"Hay que valorar si esto vale la pena"

Mas, en contra de investir a Puigdemont para evitar "más procesos penales"

Cuando se cumplen seis meses del 1-O, el 'expresident' ha señalado que en ningún momento se planteó la posibilidad de frenar la votación porque no se esperaba la respuesta del Estado

Foto: El expresidente catalán Artur Mas. (Reuters)
El expresidente catalán Artur Mas. (Reuters)

Artur Mas ha descartado este domingo que se invista a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat porque "conllevaría abrir procesos penales contra más personas". En una entrevista de Rac1, ha señalado que el independentismo tiene que valorar si en este momento investir a Puigdemont "vale la pena después de tener tanta gente fuera del país o no hace falta, y hay que rearmar las fuerzas y tirar adelante".

No obstante, ha defendido que Puigdemont tiene "toda la legitimidad" para ser investido y ha reivindicado que un Govern podría ayudar a reclamar más justicia y legitimidad.

Preguntado por el referéndum del 1-O ahora que hace seis meses de su celebración, Mas ha destacado que fue "una enorme victoria política", pese a que no ha conllevado ganancias directas a corto plazo.

También ha explicado que no pensaba que "la actuación sería de esta radicalidad y visceralidad por parte del Estado español", y ha criticado que, a su juicio, no hubo negociación porque el Gobierno no quiso dialogar.

Mas asegura que no pensaba que "la actuación sería de esta radicalidad y visceralidad por parte del Estado español" tras el 1-O


"El 1-O fue comienzo de una época sin retorno"

Por otra parte, el 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont ha dicho este domingo a través de sus canales en redes sociales que la fecha del 1-O fue "el inicio de una nueva era tras la cual ya no hay retorno". Puigdemont ha vuelto a lamentar en ese mismo mensaje que los miembros de su Govern sean "en este momento presos políticos".

"La palabra de la ciudadanía no puede ser nunca delito", ha dicho el 'expresident' desde la cárcel alemana en la que espera la posible extradición a España. Y ha terminado con un mensaje dirigido a aquellos que le apoyan: "Ayer, hoy y siempre a vuestro lado #RepúblicaCatalana".

Además, este domingo en el que se cumplen seis meses del referéndum, el 'exconseller' y diputado de ERC en el Parlament Raül Romeva ha reivindicado la consulta. "Hace medio año nos definíamos como pueblo: urnas, votos, diálogo, dignidad y solidaridad. Orgulloso del 1-O y de un país que se organizó para expresarse democrática y pacíficamente", ha manifestado desde la prisión de Estremera, donde está encarcelado desde el 23 de marzo.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios