Hoy se reúne el Consell Polític

La CUP se decanta por apoyar a Torra y alejar la tentación de forzar nuevas elecciones

La proporción es de 60%-40% a favor de mantener la abstención y facilitar la investidura, pero hasta que se celebre la asamblea esas posiciones podrían cambiar

Foto: Carles Riera (de espaldas) durante la primera sesión del debate de investidura en el Parlament. (EFE)
Carles Riera (de espaldas) durante la primera sesión del debate de investidura en el Parlament. (EFE)

La CUP ante sus demonios. Frente a sus dos almas. Delante de la tentación electoralista. El Consell Polític de la CUP y el Grup d’Acció del grupo anticapitalista se reúnen hoy para decidir si mantiene la abstención ante la candidatura de Quim Torra o si, como sostienen tres asambleas territoriales, es preferible votar "no" y enterrar las posibilidades del cuarto intento del independentismo de nombrar un presidente de la Generalitat. Nunca cuatro diputados han tenido tanto poder en la Historia de Cataluña: de facto pueden convocar las elecciones de Cataluña. Sin embargo, según la mayoría de las fuentes consultadas, en este momento, la proporción es de 60%-40% a favor de mantener la abstención y facilitar la investidura, pero hasta que se celebre la asamblea esas posiciones podrían cambiar.

Otras fuentes cercanas a los anticapitalistas apuntan a que el resultado es imprevisible y más siendo la CUP, solo hay que recordar la mítica asamblea del empate de 2015. Pero la intención de las tres asambleas territoriales que han forzado la convocatoria esgrimiendo los estatutos de la formación, que son las de Barcelona, Tarragona y Baix Llobregat, en donde es fuerte Endavant, la rama anticapitalista que lidera Anna Gabriel; es dar un vuelco y votar que "no". La negativa implicaría enterrar el 'procés' y un portazo a las pretensiones de Carles Puigdemont de colocar a un 'president' que ejercería su cargo de manera vicaria en el Palau de la Generalitat.

Estas tres asambleas son las menos carlistas y donde el marchamo obrero resulta más importante. Pero en el último pulso que hubo en el seno de los anticapitalistas Endavant perdió ante la facción de Poble Lliure, que siempre ha sido más partidaria de dar alas al 'procés'. La mayoría de las fuentes consultadas apuntan que la CUP se inclinará por la abstención y que, por tanto, Quim Torra será investido el lunes. Entre otros factores juegan a favor de Torra la ausencia de Anna Gabriel, cuyo verbo incendiario había sido clave en otras asambleas para decidir cuestiones tan polarizadas.

Quim Torra se aferra al mandato independentista del 1-O en su discurso de investidura

A favor de mantener la abstención estarían Poble Lliure y las asambleas de Girona y el interior de Cataluña. En contra, las asambleas territoriales convocantes, Endavant y la asociación juvenil Arran, según explican fuentes cercanas a la CUP.

El principal argumento para la abstención sería mantener lo que el líder de los Comunes, Xavier Domènech, califica de "espejismo de la unidad". Por contra, los defensores de cambiar el voto y apostar por el "no", apuntan tres ventajas: dar puerta a un candidato derechista y ultracatólico como Quim Torra, romper con el autonomismo y convocar elecciones en un momento en que el CEO les da 11 diputados, ahora tienen cuatro.

Votos y errores

Con estas encuestas en la mano saldría a cuenta forzar la convocatoria de elecciones y recuperar lo que se perdió el 21-D. Además, Carles Puigdemont se ha vuelto a equivocar. Al anunciar que habría convocatoria de elecciones dentro de cinco meses en una entrevista al diario italiano 'La Stampa', la CUP se puede ver tentada que para que convoque Puigdemont desde la distancia en octubre, mejor que lo hagan ellos con el viento de los sondeos a favor.

Quim Torra fue torpedeado por la entrevista de Puigdemont en la 'Stampa', al asegurar que se convocarían elecciones el próximo mes de octubre

El Consell Polític es el principal órgano de decisión de la CUP entre asambleas y se reúne una vez al mes. Se trata del órgano directivo del secretariado nacional, con unas funciones de tipo organizativo y estratégico. Cada asamblea territorial (hay trece) delega entre tres y seis miembros en función de diversos criterios: número de militantes (un delegado más por 150 militantes), número de comarcas (6), número de concejales (10) y número de asambleas locales (15) —3 es número mínimo de delegados y 6 es el máximo—. Los votos de los representantes de las territoriales al consejo político son ponderados, según la diversidad de opiniones que haya en las asambleas locales.

En manos de 70 personas

La decisión se encuentra en manos de unas 70 personas. El Consell Polític lo integran 60 miembros. Además, participarán otra decena que integran lo que se denomina decena de miembros de las organizaciones que se integran a la CUP-Crida Constituent. Es lo que se conoce como el grupo de acción parlamentaria (GAP) y del que forman parte los cuatro diputados que encabeza Carles Riera.

El diputado de la CUP Carles Riera. (EFE)
El diputado de la CUP Carles Riera. (EFE)

En su réplica a Quim Torra en el Parlament ayer Riera dio una de cal y otra de arena. Por un lado, aseguró, "tomamos nota de que no quiere hacer autonomismo". Por otro, advirtió en referencia a la reunión de hoy: "lo que nuestro movimiento decida será bueno para la República y para la independencia". Y ha lamentado una última cosa "han definido una legislatura provisional y de transición, pero no se han establecido los elementos de ese tránsito".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios