Es noticia
Directo | Rivera culpa a Rajoy de permitir que votasen los diputados desde otros países
  1. España
  2. Cataluña
66 votos por el 'sí', 65 por el 'no' y 4 abstenciones

Directo | Rivera culpa a Rajoy de permitir que votasen los diputados desde otros países

El candidato de JxCat no ha logrado la mayoría absoluta requerida para ser presidente de la Generalitat en primera votación, por lo que deberá esperara la segunda votación del lunes, en la que le bastará la mayoría simple. Hoy ha obtenido 66 votos a favo

Foto: El candidato Quim Torra de JxCAT. (EFE)
El candidato Quim Torra de JxCAT. (EFE)

21.00 - El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aprovechado para arremeter contra Rajoy bajo el argumento de que podía haber impedido que los diputados encarcelados delegaran el voto si hubiera activado la "suspensión automática vía TC".

19.30 - Puigdemont agradece a Elsa Artadi que haya votado en su nombre

19.17 - Se levanta sesión con el siguiente resultado. Torra no ha conseguido la mayoría absoluta requerida para ser investido, por lo que tendrá que esperar a la segunda votación del lunes

Sí: 66

No: 65

Abstenciones: 4

19.04 - Los diputados de JxCat han delegado el voto en Elsa Artadi. En la votación de hoy Torra necesita mayoría absoluta para ser investido: 68 votos

19.02 - Empieza la votación

18.58 - Albiol: "Nos ha dejado claro que usted quiere ser un presidente interino; ostentar un cargo que no tiene"

18.57 - Riera: "Tomamos nota de su afirmación de no querer hacer autonomía"

18.53 - Domènech contraataca: "Usted, para Puigdemont es un candidato para 5 meses, pero el pueblo tiene que saber qué querrá decir su Presidencia".

18.45 - Torra reprochó a Iceta un cambio en las bases ideológicas del socialismo catalán y rebatió: "Si escogéis un camino unilateral no nos encontraréis". "Nosotros seguimos dispuestos a entendernos con la izquierda pero no queremos jugar a ser pirómanos"."Hubo 155 porque salieron de la legalidad. Se lo advertimos, les dijimos el riesgo que corrían y no nos escucharon. A mí el 155 no me gusta, pero era inevitable"

18.37 - Arrimadas toma la palabra en la réplica: "Usted no niega nada y no se disculpa". Y critica que se haya reído de quienes criticaron los artículos y los tuits."¿Quién se ha creído que es usted, señor Torra?"

18.28 - Si hay un grupo al que tenga que seducir es la CUP: "Tenemos que ver cómo avanzamos juntos". "No nos quedemos sólo con la desobediencia, miremos las oportunidades"."Formáis parte de la solución, o hacemos un proyecto de 70 diputados o no podremos avanzar"

18.18 - Torra agradece a ERC el apoyo: "Comparto que el independentismo es el motor de cambio de aquí y en España". "Tenemos que hacer un frente antirrepresivo y animo al PSC a que se apunte".

18.12 - Quim Torra responde a todos los grupos en el mismo discurso, que no supera los veinte minutos: "Sí, soy un radical porque me gusta entrar en el fondo del problema". En un discurso breve, Torra comenzó su intervención con ironías: "Yo me pensaba que nadie se leía mis artículos y resulta que tengo una legión de seguidores".

placeholder
GRAF5350. BARCELONA (ESPAÑA), 12 05 2018.- El candidato de JxCat a ser investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, se dirige a la tribuna para pronunciar su discurso en la primera sesión del debate de investidura en el Parlament. EFE Alberto Estévez


17.50 - Pujol defiende el discurso de Torra: "Ha propuesto diálogo al Estado y a Europa porque sabe que los conflictos no se resuelven desde la injusticia".

17.45 - Turno para Eduardo Pujol: "No acabo de entender por qué no les ha gustado el discuros del señor Torra". "El problema no es el señor Torra, el problema para algunos es que exista esta institución", ha afirmado.

17.40 - El diputado de la CUP Carles Riera ha reprochado este sábado al candidato de JxCat a la Presidencia, Quim Torra, que trate de convencerles de que conseguirán construir la república desarrollando un Govern en un marco autonómico.

17.27 - Albiol, a Torra: "Si pasa de palabras a hechos, la democracia española responderá".

17.18 - Xavier García Albiol, ha tachado de incendiario el discuros de investidura del candidato a la Presidencia por JxCat, Quim Torra: "Si es investido presidente, tenemos el conflicto garantizado".

17.10 - Reproches de la CUP a la bancada independentista: "Si hoy estamos ante el 4º candidato es porque JxCat y ERC no han querido desobedecer"

17.08 - El turno más esperado, el de Carles Riera de la CUP: "Hoy JxCat y ERC quieren poner entre la dignidad de un pueblo una autonomía que acate la Constitución"

17.00 - Domènech: "Hemos pasado de 'Puigdemont o Puigdemont' a 'Puigdemont o lo que diga Puigdemont'". "No podemos ir de elección en elección sin encontrar soluciones".

16.47 - Domènech: "Este Govern que queréis hacer ya está caducado antes de nacer".

16.44 - "No sabemos si será el presidente de Cataluña o de Puigdemont". Ha sido un buen discurso para Puigdemont. Creo que ha sido un buen discurso para convencer a la CUP, pero no un buen discurso para la gente de este país

16.42 - Domènech: "La mayoría de catalanes se preguntan si habrá gobierno o elecciones y si será un buen gobierno o no". Recrimina además que no haya dado más información sobre los planes de gobierno. "No sabemos si estamos eligiendo un presidente definitivo o provisional"

16.39 - Termina Iceta, que le pasa el testigo al portavoz de los comunes, Xavier Domènech. Domènech se pregunta sobre el sentido de la decisión que tome la CUP en el consejo político del domingo

16.35 - "No tendrá nuestro apoyo pero tendrá nuestro deseo de que le salga bien por el bien de todos los catalanes".

16.31 - Iceta: "No podemos dar al 1-O el valor del mandato democrático que ustedes le dan, el balance de aquel día no puede ser bueno para nadie"

16.25 - Iceta aconseja: "Para recoser se tiene que tener una actitud muy respetuosa, muy empática, hay que ponerse en la piel de los otros". Iceta está convencido de que mientras se hable de procesos constituyentes, es de justicia que advierta del coste que pude suponer; de otro modo, "todo va a descarrilar".

16.20 - Iceta: "Nos alegramos de que el lunes quizás arranquemos una legislatura". "Tenéis derecho a gobernar pero sin despreciar las elecciones y sin saltarse la ley". "La propuesta que ustedes sugieren para la legislatura es viable". "Espero que si llega a ser presidente de la Generalitat sea consciente de la responsabilidad enorme que adopta respecto del conjunto de ciudadanos de Cataluña".

16.13 - Iceta: "Si aquí no cabe todo el mundo no acabará cabiendo nadie". Además, aseguró que frente a las llamadas al diálogo, "la República no tendría que poner barreras".

16.11 - Iceta hace referencia a una entrevista publicada por el diario italiano 'La Stampa', en la que Puigdemont habla de posibles elecciones en cinco meses. Y cuestiona que haya que investir a un presidente tan sumiso. En esta entrevista, Puigdemont advierte de que Torra convocaría elecciones a partir del 27 de octubre -fecha a partir de la que podría hacerlo legalmente- "si el Gobierno español sigue con la presecución".

16.09 - Turno del líder socialista catalán, Miquel Iceta: "No tendrá nuestro voto por como ha sido propuesto. Usted ha aceptado encantado la subordinación de Carles Puigdemont, a quien usted considera presidente legítimo".

16.05 - "Les daremos nuestro apoyo al candidato Quim Torra", anuncia Sabrià. "La República es la única oportunidad para hacer un país mejor, hemos visto demasiadas veces la derrota en los ojos de los nuestros"

16.02 - El diputado republicano ha incidido en varias ocasiones en la liberación de los políticos presos, como es habitual por parte de esta formación, y ha llamado a las bancadas independentistas a "presionar todavía más para que los presos salgan de la cárcel y los huidos vuelvan". "Tenemos que trabajar para acabar con la judialización de la política y la politización de la justicia".

16.01 - Sabrià: "Tenemos que reanudar la gestión de la economía catalana a pesar de los discursos catastrofistas de la bancada unionista"

15.57 - El diputado republicano enumera los hitos de la legislatura que podría comenzar el lunes: "recuperar las instituciones, hacer un Govern fuerte, liderar un frente democrático, poner en marcha una oficina para los derechos civiles y políticos que trabaje para frenar el fascismo y acompañar la movilización ciudadana en la calle".

15.55 - Jordi Turull, cuyo discurso ha sido recordado y parafraseado en varias ocasiones por Torra, ha felicitado al candidato por el discurso.

15.53 - Sabrià: "La represión del Estado seguirá, tenemos que ser más fuertes y para serlo nos hacen falta las instituciones"

15.45 - Sabrià: "Al Estado no le molesta Puigdemont, Sànchez, Turull o Torra, le molesta la democracia y nuestra victoria". "El Estado es el peor enemigo del Estado".

15.42 - Sabrià, a Torra: "Te queremos agradecer que hayas aceptado el encargo".

15.41 - "Hoy dadmos juntos un paso hacia delante", dice Sabrià.

15.40 - "Este Parlament no puede estar a las órdenes de un gobierno español que los catalanes han premiado con 4 diputados (los del PP catalán)"

15.38 - Homenaje a los presos y huidos por parte de Sabrià, a quienes a citado con nombre y apellidos al inicio de su intervención. "Hoy estamos aquí por todos aquellos que no pueden estar".

placeholder


15.37 - Turno para el diputado de ERC Sergi Sabrià: "No quieren que pensemos cómo lo hacemos y que lo expresemos tan a menudo".

15.36 - "Usted no podrá ser nunca el presidente de los catalanes, se lo aseguro", ha concluido Arrimadas en una aplaudida intervención

15.32 - Arrimadas se dirige en catalán hacia Torra y le reprocha haberse presentado en el Parlament después de seis meses de bloqueo con un discurso únicamente centrado en el independentismo. "¿El independentismo renuncia ya a todo? El independentismo ha perdido hoy una gran oportunidad para iniciar la reconciliación". "Puigdemont es un experto en perder oportunidades".

15.31 - También ha hablado de las menciones al diálogo con el Gobierno: "¿Gobierno para qué? Si han demostrado que lo único que les interesa es la independencia". Además, ha dicho que lo verdaderamente prioritario es el diálogo entre los catalanes.

15.29 - "¿Tiene algún plan su Gobierno para el retorno de empresas?". También le cuestiona que no haya planteado medida alguna contra la corrupción y el "el 3%".

placeholder
Ciudadanos Catalan leader Ines Arrimadas delivers her speech during the investiture debate of Quim Torra, the candidate proposed by former Catalan leader Carles Puigdemont to head the regional Catalan government, at the regional parliament in Barcelona, Spain, May 12, 2018. REUTERS Juan Medina


15.27 - "Que los catalanes paguen menos impuestos es menos importante que internacionalizar el 'procés', verdad?"

15.25 - Critica que la prioridad sigan siendo los "chiringuitos, como la comisión del 155 y la internacionalización.

15.21 - Arrimadas, además, condena que Torra no haya hablado de medidas de igualdad ni temas sociales como educación, dependencia e infancia porque, como reconoció en uno de sus artículos, "solo le interesa la independencia".

15.20 - "El señor Torra no ha venido a dirigir un Govern, ha venido a dirigir un CDR", ha ironizado al señalar que el candidato no ha entrado en detalle en el programa de gobierno".

15.18 - Arrimadas hace alusión a una de las medidas mencionadas por Torra: la creación de una comisión que estudie las consecuencias del 155 que ha calificado como un "chiringuito"

15.15 - Pensé que "usted nos ha sorprendido a peor". "Cero autocrítica. ¿Han cometido ustedes algún error en estos años? ¿Podemos esperar de usted algo diferente del señor Puigdemont? Usted representa poner más leña al fuego".

15.07 - La primera en hablar es Inés Arrimadas. Arranca su discurso con una alusión a los tuits incendiarios de Torra hace unos años, pero adveirte que hay artículos mucho más graves. "No sólo son tuits lo que hace Torra, son reflexiones meditadas". "Cualquier persona que dice barbaridades así contra un colectivo no se puede sentar en este Parlament".

placeholder
Ciudadanos Catalan leader Ines Arrimadas arrives to the chamber to attend the investiture debate of Quim Torra, the candidate proposed by former Catalan leader Carles Puigdemont to head the regional Catalan government, at the regional parliament in Barcelona, Spain, May 12, 2018. REUTERS Juan Medina

15.05 - Comienza de nuevo la sesión. Torra contestará a la oposición en un único turno de palabra.

14.30 - Los comunes critican que solo se haya hablado a una mitad de Cataluña

14.10 - Tampoco ha gustado el discurso en el grupo popular. El portavoz del PPC, Xavier García Albiol, también ha deplorado que Torra haya "ignorado a la mitad de la sociedad catalana" en un tono que ha tachado de "incendiario".

14.09 - El líder socialista, Pedro Sánchez, le da un toque de atención a Torra para que gobierne para todos y abra una legislatura "autonomista"

Foto: Pedro Sánchez y el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, este 12 de mayo en Segovia con la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero. (EFE)


13.52 - Albert Rivera también ha hecho pública su opinión sobre las palabras de Torra a través de su cuenta de Twitter:

13.05 - También ha reaccionado ya su antecesor y defensor, Carles Puigdemont: "Brillante Quim Torra. Inmejorable, gran discurso".

12.59 - Rajoy se ha referido al pleno de investidura desde Jerez: "Lo que hemos visto y escuchado de Torra no nos gusta".

Foto:  El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante la clausura de un acto en Jerez de la Frontera. (EFE)

12.55 - Torrent suspende la sesión hasta las 15.00 horas. Ha sido una intervención más breve de lo esperado. Los diputados abandonan el hemiciclo.

12.53 - Recado a los diputados: "Ahora es la hora de la obra, hoy nos deshacemos del pasado y abrimos un nuevo futuro"

12.51 - Torra ha reivindicado e incluso citado en varias ocasiones el discurso de Turull, y ha dicho: "Habrán visto que no detallo los proyectos concretos de Gobierno. Suscribo lo que ya dijo el diputado Jordi Turull en su sesión de investidura. Y añade: "Un programa que yo también suscribo y que, por tanto, no voy a repetir hoy".

12.49 - "La libertad no será obra de este Parlament ni Govern, os la habéis ganado vosotros". "No volváis a renunciar a vuestra libertad personal" ."Vuestra victoria es el fracaso del Estado", da pie a un aluvión de aplausos.

12.46 - "Restableceremos, consolidaremos y ampliaremos las delegaciones del Govern en el exterior"

12.45 - En materia económica: implementar un Pacto Nacional por la Industria y la apuesta por la economía circular. Denuncia también un déficit fiscal que, según Torra: "Nos ahoga y nos impide prestar los servicios públicos que nos mereceríamos"

12.44 - "Daremos nuestro apoyo a los medios de comunicación pública como instrumentos necesarios para garantizar el derecho a la información independiente".

12.40 - Mariano Rajoy interviene mientras tanto en un acto en Jerez de la Frontera

12.38 - Quim Torra anuncia como prioridad la redacción de una nueva Constitución para Cataluña, fruto del proceso constituyente que se impulsará desde la Generalitat, como un movimiento de debate popular.

12.37 - URGENTE: El Govern nombrará un comisionado para que repare los efectos del 155, acaba de anunciar Torra. Es una de las primeras medidas concretas. "Retiraremos la demanda contra los impulsores del 9-N en contra del Gabinete jurídico".

12.34 - Torra habla de sus prioridades de Gobierno: restaurar unas nuevas elecciones democráticas. Y emplaza a Rajoy a "aceptar el resultado del 21-D". Y que la cámara recupere la posibilidad de hacer política en mayúsculas

12.33 - "Nos deparan dos grandes momentos en esta legislatura: el juicio de los presos políticos y las elecciones municipales de 2019".

12.32 - Retoma la idea de iniciar un proceso constituyente participativo para ir "de la restitución de las instituciones a la recuperación de la democracia".

12.28 - "Es en los ciudadanos donde radica la razón de ser de la República"

12.26 - Los diputados de Cs aplauden a Quim Torra cuando éste dice que hay que dejar de lado los insultos para dialogar entre los partidos catalanes. Risas sardónicas en la bancada de los naranjas.

12.25 - Referencias a Gabriel García Márquez en una cita que habla de la mirada de los niños, en alusión a los hijos de los presos. También a Txarango: "Lo tendremos todo y se hablará de vida"

12.23 - Torra: "Lo que se rompió con las detenciones y el exilio es la vida de muchas familias"."No saldremos adelante "si no ponemos de manifiesto que la crisis política catalana es también una crisis humanitaria"

12.20 - Torra se dirige ahora a Jean Claude Juncker en inglés: "Hay un silencio inaceptable de las instituciones europeas"

12.20 - Tras una cerrada ovación, propone en castellano: "Mariano Rajoy, ¿hablamos?". Previamente, había dicho: "Volvemos a ofrecer la mano tendida al Gobierno español para resolver los problemas políticos de gobierno a gobierno".

12.19 - Mensaje de Torra al Rey: "Resulta que hay presos políticos y que no se expresa la voluntad de las urnas. Así no"

12.19 - Torra asume desde ya "toda la responsabilidad que deriven de nuestros actos". "El cómo avanzamos hacia la república es nuestra exclusiva responsabilidad". Si lo invisten, asegura que "se levantará el 155 y no tendremos ninguna excusa para trabajar por la república".

12.16 - "Empezamos, pues, una etapa de transición" que "señala un marco provisional" con un "gobierno y un país fortísimos" que afronten "los retos que se nos presentan".

12.14 - Torra: "Persistiremos, resistiremos y le investiremos". "El momento exige de todos nosotros toda la responsabilidad"

12.12 - "Tenía que ser Puigdemont quien pronunciara este discurso, y tendrá que ser él quien lo haga el más bien posible"

12.08 - "Yo hoy no debería estar aquí, no debería estar haciendo un debate de investidura". "Que quede claro, nuestro presidente es Carles Puigdemont. Seremos leales al mandato del 1 de octubre".

12.04 - Turno de palabra para Torra, que arranca su discurso con una referencia a los políticos presos y a los políticos huidos. "Nunca nos cansaremos de recordarlos porque nunca nos cansaremos de luchar por su libertad". Fuertes aplausos

12.02 - Roger Torrent comienza la sesión con un saludo a los expresidentes y diputados.

12.00 - Torra llega al hemiciclo.

11.50 - Nuestro corresponsal en Cataluña, Marcos Lamelas, nos cuenta que la tribuna de personalidades en el Parlament está ocupada de manera única por representación política independentista: Artur Mas, la ex presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el expresidente de la cámara, Ernest Benach; y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercé Conesa; y el ex delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, entre otros. Ningún representante de la Cataluña no independentista.

11.07 - Lluc Salellas, de la CUP, sale en defensa del "proceso" de revisión de orientación del voto cupero: "El resultado ya lo veremos y lo juzgaremos, pero hemos de reivindicar el proceso. Y no deberíamos estar solos".

11.03 - La organización independentista juvenil Arran, que pertenece a la órbita de la CUP, ha considerado que la investidura de Torra es "una mala opción"

11.02 - Quim Torra ya lleva una hora en el Parlamento esperando a que comience el pleno. Muchos diputados de JxCAT están ya en el Parlament; entre ellos, Laura Borrás, virtual 'consellera' de Cultura, enfundada en un vestido íntegramente amarillo, color que simboliza la solidaridad con los soberanistas en prisión.

10.58 - También ha hablado en RAC1 el diputado de la CUP Vidal Aragonès: "Nuestros votos dependen del proyecto político, no de las personas". Además, ha asegurado que "no hay ningún acuerdo con JxCAT por una abstención".

10.53 - Ya hay resultados de la consulta de Demòcrates: un 89% de la militancia vota por el 'sí' a Torra. Uno de sus dos diputados, Antoni Castellà, ha afirmado en RAC1 que no le sorprende el resultado de la votación, "especialmente teniendo en cuenta quién es el candidato".

10.46 - ¿Quién conformaría el Gobierno de Torra? El PDeCAT, por su parte, ha perdido a la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, quien iba a asumir la Conselleria de Presidencia.

- El vicepresidente será Pere Aragonès, de ERC.-

- El 'conseller' de Interior —Mossos d’Esquadra— será el alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch, del PDeCAT.

- Justicia recaería en la órbita de ERC, en la diputada en Madrid Ester Capella.

- Salut, para el actual director del Servei Català de la Salut, David Elvira (ERC).

- En Governació colocarían al alcalde de Mollerusa, Marc Solsona (PDeCAT).

- Laura Borràs irá a Cultura.

- Elsa Artadi apunta para la Conselleria de Empresa i Coneixement.

10.44 - También los dos diputados de Demócratas, Antoni Castellà y Titon Lailla, que pertenecen al grupo republicano, han sometido la decisión a su militancia en una consulta abierta el mediodía del viernes y que se ha cerrado a las 10 horas del sábado.

10.37 - A horas de que comience el pleno, el independentismo aguanta la respiración sin perder de vista lo que haga la CUP, que tiene de nuevo la pelota sobre su tejado. El voto bisagra de sus cuatro diputados, según estaba previsto, iba a apostar por la abstención. Sin embargo, tres asambleas territoriales 'cupaires' (Baix Llobregat, Barcelonès y Tarragona) solicitaron tratar en el Consell Polític y del Grup d'Acció Parlamentària el sentido del voto, para forzar un viraje al 'no'. De mantenerse el no en la segunda votación del lunes, la investidura no saldría adelante. Estas facciones de la CUP, fiel a Carles Puigdemont, consideran que el proyecto político de Torra es "netamente autonomista".

10.32 - Para ampliar más datos sobre Torra, puedes leer este perfil de Antonio Fernández.

Foto: Joaquim Torra. (EFE)


10.12 - Algunos datos sobre la designación de Torra que conviene tener en cuenta:

- Torra presidía hasta ahora la organización soberanista Òmnium Cultural, es el cuarto candidato a ser presidente de la Generalitat y el primero sin cuentas pendientes con la justicia.

- Su nombramiento no ha sido bien acogido por los partidos constitucionalistas, que le han tachado de independentista radical.

- ERC le votará y la CUP se abstendrá. Y todo a pesar de que los republicanos le rechazaron en 2011 como candidato al Congreso, como quería Oriol Junqueras.

- Era agente de seguros en Suiza hasta que decidió volver a Cataluña en 2008 para crear una editorial. Después se afilió a ANC y porteriormente presidió Òmnium en 2015 entre Muriel Casals y Jordi Cuixart. Es abogado y viene del mundo de la cultura.

- Pertenece, junto a Puigdemont, al llamado clan de la Costa Brava aunque el propio 'expresident' advirtió de la "provisionalidad" de la etapa de Torra, que durará hasta que el Supremo dicte sentencia en la macrocausa que instruye Pablo Llarena.

- Torra ha aceptado los límites impuestos por Puigdemont a la hora de limitar el uso de espacios de la Generalitat, a los que no accedió Elsa Artadi. Mientras, Puigdemont se reserva el papel de promotor exterior de la independencia de Cataluña.

10.00 - En esta entrevista, Torra también ha tenido oportunidad de hacer frente a uno de los episodios más cuestionados tras su nombramiento: los controvertidos tuits que publicó entre 2011 y 2014 sobre los españoles y que después borró. Y se ha mostrado conciliador: "Pido disculpas por estos tuits porque mi intención no era ofender a nadie".

Algunos de ellos eran: "Franceses y españoles comparten la misma concepción aniquiladora de las naciones que malviven en sus estados"; "[los catalanes] vamos en coches particulares y nos lo pagamos todo. No hacemos como los españoles"; "evidentemente, vivimos ocupados por los españoles desde 1714"; "sobre todo, lo que sorprende es el tono, la mala educación, la pijería española, sensación de inmundicia. Horrible".

9.47 - En su primera entrevista con TV3, Torra ha puesto dde manifiesto cuáles son sus primeras intenciones: la meta es crear una Generalitat centrada en el simbolismo, la reivindicación y la denuncia, pero no en la gestión de lo público. El nuevo esquema de poder en Cataluña con Torra al frente será "el exilio, la Generalitat y el Parlament, y la ciudadanía, con la apuesta por un proceso constituyente".

9.35 - ¿Qué cabe esperar de Torra? De acuerdo con uno de nuestros corresponsales en Barcelona, Marcos Lamelas, el clima político no cambiará con la llegada de Torra al Palau de la Generalitat. De hecho, se trata de un perfil idóneo para seguir desafiando al Gobierno de Mariano Rajoy.

Foto: Carles Puigdemont, Quim Torra y Elsa Artadi, este jueves en Berlín. (Europa Press)


9:12 - Recordamos que este viernes Torra acudió a la primera reunión del grupo parlamentario en el Parlament, donde fue recibido entre los aplausos de sus compañeros de la bancada de JxCAT.

9:08 - En cambio, en la segunda votación del lunes, le bastará con una mayoría simple de votos, que son los 66 que suman JxCAT y ERC frente a los 65 de Cs, el PSC, los comuns y el PP. La CUP tiene previsto abstenerse por el momento.

9:00 - ¡Buenos días! Comenzamos este directo a tres horas de que arranque el pleno de investidura de Quim Torra, el candidato de JxCATdesignado este jueves por Carles Puigdemont. Recordamos que Torra no será investido hasta el lunes, cuando tendrá lugar la segunda vuelta: en la primera, necesita una mayoría absoluta de la que JxCAT y ERC no disponen.

21.00 - El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aprovechado para arremeter contra Rajoy bajo el argumento de que podía haber impedido que los diputados encarcelados delegaran el voto si hubiera activado la "suspensión automática vía TC".

Quim Torra Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña Junts per Catalunya
El redactor recomienda