Arrimadas pide la unión de los partidos antisoberanistas ante la nueva etapa Torra
  1. España
  2. Cataluña
Avisa del riesgo de anular el Parlament

Arrimadas pide la unión de los partidos antisoberanistas ante la nueva etapa Torra

Arrimadas no se ha fiado del tono de gestor que ha querido asumir Torra en este segundo discurso. “¿Cuándo va a hacer todo esto, en cinco meses?”, ha dicho

Foto: Inés Arrimadas durante la sesión de investidura de Torra. (Reuters)
Inés Arrimadas durante la sesión de investidura de Torra. (Reuters)

Inés Arrimadas, presidenta de Cs en Cataluña, se lo ha dejado muy claro a Quim Torra: “Usted será presidente de la Generalitat y yo seré la jefa de la oposición”. Y ya asumiendo su nuevo rol ha demandado unidad a los partidos que abogan por continuar en España. En un discurso duro y bronco donde ha utilizado otro artículo, hay muchos en el que Torra calificaba a los españoles de “bestias”.

Arrimadas no se ha fiado del tono de gestor que ha querido asumir Torra en este segundo discurso. “¿Cuándo va a hacer todo esto, en cinco meses?” ha preguntado legítimamente Arrimadas, cuando el propio Torra ha asegurado que su mandato sería provisional. La temporalidad se contradice con la ingente obra de gobierno pendiente que Quim Torra ha presentado hoy ante la cámara catalana.

Foto: El candidato a presidente de la Generalitat por JxCat, Quim Torra

“Ante la gravedad de lo que vamos a tener enfrente vamos a intentar estar lo más unidos posible, los que representamos el 53% de los catalanes que no les votan”, ha planteado Inés Arrimadas, en una de las asignaturas pendientes de su formación.

Inés Arrimadas también se ha mostrado crítica con el proyecto estrella de esta legislatura: la creación de una Asamblea de Electos. “No queremos que hagan una asamblea que anule a este Parlament. Y con el Govern me encantaría poder negociar. Pero con usted creo que va a ser muy difícil. Que difícil se le va a hacer vernos aquí”, ha lamentado Inés Arrimadas en su discurso de réplica hoy. Y ha insistido: “al contrario que ustedes, no quiero un Parlament donde sus votantes no estén representados, las instituciones son de todos los catalanes”.

placeholder Inés Arrimadas tras su discurso. (Reuters)
Inés Arrimadas tras su discurso. (Reuters)

“El nacionalismo allá donde ha imperado ha perjudicado de todos, también a los que apoyaron estos proyectos. Luchar contra el nacionalismo en la Europa del siglo XXI no es una opción, es una obligación” ha concluido Arrimadas para cerrar su interlocución.

La líder de Cs se ha comprometido a presentar ante la cámara “propuestas sociales y económicas pensadas para todos los catalanes” y ha reivindicado para ella y su formación la inclusividad que hoy ha querido arrogarse Quim Torra.

Recuperación de leyes

Arrimadas también ha cuestionado otro de los planes estrellas de Quim Torra, recuperar las leyes suspendidas por el TC. “Dice que recuperará todas las leyes suspendidas por el TC. ¿Le recordamos lo que decía el señor Salvadó? –por el diputado Lluís Salvador, de ERC, sentado en los escaños de la cámara– Que presentaban leyes inconstitucionales para que el TC las suspendiera. La prioridad era la independencia, no solucionar los problemas”, ha recordado hoy una Inés Arrimadas muy combativa.

Foto: El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra. (Reuters)
En directo | Quim Torra, investido 'president' de la Generalitat
Rubén Rodríguez Marcos Lamelas. Barcelona Borja Rodrigo

Además ha habido un recado a Mariano Rajoy: “que usted sea Presidente de la Generalitat gracias a que el Gobierno de España permite que un fugado de la justicia delegue el voto después de dar un golpe a la democracia es indignante y no es propio de un país democrático”. Cs se pone así a la vanguardia de la lucha contra el independentismo.

Inés Arrimadas ha asegurado que “sus ideas nacionalistas no son nuevas. Lo que sí es nuevo es que nosotros estamos en un país como España, en la Europa del siglo XXI. Nosotros vamos a tener que defender la igualdad, la solidaridad y la unión”.

Inés Arrimadas Quim Torra Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda