torrent propuso este sábado su nombre por segunda vez

Jordi Sànchez acepta su candidatura "en plenitud" de sus derechos

Dentro de los planes del presidente del Parlament está la convocatoria de un pleno para investir a Sànchez, que sigue en la cárcel madrileña de Soto del Real

Foto: Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez (d), y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart (i). (EFE)
Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez (d), y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart (i). (EFE)

El candidato de JxCAT a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, ha aceptado este domingo su candidatura a la investidura: "En plenitud de mis derechos políticos, acepto la responsabilidad". De acuerdo con la hoja de ruta del Parlament es celebrar el pleno de investidura esta semana, una vez concluida ayer la ronda de contactos.

Lo ha dicho en una publicación de Twitter, el día después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciara que volvía a proponer a Sànchez como candidato a la investidura. En la primera ocasión no se llegó a celebrar el pleno de investidura por la negativa del Tribunal Supremo de dejar a Sànchez salir de la cárcel para asistir al pleno.

"En plenitud de mis derechos políticos, acepto la responsabilidad, @rogertorrent. Sin violencia, sin ninguna renuncia, es hora de poder hablar de todo #llibertat", ha defendido. El candidato de JxCAT confía en que esta vez será distinto y sí conseguirá estar en el pleno porque existe una reciente resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que pide, como medidas cautelares, que España garantice sus derechos políticos.

Sànchez ha hecho así alusión a la exigencia que hizo también el sábado el 'expresident' Carles Puigdemont en su primera rueda de prensa tras recobrar la libertad en Alemania, en la que pidió al Estado español que respete los derechos del exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para poder presentarse a la investidura, teniendo en cuenta que está preso en el centro penitenciario madrileño de Soto del Real.

Sànchez ha hecho así alusión a la exigencia que hizo también el sábado el 'expresident' Carles Puigdemont en su rueda de prensa en Berlín

Ante la posibilidad de que Sànchez vuelva a no poder presentarse como 'president' y la urgencia de formar gobierno antes de Sant Jordi (el próximo 23 de abril), habría otros planes que estudia Puigdemont e irían más bien dirigidos hacia un plan H, como publica hoy este diario. Y esta posibilidad abre paso a Laura Borràs, exdirectora de la Institució de les Lletres Catalanes que sería la primera mujer presidenta de Cataluña.

Mientras tanto, hay quien todavía mantiene a Puigdemont en la quiniela, ahora que está en libertad aunque en el exilio, como ha manifestado que permanecerá por un tiempo. La ANC, la institución soberanista que precisamente presidía Sànchez, ha insistido este domingo en la investidura de Puigdemont, eso sí, reconociendo que el hecho de que Sànchez esté sobre la mesa es parte "de la estrategia de defensa jurídica y de denuncia de la vulneración de derechos fundamentales por parte de las instituciones españolas".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios