Es noticia
El Rey apoya a los jueces como "garantía de los derechos y el respeto a la ley"
  1. España
  2. Cataluña
entre protestas de los cdr

El Rey apoya a los jueces como "garantía de los derechos y el respeto a la ley"

Bajo el lema 'Echemos a la (in)justicia española', los CDR han intentado boicotear su vivista mostrando su rechazo al Rey y al sistema judicial español por los procesos contra políticos soberanistas

Foto: El rey Felipe durante la ceremonia de entrega de los despachos a la nueva promoción de jueces que ha tenido lugar en el Auditori de Barcelona. (Efe)
El rey Felipe durante la ceremonia de entrega de los despachos a la nueva promoción de jueces que ha tenido lugar en el Auditori de Barcelona. (Efe)

El Rey regresa a Cataluña tras el Mobile World Congress del pasado mes de febrero. Felipe VI ha entrado este lunes entre aplausos pasadas las 12:05 horas al Auditorio de Barcelona para acudir a la entrega de despachos de la nueva promoción de jueces. Tres banderas -la catalana, la española y la de la Unión Europea- han presidido un acto marcado por la protesta de decenas de personas convocadas por los CDR contra su presencia.

[¿Qué son los CDR de Cataluña?​]

En esta ocasión no ha estado arropado por autoridades catalanas como el presidente del Parlament, Roger Torrent, ni por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tan solo por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y toda la cúpula judicial en un momento de especial tensión en la judicatura tras el procesamiento de los líderes del 'procés'. A todos ellos les ha transmitido su firme respaldo a los jueces como "garantía última de los derechos y libertades" de los ciudadanos y "factor esencial para el respeto de la ley como expresión democrática de la voluntad" de todos ellos.

placeholder Manifestantes convocados por los Comités de Defensa de la República protestan en las inmediaciones del Auditori de Barcelona. (Efe)
Manifestantes convocados por los Comités de Defensa de la República protestan en las inmediaciones del Auditori de Barcelona. (Efe)

El jefe del Estado ha dicho ser consciente de "la dificultad y la responsabilidad" de la tarea de los jueces, y ha elogiado su "independencia, rectitud, imparcialidad y sólido sentido de la justicia". "Gozáis del respaldo de todos para que vuestra actuación responda fielmente a las expectativas depositadas en la labor de juez, como garantía última de los derechos y factor esencial para el respeto de la ley, como expresión democrática de la voluntad de los ciudadanos", ha asegurado don Felipe, a quien los asistentes, en pie, han brindado una cerrada ovación.

Aunque su discurso ha sido breve, el monarca no ha hecho ninguna referencia expresa al desafío independentista, pero sí ha mencionado en varias ocasiones la Constitución como "norma fundamental del ordenamiento jurídico" y que considera al juez una figura "independiente, inamovible, responsable y sometido únicamente al imperio de la ley".

"Fuera la monarquía, somos república"

Mientras, en el exterior, decenas de miembros de los Comité de la Defensa de la República (CDR) cantaban 'Els Segadors' y varios raps de Valtonyc, condenado a tres años y medio de cárcel por injurias al Rey, como rechazo a su viaje a Cataluña. También han bloqueado algunas calles de la ciudad, como el carrer Marina, donde se han concentrado medio millar de personas, entre ellos varias decenas de estudiantes de la Escuela Superior de Música de Cataluña, que han hecho una sentada como protesta por la visita del monarca. "Fuera la monarquía, somos república", se leía en alguna de sus pancartas.

"Vuelve el indeseable. Destronémosle"

Los CDR han hecho un llamamiento en redes sociales a concentrarse frente a esta ubicación a partir de las 11:00 horas con el lema: "Vuelve el indeseable, acompañado de su Real Corte de jueces y fiscales represores. Y no, no le queremos en casa. Echemos a la (in)justicia española. Destronémosle".

Desde la CUP, en sus redes sociales han colocado boca abajo al Rey en señal de repulsa por su visita a Cataluña, la segunda en lo que va de año tras acudir a la inauguración del Mobile World Congress a finales del mes de febrero.

Pablo Llarena, entre los jueces presentes

Entre los jueces que han estado presentes en el acto del Rey se encontraba el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo,Carlos Lesmes, el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos.

También han asistido el magistrado del Supremo Pablo Llarena, el instructor de la causa por el 'procés', su esposa y directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa, y el jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, entre otros.

El Rey regresa a Cataluña tras el Mobile World Congress del pasado mes de febrero. Felipe VI ha entrado este lunes entre aplausos pasadas las 12:05 horas al Auditorio de Barcelona para acudir a la entrega de despachos de la nueva promoción de jueces. Tres banderas -la catalana, la española y la de la Unión Europea- han presidido un acto marcado por la protesta de decenas de personas convocadas por los CDR contra su presencia.

Noticias de Última Hora Mossos d'Esquadra Rey Felipe VI Barcelona Monarquía
El redactor recomienda