Es noticia
En directo | Quim Torra, investido 'president' de la Generalitat
  1. España
  2. Cataluña
TODOS LOS DETALLES EN EL CONFIDENCIAL

En directo | Quim Torra, investido 'president' de la Generalitat

Con 66 votos a favor, 65 en contra y cuatro abstenciones

Foto: El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra. (Reuters)
El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra. (Reuters)

18:45.- Aamer Anwar, abogado de la exconsejera catalana Clara Ponsatí, afirmó hoy que aunque la Justicia española "rebaje" la gravedad de los cargos que se le imputan, su equipo legal la defenderá "contra cualquier intento de extradición por una persecución política". El equipo legal de Ponsatí presentará mañana en una vista preliminar ante un tribunal de Edimburgo los argumentos legales en contra de su extradición a España.

18:31.- Empresaris de Catalunya teme que la elección de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat provoque "un rebrote de la huida de empresas" y considera que la dependencia del nuevo gobierno al apoyo parlamentario de la CUP es una garantía de inestabilidad. Así lo ha considerado la organización en un comunicado este lunes, en el que valora muy negativamente la elección de Torra porque, asegura, tiene un perfil "de extrema radicalidad y con tintes xenófobos".

18.10.- La Cámara de Comercio de Barcelona ha pedido a Quim Torra, investido hoy presidente de la Generalitat, que el nuevo Govern sea "un gobierno efectivo y estable, capaz de desarrollar políticas y actuaciones a lo largo de todo el mandato que prevé la legislación vigente". En un comunicado, esta corporación de derecho público, que preside Miquel Valls, ha felicitado a Torra por la elección como presidente y le ha instado a "hacer y presentar un presupuesto para la Generalitat y sus organismos dependientes que refleje y de contenido a las políticas públicas del Govern orientadas a promover el interés general de la economía y la sociedad".

17.47.- El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su antecesor Carles Puigdemont se reunirán este martes en Berlín y luego ofrecerán juntos una rueda de prensa, la primera desde que le han investido este lunes. Fuentes de JxCat han explicado que la comparecencia ante los medios será a las 16 horas en el Sana Berlin Hotel de la capital alemana, el lugar ya elegido en anteriores ocasiones para las reuniones del grupo parlamentario de JxCat.

17.24.- El candidato de JxCat, Quim Torra, se ha fotografiado con tres lazos amarillos en solidaridad con "presos y exiliados" soberanistas, justo después de ser investido como el 131 presidente de la Generalitat, junto con sus compañeros de grupo parlamentario en la escalinata del Parlament. Después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya anunciado que el candidato de JxCat ha obtenido la mayoría suficiente para ser investido, Torra se ha abrazado con la portavoz de su grupo, Elsa Artadi, a su lado.

placeholder

17.06.- En la novela 'Grandes Esperanzas', Charles Dickens creó el personaje de Miss Havisham, la solterona que había dejado la mayoría de estancias de su mansión como estaban el día de su boda, en la que la habían plantado hacía décadas, y que ahora vagaba por los salones vistiendo siempre su traje novia. Hoy en el Parlament, Quim Torra tuvo algo de esa figura literaria. Empezó con Carles Puigdemont: “Puigdemont es “nuestro presidente es Carles Puigdemont”. Y sus últimas palabras fueron: “investiré al presidente Puigdemont”. En el caso del ya 131 presidente de la Generalitat sus esperanzas, grandes o pequeñas, empiezan y acaban en la figura de su predecesor, ahora radicado en Berlín.​ Lea aquí la información de Marcos Lamelas

16.55.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el jueves a las 9.30 horas en el palacio de la Moncloa para abordar la situación en Cataluña tras la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat. Esta reunión se producirá un día después de la que mantendrán el miércoles Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para coordinar una respuesta "constitucional" ante el nuevo escenario que se abre en Cataluña.

16.40.- El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha celebrado este lunes la investidura de Quim Torra como 131 presidente de la Generalitat, y lo ha considerado "un paso muy importante para ahuyentar el 155 y recuperar las instituciones que nunca deberían haber sido intervenidas". En declaraciones a los medios tras asistir como invitado al pleno, ha señalado que formar un nuevo Govern en Cataluña tiene que servir para dar más fuerza al "frente antirrepresivo" que lucha para libertad de los líderes soberanistas que están en la cárcel.

placeholder

16.25.- El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comunicado oficialmente por escrito a la Zarzuela la investidura de Quim Torra como 131 presidente de la Generalitat, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias. Lo ha comunicado a los pocos minutos de finalizar el pleno y, ahora, la ley fija que el Rey proceda a hacer el nombramiento oficial de Torra y entonces se abra un período máximo de cinco días para que el presidente investido tome posesión del cargo.

16.08.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha transmitido al nuevo president de la Generalitat, Joaquim Torra, su deseo de que esta nueva etapa permita "reemprender la vía del diálogo y el acuerdo en las relaciones políticas e institucionales", y le ha expresado su "disposición a retomar esta vía de colaboración".

15.58.- El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha salido del Parlament sobre las 15.30 de este lunes después de ser investido, y ha expresado que está "muy contento y con un gran sentimiento de responsabilidad por el momento del país". Lo ha dicho en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, donde ha asegurado que "aún" no ha recibido ninguna llamada del Gobierno central.

15.50.- UGT de Cataluña ha pedido políticas sociales y diálogo en el nuevo Govern, después de la investidura este lunes de Quim Torra. En un comunicado, el sindicato ha celebrado que se conforme un ejecutivo en que permita "superar la situación de interinato de los últimos meses" y ha exigido al Gobierno español que retire el artículo 155.

15.44.- Los Mossos d'Esquadra han detenido hoy a tres personas acusadas de intentar saltarse el cordón policial para entrar en el edificio de la Subdelegación del Gobierno en Lleida el pasado 25 de marzo, en protesta por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania.

Según han informado fuentes cercanas al caso, la policía catalana ha detenido a tres personas, acusadas de delitos de desórdenes públicos, por los incidentes ocurridos a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Lleida, donde el pasado 25 de marzo se concentraron cerca de 3.000 personas para protestar por la detención de Puigdemont.

15.40.- Quim Torra posa en la escalinata del Parlament con el grupo de diputados de JxCAT

placeholder

15.24.- Ante este nuevo desafío, Rajoy se reunirá en breve tanto con Pedro Sánchez como Albert Rivera.

14. 51.- Carles Puigdemont ha sido uno de los primeros en felicitar al nuevo presidente catalán a través de Twitter. "Todo mi afecto y apoyo", le ha dicho.

14.41.- Suena Els Segadors, tras la investidura del ya presidente de Cataluña.

14.38.- Torra pronuncia un discurso tras su elección y asegura que "algún día investiré a Puigdemont como 'president'. Mi agradecimiento al pueblo de Cataluña". Acaba su discurso: "Visça Catalunya lliure".

14.37.- Torra da la mano a todos los portavoces de los partidos del Parlament. El ya 'president' ha subido y bajado las escaleras de la cámara catalana para saludarlos personalmente.

14. 33.- Quim Torra, investido 'president' de la Generalitat de Cataluña.

14.24.- Comienza la votación.

14.17.- "Puede estar tranquilo, no le amenazo", le dice Albiol a Torra.

14.12.- Iceta advierte a Quim Torra: "Las calles no serán siempre vuestras; tienen que ser de todos los catalanes", ha dicho el líder del PSC.

14.05.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido "entendimiento y concordia" a Quim Torra una vez que sea investido presidente de la Generalitat, pero le ha avisado de que va a garantizar que en todo momento cumpla la ley y la Constitución. Rajoy ha pedido "mesura" ante la nueva situación y, en alusión a Ciudadanos, ha defendido aparcar ahora la "ansiedad".

14.03.- "Con usted sabemos que no vamos a tener acuerdos. Con usted sabemos que esa necesidad de un presidente para todos no va a llegar. La independencia tampoco va a llegar".

14.00.- Arrimadas acusa a Torra de no haber escuchado a los grupos parlamentarios. Y contraataca: "Los peores insultos que hemos leído son los del candidato a los catalanes. No habrá excusas para saber qué trayectoria tiene usted".

placeholder Inés Arrimadas. (Reuters/Albert Gea)
Inés Arrimadas. (Reuters/Albert Gea)


13.58.- Turno para contestar a Albiol. Torra: "No sé si me está amenazando, pero no me da miedo", le dice al portavoz del PP en el Parlament.

13.55.- Torra da las gracias a la CUP por su anunciada abstención y se dirige a sus diputados como "compañeros".

13.51.- "¿Cuál es el origen del problema presupuestario en Cataluña? El déficit fiscal", ha dicho para después criticar los PGE para Cataluña y justificar la creación de una República.

13.45.- Torra vuelve a tomar la palabra para replicar a los otros grupos que han intervenido. Así, recrimina que el resto de partidos no hayan hablado de sus propuestas de Gobierno.

placeholder El candidato a presidente de la Generalitat por JxCat, Quim Torra, aplaudido por su grupo. (EFE)
El candidato a presidente de la Generalitat por JxCat, Quim Torra, aplaudido por su grupo. (EFE)

13:41.- "Cumplir la palabra dada es una buena manera para empezar a dialogar. ¿Qué día levantarán el 155?", finaliza su discurso Pujol.

13:38.- Pujol lo tiene claro: "Nunca enviaremos a nadie a la cárcel por sus ideas".

13:36.- "La libertad no puede ir contra nadie pues, si no, no es libertad. Nuestra propuesta es clara y aceptamos el encargo de la democracia".

13:33.- "Tal y como está el sistema establecido, no podemos tener sueños, ni proyectos, ni esperanzas. Ahora la solución es construir República", afirma Pujol.

13:31.- Pujol considera que no es una cuestión "de identidad, sino de buscar una solución global".

13:29.- "Los grandes problemas necesitan grandes soluciones. El Estado nos ha abandonado ante la pobreza, pero también para favorecer la generación de riqueza", afirma.

13:27.- "Tenemos una sociedad compleja con problemas graves, pero con un potencial enorme", asegura Pujol.

13:25.- Pujol entiende que es la única salida: "Necesitamos esta solución para el futuro porque tenemos un problema que se llama Estado español".

13:23.- "Estamos aquí para ayudar a crear la República, pondremos siete meses de Govern prestado por el Estado, de vergüenza democrática".

13:21.- Ahora es Eduard Pujol, de JxCat, quien acude al estrado.

placeholder

13:20.- "Somos muchos más los que apostamos por la sensatez", finaliza Albiol su discurso.

13:19.- "Cuándo usted dice que quiere hablar con Rajoy, ¿piensa que él se sentará a negociar cómo se trocea España? Ya le adelanto que no", afirma Albiol.

13:17.- Albiol insiste: "Su investidura tiene el aval de la CUP, pero lo tendremos que pagar con una hipoteca todos los catalanes".

13:15.- "Hoy ha quedado evidenciado que el Govern pasa a estar en manos de un hombre decidido a convertir en invisible a una parte de la población catalana", afirma.

13:13.- Es el momento de Xavier García Albiol, del Partido Popular.

placeholder

13:11.- "Hay que avanzar hacia la ruptura con el Estado. Que lo que ha acabado el pueblo no lo pare su Govern, señor Torra. Viva la República", finaliza Riera su discurso.

13:09.- Riera califica al catalanismo de "reaccionario", considerando que "solo la movilización civil de la CUP puede ser progresista". Asegura que las instituciones catalanas están "enfermas", al mismo tiempo que Torra propone desdoblar el Parlament en una Asamblea de Electos, confirma nuestro compañero Marcos Lamelas.

13:07.- "Nuestra prioridad es hacer crecer el independentismo. Se tiene que reforzar para materializar la República que se proclamó el 27 de octubre", afirma Riera.

13:05.- "No apoyaremos este gobierno, pasaremos a la oposición para materializar la soberanía", afirma Riera.

13:02.- Comienza recordando a los presos y a los exiliados, aunque con diferencias a lo que aseguró ERC: "Somos y seremos contrarios a estos señores que quieren monopolizar la República catalana".

12:59.- Ahora es el turno de Carles Riera, de la CUP.

placeholder

12:57.- "Nosotros no votaremos nunca contra nosotros mismos, sino en favor de la Cataluña real", finaliza Domènech.

12:56.- "No construyamos un país dividido, sino un país fuerte con toda su gente", afirma Domènech su discurso.

12:53.- "Cataluña es de todos los catalanes, las cosas se podrían haber hecho mucho mejor", afirma.

12:49.- Domènech vuelve a preguntar a Torra: "¿Cómo piensa salir este Govern de esta situación? ¿Con todo el país o solo con una pequeña parte?".

12:47.- "Señor Torra, ¿qué piensa de los españoles? ¿Y qué piensa de los catalanes", pregunta el representante de En Comú Podem.

12:44.- "La ciudadanía de Cataluña está cansada de esperar. Podíais haber hecho las cosas infinitamente mejor", indica Domènech.

12:42.- Ahora es el turno del representante de En Comú Podem, Xavier Domènech.

placeholder

12:39.- Finaliza Iceta su discurso: "Ustedes saben para qué pueden contar con nosotros y para qué no".

12:36.- "Para nuestro partido, es más importante lo que haga una vez investido que lo que haya hecho antes", explica Iceta, justo antes de equivocars ey llamar a Torra 'presidente'.

12:32.- Y una nueva pregunta para Torra: "¿Se puede ser catalán sin compartir el proyecto independentista?".

12:30.- Y responde a sus escritos: "Ningún socialista catalán ha puesto una cuestión identitaria por encima del concepto de ciudadanía".

12:28.- Tal y como ha hecho Arrimadas antes, publicado en catalán, en este caso, sobre el socialismo.

12:26.- Iceta le pregunta también a Torra si va a gobernar para todos los catalanes, es decir, "también para los que hablan castellano".

12:24.- "Respetaremos la decisión del Parlament y la legitimidad de la Presidencia siempre que se produzca en el marco legal", afirma Iceta.

12:22.- Una de sus primeras preguntas en directa para Torra: "¿Va a respetar el marco legal vigente?".

12:20.- Miquel Iceta, el líder del PSC, es el siguiente en comparecer en el estrado.

placeholder

12:19.- "Es la hora de la victoria. Cuando gane la República, ganará todo el mundo. Seremos el socio más fiel del pueblo de Cataluña. Hasta la victoria siempre, viva Cataluña": así acaba Sabrià su discurso.

12:17.- "Debemos recuperar la Generalitat de Cataluña y volver a ponr en marcha nuestro país, el Rey no nos representa".

12:15.- "Somos los heredeors de los que proclamaron la República en los años 30. La República será integradora o no será", confirma Sabrià.

12:12.- Sabrià: "Queremos un país con los valores republicanos como principal carta de presentación".

Foto: El líder del PSC, Miquel Iceta, durante el debate de investidura de Quim Torra | Reuters

12:09.- "Queremos un país donde la policía no pegue a la gente que quiere votar, donde la libertad salga de prisión y entre la corrupción, donde se puedan escribir libros libremente, poner las letras que queramos a nuestras canciones y escribir los tuits que queramos", asegura Sabrià.

12:07.- "La República es la mejor herramenta de lucha, un gobierno nos hace más fuerte y nos coloca en una mejor posición para ayudar a nuestra gente", afirma Sabrià.

12:04.- Tras saludar en siete idiomas diferentes, asegura que "este país lo hemos construido entre todos", lo que le vale para afirmar que "ERC será la garantía de que esta diversidad se va a poner en valor cada día".

12:03.- Ahora es el turno de Sergi Sabrià, de ERC.

placeholder

12:00.- "Luchar contra el nacionalismo en la Europa del siglo XXI no es una opción, es una obligación": así acaba Arrimadas su discurso.

11:58.- "No es nuevo sentirse superior por su lengua y su cultura, ni encontrar un enemigo exterior... pero lo que sí es nuevo es que estamos en la Europa del siglo XXI y no le va a ser fácil", asegura Arrimadas.

11:55.- "Me encantaría poder negociar con un gobierno de la Generalitat, pero con usted va a ser muy difícil", asegura Arrimadas.

11:52.- Arrimadas insiste: "No va a hacer nada de todo lo que ha dicho porque para hacerlo se requiere consenso. ¿Va a hacerlo todo en cinco meses de gobierno provisional o cuando llegue la República?"

11:49.- "Ustedes no quieren recuperar el Parlament, quieren cargarse todas las instituciones y sustituir el gobierno de la Generalitat", asegura Arrimadas.

placeholder

11:47.- "Que haya un señor que ha dado un golpe de Estado, que está fugado y delega el voto sin que el Gobierno de España lo recurra al TC no es normal en un país democrático", Arrimadas.

11:45.- Arrimadas lee en alto varios escrito de Torra, en los que critica a España y sus habitantes. "No compare periodismo con xenofobia, ha perdido el contacto con la realidad".

11:43.- Inés Arrimadas, de Ciudadanos, es la primera en intervenir.

Foto: Inés Arrimadas durante la sesión de investidura de Torra. (Reuters)

11:41.- Cada grupo político tendrá 20 minutos, salvo PP y CUP que tendrán 10.

11:37.- Vuelve Torrent al Parlament y, poco a poco, el resto de diputados van ocupando su escaño.

11:30.- Al término del discurso de Torra, Carles Puigdemont, ha querido agradecer a través de las redes sociales su labor: "Gracias Quim Torra por la serenidad, el rigor, el compromiso y la dignidad con la que has empapado tu discurso de hoy".

11:24.- Ahora habrá un parón de 15 minutos para que los grupos políticos preparen su exposición.

11:20.- Tras recordar el exilio del expresidente de la Generalitat en 1950, Josep Irla, ha dejado una última frase: "Diputados, que tengamos suerte en el camino que iniciamos hoy". Así ha acabado el discurso de Torra, que ha durado 42 minutos.

11:17.- Torra insiste: "La posibilidad de la independencia aparece como un proyecto de raíz europea. Somos una nación, nosotros decidimos".

11:15.- Pide disculpas por sus tuits de 2012: "Me arrepiento, no volverá a pasar. Tenemos que reconocer los errores y los aciertos, pero no podría pedir que se hiciera si no fuera yo el primero a hacerlo".

11:12.-Torra también tiene un recuerdo para las víctimas del terrorismo, que provoca el aplauso de todos los grupos políticos, incluidos el PP y Ciudadanos.

11:08.- "Tenemos que agradecer el esfuerzo de los trabajadores públicos de Cataluña que han tenido que convivir con el 155", asegura Torra mientras el Pleno arranca en aplausos.

11:04.- Transporte público, agenda urbana, plan de calidad del aire, ley de espacios agrarios, el Corredor Mediterráneo... Torra no deja sin repasar ni un solo tema que ha estado candente en los últimos tiempos en Cataluña.

placeholder

11:00.- Quim Torra rectifica y centra su discurso en la gestión, no como hizo el sábado. Habla de situaciones concretas, desde una Nueva Ley de Sanidad hasta potenciar el Pacto Nacional para la Industria. Está realizando un repaso conselleria por conselleria, tal y como confirma nuestra compañero en Barcelona Marcos Lamelas.

10:55.- "El principal activo de Cataluña son las personas: estamos unidos por la voluntad de construir un país cada día mejor", asegura Torra durante su discurso.

10:52.- Asegura Torra que su gran proyecto es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, asegurando que uno de sus puntos básicos es establecer "un salario mínimo de 1.100 euros brutos al mes".

10:47.- Torra hace un repaso de todos las políticas sociales que quiere llevar a cabo, entre las que asegura que en la educación "hay que apostar por el multilingüísmo".

10:44.- En catalán, italiano y castellano, Torra asegura que "la República somos todos", asegurando que Carles Puigdemont sigue el debate en directo desde Berlín y que considera que "encontraremos un punto común con cierta facilidad".

placeholder

10:41.- En su discurso, Torra asegura que tiene que tener lugar una "república de todos", en la que se elabore "un proyecto de Constitución"

10:39.- Sale Quim Torra al estrado, quien saluda a las personalidades presentes, a los "presos políticos y a los familiares de los exiliados", y deja una frase clara de lo que piensa: "Nuestro presidente es Carles Puigdemont".

10:37.- Roger Torrent da inicio al pleno, recordando que en segunda votación será suficiente la mayoría simple.

10:36.- También hace aparición Quim Torra, que espera en su asiento a que comience la votación.

10:33.- Los expresidentes de la Generalitat, Artur Mas y José Montilla, entre los presentes en la sala.

placeholder

10:29.- Poco a poco, los diputados van accediendo al pleno del Parlament. Decenas de fotógrafos se encuentran dentro de la sala.

10:25.- El senador del Grupo Popular José Manuel Barreiro afirmó este lunes que al Gobierno "no le va a temblar el pulso a la hora de garantizar la unidad de España" si el nuevo Ejecutivo en Cataluña "no responde a la legalidad".

En declaraciones en 'Onda Cero', explicó que el 155 dejaría de aplicarse en Cataluña "en el momento en el que haya un Ejecutivo que respete la legalidad" y aseguró que tras la posible investidura del candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, el Gobierno de España "tendrá que estar pendiente de cómo dirija".

10:21.- En menos de 10 minutos, dará comienzo el pleno en el que previsiblemte Quim Torra se convertirá en presidente de la Generalitat. Aquí puede ver el vídeo en directo.

placeholder ÁLBUM: Las mejores imágenes de la investidura de Quim Torra
ÁLBUM: Las mejores imágenes de la investidura de Quim Torra

10:15.- El presidente del Parlament, Roger Torrent, no se reunirá con el Rey Felipe VI para comunicarle en persona la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat y se limitará a informarle, previsiblemente, por escrito.

Según explicaron fuentes del entorno de Torrent, tras la investidura de Quim Torra como 131º presidente de la Generalitat, nombramiento que debe rubricar Felipe VI, el presidente de la cámara catalana no solicitará una reunión con el Monarca como habitualmente solía hacerse en anteriores legislaturas.

Una tradición protocolaria que ya se rompió tras la investidura de Carles Puigdemont, cuando el Rey no recibió a la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pese a que ésta sí solicitó un encuentro. Este es uno de los motivos, precisan las citadas fuentes, por las que Torrent no pedirá una audiencia con el Rey.

placeholder

10:11.- Por su parte, Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, cree que Quim Torra, que este lunes será investido presidente de la Generalitat, es una "calcomanía" de Carles Puigdemont y quiere incluso ir "más allá" en el desafío independentista, pero el Gobierno, advirtió, estará "vigilante".

En declaraciones en 'Antena 3', Levy subrayó que el Ejecutivo velará por que se respete la ley en Cataluña, y señaló que el artículo 155 de la Constitución está "para aplicarse" y así se volverá a hacer en caso de que "se vuelva a necesitar". "Lo debe tener claro el futuro president", afirmó Levy

10:04.- Juan Carlos Girauta, en la misma líne aque Albert Rivera, ha pedido a Mariano Rajoy que no solo no levante el artículo 155 de la Constitución, sino que amplíe su mandato antes de que Torra se convierta en presidente de la Generalitat.

09:56.- Según 'TV3', Torrent comunicará a Felipe VI por escrito la investidura de Torra, evitando así la reunión protocolaria para dar a conocer la decisión del Parlament.

09:53.- El portavoz de PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, descartó que Quim Torra vaya a ser un presidente "títere" y pronosticó para Cataluña una legislatura "potente" con una "buena sintonía" entre Torra y Carles Puigdemont, además de con todo el grupo parlamentario, incluido ERC.

En una entrevista en 'RNE' y a la pregunta de cómo se va conjugar la actividad del Parlament y las decisiones que tome Puigdemont desde el exterior, Cleries aseguró que quien va a mandar sobre el Govern de la Generalitat será su presidente siguiendo las directrices del Parlament.

"No va a decidir una cosa el Parlament y en Bélgica o en Berlín se va a decidir otra, se seguirá lo que mande el Parlament, como ha de ser", afirmó. El senador insistió en que Torra no será un presidente "títere" aunque tendrá una "buena coordinación" con Puigdemont.

placeholder

09:48.- Elsa Artadi y Laura Borràs se han encargado de 'escoltar' a Torra a su llegada al Parlament.

09:41.- La portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, está ofreciendo una entrevista en 'TV3', en la que defiende que "los anhelos de cambio son mayoritarios": "Este president tiene que estar a la altura de todo un país", ha afirmado.

09:34.- Por su parte, Gabriel Rufián ha tirado de su habitual ironía en las redes sociales para comentar la situación: "Pedimos disculpas a la izquierda española por investir a Quim Torra impidiendo así la inminente República Marxista española de PPSOECs".

09:30.- Según afirman algunos medios catalanes, Roger Torrent no pedirá una reunión oficial con el Rey Felipe VI para confirmarle la investidura de Torra.

09:25.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "rectifique" y se siente con Ciudadanos a analizar cómo extender la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, a la vista de que el objetivo del futuro nuevo president de la Generalitat, Quim Torra, quiere "crear una república catalana por segunda vez consecutiva".

"Pido al presidente Rajoy que rectifique, que reconozca que esto no puede seguir así y que nos sentemos a ver cómo extendemos la aplicación del 155", señaló Rivera en declaraciones a los medios antes de asistir al desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

09:22.- Recordemos que el Parque de la Ciutadella está cortado y lleno de mossos, como ocurrió en las anteriores ocasiones en las que se esperaba llevar a cabo el nombramiento del nuevo presidente de la Generalitat.

09:18.- Quim Torra ya está en el Parlament. Ha sido uno de los primeros en llegar hasta la cámara catalana.

09:12.- "El escenario de hoy es no bloquear y permitir la legislatura, nuestra militancia cree que esta es la mejor manera para seguir trabajando por la República", confirma Riera.

09:08.- "Es muy difícil que la CUP llegue a aprobar unos presupuestos de este Govern con el programa que plantea", asegura. Además afirma que "no nos ha convencido el programa de Torra, no es lo bastante republicano", lo que haprovocado que no tenga su voto.

09:05.- Carles Torra, diputado de la CUP en el Parlament, ha concecido una entrevista en 'Catalunya Radio', en la que señala algunos de las puntos a seguir por su formación política.

09:00.- Buenos días y bienvenidos al seguimiento en directo que El Confidencial hará del pleno del Parlament en el que, presumiblemente, Quim Torra se convertirá en nuevo presidente de la Generalitat.

18:45.- Aamer Anwar, abogado de la exconsejera catalana Clara Ponsatí, afirmó hoy que aunque la Justicia española "rebaje" la gravedad de los cargos que se le imputan, su equipo legal la defenderá "contra cualquier intento de extradición por una persecución política". El equipo legal de Ponsatí presentará mañana en una vista preliminar ante un tribunal de Edimburgo los argumentos legales en contra de su extradición a España.

Parlamento de Cataluña Quim Torra