Independencia de Cataluña: Puigdemont pide tiempo para investir un presidente de la Generalitat
EN UNA ENTREVISTA EN TV3

Puigdemont pide tiempo para investir un presidente de la Generalitat

Esta es la primera entrevista que el 'expresident' otorga a un medio español después de su detención y posterior puesta en libertad en Alemania

Foto: Puigdemont durante la entrevista en TV3.
Puigdemont durante la entrevista en TV3.

El 'expresident' de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que no tiene intención de renunciar a su escaño en el Parlament de Cataluña y ha pedido a los catalanes que tengan confianza en que la actual situación de bloqueo institucional se solucionará. "Tenemos hasta el 22 de mayo, tenemos tiempo, un poco de confianza, permítanos trabajar", he ha espetado el 'expresident' al director de TV3, Vicent Sanchís, que se ha desplazado hasta Alemania para realizar la entrevista.

"Para mi es sagrado que se respete la voluntad de la gente que votó el 1-O", ha asegurado Puigdemont y, preguntado por si habrá una repetición de elecciones, ha vuelto a apelar a la necesidad de agotar todos los plazos: "Tenemos que buscar las fórmulas para que no haya elecciones. Elecciones ya ha habido y las hemos ganado". Si bien es cierto que ha asegurado que descartar al 100% la posibilidad elecciones seria "ingenuo". "Hay otra parte que juega que es el Estado. Tenemos que contemplar la posibilidad de que haya un interés de que nos aboquen a unas elecciones", ha concluido

Tras una segunda investidura aplazada de Jordi Sánchez el pasado viernes, el 'expresident' ha asegurado que, si no es él "habrá que proponer un nuevo candidato", para recuperar la autonomía tras el 155 y evitar otros comicios. "Todos los diputados tienen derecho a ser candidatos a la presidencia", ha asegurado, pidiendo que se respeten los "derechos políticos" de Sánchez.

Dejar "trabajar" a los diputados

"Ahora dejemos trabajar un poco -a los que están negociando desencallar la legislatura-. Un poco de confianza por favor. Tenemos tiempo para encontrar soluciones que respeten el mandato de la gente. Todas las soluciones que no respeten esto no son soluciones", ha concluido.

Puigdemont ha defendido la reforma de la Ley de la Presidencia de la Generalitat que está haciendo su partido para poder hacer investiduras a distancia, es decir, sin la necesidad de que el candidato tenga que estar obligatoriamente en el pleno del Parlament. "Se está reformando la ley por alguna razón y esto tiene que dar resultados", ha zanjado el expresidente, que ha advertido de que ni él ni el 'exconseller' Toni Comín, ambos en el extranjero, tienen pensado dejar el escaño para dejar paso a dos diputados que no estén encausados.

Fiscalía "obedece" al Gobierno

Preguntado por su actual situación judicial, el 'expresident' ha asegurado que es consciente de que "esto no ha acabado" y ha atacado contra le gobierno de Mariano Rajoy asegurando que "los fiscales- que han pedido su extradición a España- obedecen al Gobierno central y esto es evidente". "Lo normal habría sido que me hubiesen dejado voler con normalidad a Bruselas" antes de reactivar la euroorden, ha dicho Puigdemont, "que es donde tengo todos los documentos de la causa traducidos y donde habría podido defenderme".

Puigdemont ha asegurado que no estaba premeditado fuese a ser detenido en Alemania y ha admitido que "unas semanas antes de la detención" habían encontrado "dos geolocalizadores" en dos coches que utilizaba para moverse por Bruselas. "No te acostumbras a esta situación, pero nos tenemos que adaptar", ha dicho, preguntado por su posición en Alemania. "Si me miro al espejo veo a la misma persona de siempre".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios