El PSC critica el regreso al pasado

Iceta denuncia la subordinación a Puigdemont que reconoce el candidato

El líder del PSC ha cuestionado también el lema “fem República” y así Iceta ha recordado que “el principio básico de la república es la ciudadanía no la lengua, no la identidad

Foto: El primer secretario general del PSC Miquel Iceta. (EFE)
El primer secretario general del PSC Miquel Iceta. (EFE)

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha criticado el papel subalterno que el candidato Quim Torra ha asumido en su discurso respecto a Carles Puigdemont. Y por eso ha anunciado que votará que no. “Usted ha considerado encantado la subordinación a quien considera el presidente legítimo”, ha denunciado hoy en su discurso de réplica el socialista catalán.

[Siga en directo el debate de investidura en el Parlament ]

“Usted sólo será presidente de la Generalitat por la gracia de Puigdemont y por la condescendencia de la CUP”, ha advertido Iceta en un discurso que, como acostumbra, ha sido brillante y, pese a la dureza, manteniendo la lealtad institucional. El socialista ha justificado que “muchos catalanes" no pueden "aceptar a un presidente rebajado". y añadía: "Pero usted ha aceptado ser un presidenta temporal y por delegación y nosotros no podemos aceptar un presidente temporal y por delegación”.

Miquel Iceta ha querido competir como defensor del autogobierno y de las instituciones catalanas pero avisando que no quieren "que se levante el 155 para que ahora" les dirijan "desde Berlín o desde Waterloo" y ha ironizado: "Todavía nos iríamos más lejos”.

El líder del PSC también le ha reprochado que los diputados se hayan enterado por la entrevista de Puigdemont a la Stampa, que saldrá mañana, que la legislatura durará cinco meses. “Ya vemos que ni siquiera convocará las elecciones sino, por lo que dice la Stampa, le convocarán”.

El PSC, preocupado por el discurso de Torra, cree que "el fracaso está servido"

Tampoco ha hecho ascos a mencionar los polémicos tuits de Quim Torra. Sólo lo ha hecho con uno, el que dudaba del catalanismo de José Montilla, expresidente de la Generalitat y de la responsable del PSC, Rocío Martínez Sampere, y sentenciaba “Aquí no cap tothom”, “Aquí no cabe todo el mundo”. Pues Iceta le ha espetado: “Si aquí no caben todos aquí no acabará cabiendo nadie”. Hasta la bancada de Cs ha aplaudido a Iceta en ese momento, que ha evitado hablar de jornadas históricas, pero el tono en el pleno de la cámara era trascendente, de hecho mucha.

Iceta ha cuestionado también el lema “fem República” y así Iceta ha recordado: “El principio básico de la república es la ciudadanía no la lengua, no la identidad. Y usted acostumbra a olvidarlo”. “¿Cómo quiere representar al conjunto de los catalanes si cree que la mitad de los catalanes, los que hablan castellano, han dado la espalda a Cataluña”, ha lamentado hoy Miquel Iceta.

Repetir errores

El socialista, además, ha recordado el fracaso de la legislatura anterior: “Siempre he defendió el derecho de los políticos a cometer errores. Pero también la obligación que, si se equivocan sea, con errores nuevos. De trinca. No volvamos a iniciar un camino que sabemos que tiene unos costes tan grandes”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios