Es noticia
Alemania se niega a dar las identidades de los agentes que arrestaron a Puigdemont
  1. España
  2. Cataluña
La Policía Nacional se lo ha pedido para condecorarlos

Alemania se niega a dar las identidades de los agentes que arrestaron a Puigdemont

El Gobierno federal de Schleswig-Holstein argumentó que los agentes actuaron "en cumplimiento de una euroorden" y se limitaron a cumplir "su función"

Foto: El 'expresident' catalán Carles Puigdemont es trasladado a la cárcel de Neumünster, Alemania. (EFE)
El 'expresident' catalán Carles Puigdemont es trasladado a la cárcel de Neumünster, Alemania. (EFE)

La Policía alemana ha rechazado recibir una condecoración de las autoridades españolas por haber detenido al expresidente catalán Carles Puigdemont en su territorio tras negarse a facilitar a sus homólogos españoles la identidad de los agentes que participaron en el dispositivo.

El Ministerio del Interior ha asegurado que pudo haber alguna "gestión informal" pero sin llegar a transmitir formalmente ninguna propuesta para que los policías alemanes fueran condecorados, según han detallado a Europa Press fuentes de este Departamento.

La negativa ha sido confirmada a la DPA por parte del portavoz del Gobierno de Schleswig-Holstein, Peter Höver. "El Gobierno regional no tiene la intención de comunicarles a las autoridades españolas los nombres de los agentes de Policía que participaron en la detención del señor Puigdemont", señaló este viernes. "Los compañeros de la Policía regional que fueron desplegados actuaron en base a una euroorden y, en ese sentido, no hicieron otra cosa que su trabajo", ha añadido este portavoz del Gobierno de Schleswig-Holstein.

Según este portavoz, en los últimos días la Policía Nacional española se ha puesto en contacto con la Oficina de Investigación Criminal (BKA) de Alemania para comunicarle su intención de condecorar a los agentes que el pasado 25 de marzo arrestaron a Puigdemont en una gasolinera alemana cuando el líder independentista regresaba por carretera de Finlandia a Bruselas.

Detenido en Alemania el 25 de marzo

El pasado 25 de marzo fue detenido en un área de servicio de este estado alemán en un viaje por carretera desde Finlandia, a donde había acudido para una conferencia y desde la que pretendía dirigirse a Bruselas, donde residía en esos momentos en la ciudad de Waterloo.

placeholder La casa alquilada por 4.400 euros donde residía Carles Puigdemont en Waterloo, Bélgica.(EFE)
La casa alquilada por 4.400 euros donde residía Carles Puigdemont en Waterloo, Bélgica.(EFE)

El 'expresident' catalán realizó un trayecto para escapar de Finladia por carretera con dos coches diferentes: con una Renault Espace, que utilizaba habitualmente su equipo para desplazarse por Bélgica, y con otra furgoneta. El inicio de esta huida comenzó la tarde del viernes 24 cuando el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decidió activar la OEDE, orden europea de detención y entrega.

Tras la activación de la orden de busca y captura , Puigdemont y su equipo decidió emprender la huida por carretera y evitar el avión y el ferry

Así, Puigdemont evitó el ferry de la misma manera que eludió hacer uso de los billetes de avión de los que ya disponía para viajar desde Helsinki a Bruselas. En su trayecto en coche, traspaso la Laponia Finlandesa para dirigirse a Suecia, donde sobrepasó el Puente de Orensund que llega hasta Dinamarca. En total, un trayecto de casi 3.000 kilómetros que quedó frustrado cuando las Fuerzas de Seguridad alemanas lograron detenerle en una gasolinera.

A la espera de su entrega a España

Puigdemont, que reside en la actualidad en Berlín y no puede abandonar Alemania, espera la decisión del Tribunal Regional de Schleswig-Holstein sobre su entrega a España, donde ha sido procesado por el Tribunal Supremo, en base al delito de malversación de fondos públicos que le imputa la Justicia española por la organización del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (Reuters)

Este mismo tribunal decidió hace tres semanas descartar el delito de rebelión en su caso por lo que, tras 12 días en la prisión de Neumünster, dejó en libertad a Puigdemont previo pago de una fianza de 75.000 euros. En una decisión cuestionada desde España, el Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein rechazó la petición formulada por la Fiscalía alemana que, de acuerdo a la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español, pidió a la corte territorial que mantuviera a Puigdemont en prisión provisional por el riesgo de fuga, el mismo Tribunal consideró la imputación del delito de rebelión como "inadmisible", al "no apreciar la característica de 'violencia'.

Puigdemont lleva más de cinco meses fuera de España y todo apunta a que seguirá en Alemania. Recaló en Bélgica y puntualmente ha viajado a otros países.

La Policía alemana ha rechazado recibir una condecoración de las autoridades españolas por haber detenido al expresidente catalán Carles Puigdemont en su territorio tras negarse a facilitar a sus homólogos españoles la identidad de los agentes que participaron en el dispositivo.

Policía Nacional Carles Puigdemont Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda