataluña se reactivarán con su nombramiento. 'The Washington Post' le califica de "secesionista ferviente" y "líder suplente"

Foto: El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, sale del edificio del Parlament. (Efe)
El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, sale del edificio del Parlament. (Efe)

La prensa internacional se ha hecho eco de la elección de Quim Torra como presidente de la Generalitat. Y la mayoría coincide: las tensiones entre el Gobierno y Cataluña se reactivarán con su nombramiento, que se hará efectivo en la toma de posesión prevista para esta misma semana.

"Cataluña vota a un separatista de línea dura como líder". Con este titular, Reuters dedica un amplio artículo a Torra en el que destaca su "poca experiencia política" y alerta de que trabajará en pro de una república catalana durante un mandato en el que "el objetivo es buscar una división de España". También el británico 'The Guardian' coloca en su titular las palabras "línea dura" para referirse a Torra, cuya elección hace "remota" la posibilidad de entendimiento entre Madrid y Barcelona. Además, recuerda que con su nombramiento se pone fin a la aplicación del artículo 155. 'The Times' ahonda también en la idea de que Torra "exacerbará la confrontación entre el Gobierno y los políticos pro independencia de la región”.

Un líder "suplente" e "intransigente"

Misma línea sigue el diario norteamericano 'The Washington Post', que califica al nuevo 'president' como "un secesionista ferviente" y un "líder suplente" de Cataluña que "dejó claro" en durante el debate de investidura de este lunes en el Parlament "su sumisión al expresidente Carles Puigdemont". "Tiene unas credenciales secesionistas impecables. Fue presidente de un importante grupo separatista de base y fue directo de un centro de memoria histórica con inclinación nacionalista", afirma este periódico, que recoge algunos de los artículos y comentarios que Quim Torra ha hecho en los últimos años contra España y los españoles. "Con una sonrisa irónica, expresa puntos de vista antiespañoles que sus opositores consideran extremos e, incluso, supremacistas", apunta.

Para 'Financial Times' la elección de Torra "pone fin a un estancamiento político de cinco meses" que reactiva "nuevos enfrentamientos" entre Cataluña y el Gobierno de Mariano Rajoy. Añade además que el suceso de Puigdemont es "un activista independentista intransigente".

"Sectario, radical, antiespañol, xenófobo...".

En Alemania, donde se encuentra Puigdemont desde que salió de prisión, el seguimiento de la investidura de Torra ha sido amplio. 'Die Welt','Bild', 'Der Spiegel', 'Frankfürter Allgeimeine Zeitung , 'Süddeustche Zeitung' y la cadena pública ZDF han destacado esta información. Sin embargo, de nuevo la prensa alemana coincide con el resto de prensa extranjera, ya que 'Der Spiegel' define a Torra como el "candidato de confianza" de Puigdemont mientras que el 'Die Welt' avisa de que viene con la intención de "asustar" al Gobierno.

"Sectario, radical, antiespañol, xenófobo...". Con estos adjetivos utilizados por la oposición comienza 'Le Monde' un amplio texto sobre la investidura de Quim Torra, cuya elección cree el diario francés "está lejos de apaciguar las tensiones políticas en España". Destaca también las afirmaciones y artículos que el nuevo presidente de la Generalitat ha dedicado a los españoles: "Son comentarios antiespañoles, donde expresa una concepción étnica del catalanismo hablando, por ejemplo, del ADN de los españoles". Y añade que Torra ha llegado a describir a Cataluña como "la última colonia de Europa". También en Francia medios como 'Le Figaro' han calificado a Torra como el "comodín" de Carles Puigdemont.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios