Es noticia
Pulso entre Rajoy y el independentismo a cuenta de la toma de posesión de Torra
  1. España
  2. Cataluña
El ejecutivo español quiere estar presente

Pulso entre Rajoy y el independentismo a cuenta de la toma de posesión de Torra

"El Gobierno español quiere organizar la toma de posesión del nuevo Gobierno. Nosotros queremos un tipo de acto diferente íntimo con gestos simbólicos", ha manifestado Torra

Foto: El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

El Gobierno de Mariano Rajoy quiere organizar el acto de toma posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat. Y Quim Torra se niega, según ha desvelado hoy en una entrevista en Catalunya Ràdio. “El Gobierno quiere organizar la toma de posesión”, ha lamentado Torra que ha abogado por “un acto familiar”.

En el mismo sentido ha apuntado que “han pasado muchas cosas, estamos tristes. Hay presos políticos y hay exiliados y no se puede hacer una acto de posesión al uso”, ha alegado Torra. "El Gobierno español quiere organizar la toma de posesión del nuevo Gobierno. Nosotros queremos un tipo de acto diferente, íntimo, discreto, que marque la pauta de gestos simbólicos", ha manifestado hoy Torra.

Foto: El candidato a presidente de la Generalitat por JxCat, Quim Torra

El problema radica en que el presidente de la Generalitat toma posesión en un acto en que el presidente anterior le cuelga del cuello al entrante la medalla de Francesc Macià. Pero eso no será posible, porque Carles Puigdemont se encuentra en Alemania y ni puede moverse del país por sus situación legal allí ni puede volver a España sin ser detenido.

Ante la falta de precedentes, hay diversas incógnitas. ¿Quién le pone la medalla a Quim Torra con el 155 en vigor? ¿El presidente Mariano Rajoy? ¿La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría? Y también hay dudas sobre quién organiza el acto. El Gobierno español quiere tener la tutela. Quim Torra y el independentismo pretenden que sea la Generalitat. La idea de este último sector sería que fuese el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien oficializase la toma de posesión, ya que hubo un precedente en una ocasión.

placeholder Acto de toma de posesión de Puigdemont. EFE)
Acto de toma de posesión de Puigdemont. EFE)

“El proceso constituyente ha de ser de verdad, no podemos jugar con las palabras”, ha manifestado Quim Torra, quien ha mantenido hoy la necesidad de una Asamblea de Electos que ha de redactar una nueva Constitución para Cataluña. Sobre los efectos que puede tener, el propio Torra ha reconocido “no sé si me procesarán por ello”.

Bajo el mandato de Puigdemont

El ya investido presidente de la Generalitat ha mostrado en todo momento su condición de sometimiento a Carles Puigdemont. “Quiero escuchar su consejo”, ha reconocido.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), aplaudido por los diputados de JxCAT, al inicio de la reunión con presencia telemática desde Berlín de Carles Puigdemont. (EFE)

“Es evidente que las decisiones las tomaremos aquí. Las responsabilidades serán mías y de mi Gobierno, pero yo hablaré con el presidente Carles Puigdemont todo y voy a ir a Berlín todas las veces que sea necesario", ha manifestado Torra, que tras la entrevista cogía un avión para volar a Berlín.

“Voy en Berlín a hablar con el presidente legítimo de Cataluña y coordinar la estrategia republicana. Cada uno tiene un lugar asignado. También lo haré con los presos políticos esta semana”, ha manifestado a la hora de establecer las prioridades. Torra ha calificado a los presos de “rehenes políticos”.

Nuevo Govern

Torra no ha dado pistas sobre el nuevo Govern pero lo ha supeditado "al principio de restitución, que es para todos. Se han de entender las circunstancias personales de cada uno, pero si los consejeros aceptan será un honor". Y la restitución se extenderá a todos los cargos públicos destituidos, incluyendo al exMajor de los Mossos Josep Lluís Trapero.

Entrevista a Torra

Torra también ha insistido en la necesidad de “restablecer todas las leyes que se votaron en el Parlament” y ha asegurado que la gran oportunidad del independentismo fue el pasado otoño: "Nuestra gran oportunidad fue el 10 de octubre. Deberíamos haber proclamado la república, defenderla y que nadie se fuera del país".

"Ofrezco diálogo al Gobierno de Madrid. El catalanismo ha buscado siempre el diálogo de igual a igual. La ley dice que el 155 se levanta con la constitución del Govern y ya he oído políticos que dicen que no". "Si nosotros nos mantenemos en nuestras posiciones, si no tenemos miedo, esto acabará bien. Tenemos que ganar". Además ha asegurado que “ofrezco diálogo sin condiciones a Madrid en un trato bilateral".

El Gobierno de Mariano Rajoy quiere organizar el acto de toma posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat. Y Quim Torra se niega, según ha desvelado hoy en una entrevista en Catalunya Ràdio. “El Gobierno quiere organizar la toma de posesión”, ha lamentado Torra que ha abogado por “un acto familiar”.

Quim Torra Mariano Rajoy Carles Puigdemont Parlamento de Cataluña Soraya Sáenz de Santamaría Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda