Es noticia
Los CDR viajan a Madrid y Gabriel Rufián ya califica a su 'cabecilla' de "presa política"
  1. España
  2. Cataluña
la policía nacional registra su autobús

Los CDR viajan a Madrid y Gabriel Rufián ya califica a su 'cabecilla' de "presa política"

Una delegación de ERC con Joan Tardà a la cabeza arropa a Tamara Carrasco en su declaración judicial. Varias decenas de miembros de los CDR están en la capital. Antes han sido identificados

Foto: La coordinadora de los Comités de Defensa de la República llega a la Audiencia Nacional. (Efe)
La coordinadora de los Comités de Defensa de la República llega a la Audiencia Nacional. (Efe)

La supuesta cabecilla de los Comités en Defensa de la República (CDR) Tamara Carrasco ha quedado en libertad por un delito de desórdenes públicos tras declarar ante la Audiencia Nacional. El Ministerio Público había reclamado su encarcelamiento incondicional por terrorismo, según informan fuentes fiscales.

Tamara Carrasco llegaba a la Audiencia Nacional pasadas las 9:30 horas tras pasar las dos últimas noches en los calabozos de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid) después de ser detenida el martes en Viladecans. A su llegada, ha estado arropada por una delegación de ERC entre los que se encuentran diputados como Gabriel Rufián, Joan Tardày Teresa Jordà y los senadores Mirella Cortès, Xavier Castellana y Jordi Martí. Para Tardà, esta situación es una demostración de que "hoy es Tamara pero mañana será otra persona", denunciando así el recorte de derechos civiles y democráticos en Cataluña. "Es un insulto a las víctimas del terrorismo que se banalicen los delitos a personas que murieron en actos violentos", afirma en referencia al delito de terrorismo del que se acusa a la detenida.

Rufián: ''Nos están cazando simplemente por nuestras ideas políticas''

Mucho más duro ha sido Gabriel Rufián, que ha afirmado ante los medios que "nos están cazando simplemente por nuestras ideas políticas". El diputado de ERC ha acusado a la Audiencia Nacional de "investigar, perseguir y encarcelar a gente por guardar silbatos, caretas de demócratas y mapas en casa mientras hay fascistas con delitos encima paseando impunemente por las calles de este país".

También miembros del PDeCAT, como el diputado en el Congreso Feliu Guillaumes, han acudido ante la AN. "Ojo, que ahora cortar una carretera en una protesta universitaria puede ser un acto de terrorismo", ha dicho ante los medios.

La policía identifica a los CDR

​Junto a ellos, varios miembros de los CDR han viajado a Madrid en autobús desde varios puntos de Cataluña para mostrarle su apoyo. "Estamos contigo, Tamara", reza el cartel que estos comités están difundiendo por las redes sociales. Anuncian, además, que se creará una caja de resistencia, semejante a la de la ANC y Òmnium, por si tuvieran que pagar una fianza.

A su llegada a la Audiencia Nacional agentes de la Policía Nacional les ha pedido identificarse, es decir, enseñar el DNI, y dejar las pancartas fuera para poder acceder a las inmediaciones del recinto judicial.

En redes sociales ya son muchos los que piden la libertad de Tamara Carrasco.con lemas como "Free Tamara".

Acciones de sabotaje

Durante el registro de su domicilio en Viladecans, los agentes se incautaron de documentación relativa a un acuartelamiento del Instituto Armado en Barcelona, así como cartelería, una agenda, diversos teléfonos móviles, un ordenador y una memoria externa.

A Tamara Carrasco se le relaciona además, según fuentes policiales, con un audio que circuló en Semana Santa por redes sociales llamando a la movilización y a las acciones de sabotaje. Los CDR han aumentado desde entonces sus acciones, sobre todo con la detención en Alemania del expresidente catalán huido de la Justicia, Carles Puigdemont, que se encuentra en la actualidad en libertad provisional.

La supuesta cabecilla de los Comités en Defensa de la República (CDR) Tamara Carrasco ha quedado en libertad por un delito de desórdenes públicos tras declarar ante la Audiencia Nacional. El Ministerio Público había reclamado su encarcelamiento incondicional por terrorismo, según informan fuentes fiscales.