PARA LA INVESTIDURA a distancia DE PUIGDEMONT

El Consejo de Estado avala recurrir al TC la reforma de la Ley de Presidencia de Cataluña

El dictamen, solicitado por el Consejo de Ministros el pasado viernes y que es preceptivo para la presentación del recurso aunque no vinculante, será remitido hoy mismo al Gobierno

Foto: El Consejo de Estado avala recurrir al TC la reforma de la Ley de Presidencia de Cataluña. (EFE)
El Consejo de Estado avala recurrir al TC la reforma de la Ley de Presidencia de Cataluña. (EFE)

El Consejo de Estado avaló este lunes por unanimidad que el Gobierno presente un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Ley de Presidencia de Cataluña que permitirá una investidura a distancia de Carles Puigdemont. Fuentes de esta institución informaron de la aprobación por unanimidad del dictamen, favorable a la presentación del recurso ante el TC, en la reunión de la Comisión Permanente del máximo órgano consultivo del Ejecutivo.

El dictamen, solicitado por el Consejo de Ministros el pasado viernes y que es preceptivo para la presentación del recurso aunque no vinculante, será remitido este mismo lunes al Gobierno, según indicaron las fuentes. El TC admitirá a trámite esta semana el recurso del Gobierno contra la ley de presidencia catalana que permite la investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y suspenderá automáticamente esa norma a petición del ejecutivo.

Fuentes del TC informaron de que el miércoles será el el día más probable para que esto suceda, aunque el pleno del Constitucional en el que se adoptará la decisión comenzará este martes y se extenderá durante el resto de la semana. La reforma de la Ley del Gobierno catalana, aprobada el viernes pasado en el Parlament con los votos de JxCat, ERC y la CUP por el procedimiento de lectura única, habilita al Parlament a investir al presidente de la Generalitat por vía telemática.

El Gobierno anunció que recurriría al TC antes de la aprobación por el Parlament y, de hecho, el texto del recurso estaba preparado, a la espera del dictamen del Consejo de Estado. Los republicanos de ERC pidieron una reunión urgente con JxCat para consensuar los pasos a dar en los próximos días hasta que acabe el plazo del 22 de mayo para conseguir una investidura efectiva en Cataluña, después de que haya sido puesto de nuevo encima de la mesa la candidatura de Puigdemont.

El Tribunal Constitucional vetó en abril la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña de manera telemática o mediante cualquier fórmula que no implique su presencia en el Parlament y, además, con permiso judicial. Los responsables de la Cámara autonómica catalana fueron entonces advertidos por el Tribunal Constitucional de la obligación de respetar sus resoluciones.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios