Independencia de Cataluña: Arrimadas cuestiona que Torra tenga el apoyo de todos los diputados soberanistas
Critica su desconexión con la gestión diaria

Arrimadas cuestiona que Torra tenga el apoyo de todos los diputados soberanistas

La crítica de la líder de Ciudadanos ha ido directa al punto débil del soberanismo: su división y las mentiras que han contado a sus votantes

Foto: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura de Quim Torra. (EFE)
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura de Quim Torra. (EFE)

Inés Arrimadas (Cs) ha salido hoy a ganar. Abandonando el piloto automático de otras ocasiones se ha centrado en una réplica vibrante, en la que ha desmontado toda la exposición de Quim Torra. Y haciendo daño, y mucho, cuando ha cuestionado la unidad del independentismo y el apoyo real que tiene de los tres grupos parlamentarios un candidato que ha puesto a dedo Carles Puigdemont. Si Torra es escogido, Arrimadas se ha ganado este sábado los galones de líder de la oposición, más allá de que le correspondan por los 36 diputados que encabeza.

Tras recordarle los millones de catalanes que no son independentistas, Arrimadas le ha espetado a los grupos parlamentarios que apoyan a Quim Torra: “Diálogo interno, reconciliación, pacto. Pero tiene que reconocer que hay catalanes que también se sienten españoles. ¡Y qué oportunidad se ha perdido después de todo los que se ha roto cuando viene usted con un discurso todavía peor! ¿De verdad que todos los que estáis aquí consideráis que éste es el mejor candidato? Veo algunas caras que me hacen dudar”.

Arrimadas cuestiona que Torra tenga el apoyo de todos los diputados soberanistas

En un momento en el que pesa la incertidumbre de que la CUP vaya a apoyar Quim Torra en la segunda vuelta del lunes y cuando ERC ha comprado a ciegas a este candidato, la crítica de Arrimadas ha ido directa al punto débil del soberanismo: su división y las mentiras que han contado a sus votantes.

"Han ilusionado a la gente independentista y nos les darán una república catalana y deberían ser ustedes los primeros en decirles que han perdido"

“Ustedes han ilusionado a la gente independentista y nos les darán una república catalana y deberían ser ustedes los primeros en decirles, por respeto, que han perdido”, les ha reprochado Inés Arrimadas.

Arrimadas se ha intentado mostrar como una política amplitud de miras. Si Torra se apoyó en grandes citas literarias, la presidenta de Cs en Cataluña evitó criticar al aspirante por sus tuits. No fue a lo fácil. Y sacó a relucir todos los artículos en que como intelectual ha mostrado su desprecio hacia España y los españoles: “cuando usted en sus artículos se refiere a ‘los españoles que viven en Cataluña’ se refiere usted al 75% de los catalanes que se sienten a la vez catalanes y españoles”.

“Puigdemont es especialista en perder oportunidades. Ahora tenía una oportunidad poniendo a una persona para cambiar el rumbo para cambiar el rumbo de la Generalitat, para tender puentes para iniciar el diálogo. Pues no, el señor Torra” ha lamentado Inés Arrimadas, para rematar: “usted no quiere ser el presidente de Cataluña, usted quiere dirigir un CDR desde la Generalitat de Cataluña”.

“Cataluña no se puede permitir perder más tiempo, más recursos y más amigos. Y no sé si llegará a ser presidente. Ni usted lo sabe –otra alusión a la ambivalencia de la CUP–. Usted no será nunca el presidente de todos los catalanes”, ha sentenciado.

Inés Arrimadas durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura de Quim Torra en el Parlament de Cataluña. (EFE)
Inés Arrimadas durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura de Quim Torra en el Parlament de Cataluña. (EFE)

El hueco del día a día

La líder de Cs, además, ha cargado contra el discurso de Quim Torra por su desconexión con la gestión diaria, al fiarlo todo a la consecución de la independencia. Arrimadas ha dado una imagen mucho más implicada en los problemas de Cataluña que el candidato a presidir la Generalitat. Le ha reprochado que, aparte de independizarse de España, para los problemas de gestión se limitara a remitirse al discurso de Jordi Turull.

“Lo que necesita Cataluña es una pacto por la igualdad social. Hemos de hablar de dependencia, de impuestos, hablar también de cómo mejoramos la eficiencia de las políticas”, le ha recordado.

Y Arrimadas ha triturado al candidato con preguntas muy concretas sobre sanidad, dependencia, medio ambiente, la situación de la deuda catalana. Se ha referido a todo lo que Torra ha querido evitar en su investidura, o por desinterés o por desconocimiento.

“Por cierto, retorno de empresas. 2.500 empresas han acabado lo trámites para marcharse de Cataluña. ¿Tienen algún plan para que vuelvan las empresas? Nosotros lo llevamos en el programa electoral”, le ha echado encara a un Torra que ha encajado la catarata de críticas con una sonrisa despreciativa.

Esa tanda, Arrimadas la ha finalizado afirmando que “usted no tiene respuestas para las preguntas de gestión social que le he hecho. Sólo la respuesta mágica de que el independentismo solventará la solución”.

Para la diputada en el Parlament, “el diálogo que hay que iniciar es el diálogo entre los catalanes. Hay millones de catalanes que piensan justo lo contrario de lo que usted piensa y usted ha dicho”. Una afirmación que los diputados de Cs le han aplaudido poniéndose en pie.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios