no podrán abandonar bélgica

Comín, Serret y Puig, en libertad sin fianza: “Es una primera victoria”

La Fiscalía de Bruselas informa de que la liberación no puede recurrirse. Y de que no hay fecha, ni plazo, para su comparecencia ante la Cámara del Consejo, el próximo paso para la extradición

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (c), junto a los 'exconsellers' Antoni Comín (2i), Clara Ponsatí (2d), Lluís Puig (d) y Meritxell Serret. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (c), junto a los 'exconsellers' Antoni Comín (2i), Clara Ponsatí (2d), Lluís Puig (d) y Meritxell Serret. (EFE)

Abrazos y aplausos han recibido este jueves a Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig a su salida de la Fiscalía de Bruselas. “Es una primera victoria”, ha asegurado Comín tras constatar que el juez de instrucción belga les ha dejado en libertad sin fianza, y con unas medidas cautelares más leves que las que se les aplicaron en noviembre.

“Hoy nosotros somos libres”, ha recalcado Comín, tras recordar la decisión de la Justicia alemana de poner en libertad condicional, mediante pago de fianza, a Carles Puigdemont. La noticia se conocía mientras los tres políticos independentistas que permanecen en Bélgica esperaban la decisión sobre su futuro.

La decisión del juez alemán de rechazar el delito de rebelión es clave para Comín, reclamado también por el juez Pablo Llarena por este delito. “Es la primera decisión en contra de la rebelión”, ha asegurado Comín, quien ha dicho que ha quedado claro que “no hay rebelión sin violencia”. Ahora, los tres políticos serán citados ante la Cámara del Consejo, previsiblemente en las próximas dos semanas.

Mientras la Justicia belga decide si les extradita o no a España, deberán cumplir con las medidas cautelares dictadas por el juez: estar a disposición de la Justicia, no abandonar Bélgica y comunicar su domicilio fijo. En cambio, esta vez no tendrán que comunicar los movimientos que hagan dentro Bélgica de manera diaria, como sí se les exigió en noviembre.

Comín, Serret y Puig, en libertad sin fianza: “Es una primera victoria”

Por su parte, la Fiscalía de Bruselas informa de que la liberación de Comín, Serret y Puig no puede recurrirse. Y de que no hay fecha, ni plazo fijo, para su comparecencia ante la Cámara del Consejo, el próximo paso en el proceso de extradición.

Además, la portavoz ha confirmado que la Fiscalía a cargo de la región vecina del Brabante Valón —en la que se sitúa Waterloo, ciudad elegida por Puigdemont como cuartel general en Bélgica— ha abierto una investigación sobre el supuesto uso de un dispositivo de geolocalización por parte de la Inteligencia española para rastrear al líder de JxCAT. "Hay una investigación en curso", ha explicado la portavoz, sin entrar en más detalles.
Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios