Viola el Estatut y el Reglamento del Parlament

Revolcón del Consell de Garanties al plan para investir a distancia a Puigdemont

El dictamen es muy duro: ni avala que sea por lectura única y además violaría la Constitución, el Estatut y el propio Reglamento del Parlament

Foto:  El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)

El Consell de Garanties de Cataluña se ha pronunciado este jueves sobre el proyecto de JxCAT para reformar la Ley de Presidencia, de manera que se pueda investir aunque esté ausente a Carles Puigdemont, tal y como pretende este grupo. El Consell de Garanties se ha pronunciado por la petición de PSC y Cs. Pero su opinión es tan sólo consultiva y, como ya ocurrió el pasado mes de septiembre, es previsible que sea ignorado, ya que sus decisiones no son vinculantes. Se verá en el pleno del próximo 3 de mayo. El dictamen es muy duro: ni avala que sea por lectura única y además violaría la Constitución, el Estatut y el propio Reglamento del Parlament.

Todos los acuerdos en el seno del Consell de Garantía han sido tomados por unanimidad. Así, por ejemplo, concluye que “el artículo primero de la Proposición de ley, que añade un nuevo párrafo al artículo 4.2 de la Ley 13/2008, relativo al procedimiento de investidura del president o presidenta de la Generalitat, regula una materia que está reservada al Reglamento del Parlamento y, en consecuencia, vulnera los artículos 58 y 67.2 del Estatut”. Por tanto, no sería posible invertir a Puigdemont desde Berlín, tal y como pretende JxCAT.

En su razonamiento jurídico, el Consell de Garanties advierte que es necesario “un debate de asistencia presencial en el que la oralidad y la inmediatez son elementos sustanciales, con posibles réplicas y contrarréplicas, y en el que la sesión puede ser suspendida durante un tiempo no superior a las veinte y cuatro horas”.

En la única cosa que el Consell de Garanties da la razón a los redactores de la ley es que el Consell Executiu podría reunirse por medios electrónicos. Pero pide a JxCAT que apueste por otra redacción. En esencia, si JxCAT quiere cambiar la Ley de Presidencia ha de hacerlo por medio de un procedimiento ordinario, más lento; y además acompañarlo con la modificación del Reglamento del Parlament. Algo que ERC ya advirtió a JxCAT, por eso los republicanos no se sumaron a la iniciativa.

Aviso legal

El Estatut también impide otra pretensión de los soberanistas: que no se pudiese aplicar el régimen de ausencia a los 'consellers' a la hora de debatir las cuestiones del Govern.

También concluye que “el artículo primero de la Proposición de ley, que añade un nuevo párrafo al artículo 4.2 de la Ley 13/2008, relativo al procedimiento de investidura del 'president' o presidenta de la Generalitat, regula una materia que está reservada al Reglamento del Parlamento y, en consecuencia, vulnera los artículos 58 y 67.2 del Estatut”.

También avisa que las cuestiones a favor de los procesos telemáticos que ahora prevé el Parlament se refieren al acceso de los ciudadanos a las tramitaciones y la documentación parlamentarias, (art. 250 RPC, sobre la implementación de estas tecnologías en los servicios del Parlament con los ciudadanos). Por tanto, no resultan aplicables, ni tan sólo por analogía, al procedimiento de investidura”. Es decir, que todo el proyecto vulnera de manera muy amplia el actual marco legal.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios