NUEVA ACCIÓN de LOS ANTISISTEMA

Los CDR instan a los conductores a no pagar los peajes en el retorno de Semana Santa

Los independentistas catalanes han difundido mensajes en redes sociales llamando al boicot en las autopistas. "No van a mandar a nadie si nosotros no les obedecemos", aseguran

Foto: Miembros del CDR en una protesta en Barcelona. (EFE)
Miembros del CDR en una protesta en Barcelona. (EFE)

Los Comitès de Defensa de la República (CDR) han organizado para este último fin de semana de las fiestas de Semana Santa una nueva campaña de guerilla urbana que insta a los ciudadanos que regresen de vacaciones a su hogares en coche a no pagar los peajes de las autopistas. La operación retorno de Semana Santa, que tendrá lugar en Cataluña entre este domingo y el lunes, festivo en dicha comunidad, es el marco elegido por los CDR para volver a realizar acciones de lo que consideran "desobediencia civil".

[¿Qué son los CDR de Cataluña?​]

Los CDR han difundido mensajes en redes sociales llamando al boicot en las autopistas. "No van a mandar a nadie si nosotros no les obedecemos", es la doctrina de la llamada "primera acción directa de desobediencia civil masiva". "Durante esta # OperaciónRetorno de Semana Santa, vengas de donde vengas, NO PAGUES NINGÚN PEAJE !!!", fueron algunos de los mensajes distribuidos en Twitter por la cuenta oficial de los CDR.

La autodenominada "guerra antifascista" de los Comités de Defensa se ha intensificado desde la detención el pasado fin de semana del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania. Desde entonces, los CDR han salido a las calles (cortando vías, carreteras y líneas férreas) para "ser la peor pesadilla" del Estado, al que consideran único responsable de la deriva judicial del procés y contra el que mantienen una batalla abierta por las detenciones y encarcelamientos producidos entre las filas independentistas.

Los CDR quieren una "primavera caliente" en Cataluña. Y para eso llevan días entablando conversaciones con los sindicatos minoritarios CNT, CGT e Intersindical para caldear los ánimos y, llegado el momento, proclamar una huelga general o indefinida que siembre el caos en la comunidad autónoma, tal y como informa El Confidencial este sábado. Estas acciones de "movilización permanente" están aún siendo negociadas con los sindicatos, pues requieren de una convocatoria oficial por su parte para que puedan ser realmente efectivas.

Plantan cruces amarillas en playas

Los CDR además han plantado este sábado miles de cruces amarillas en las playas de Port de la Selva, Cadaqués (Gerona) y Argelers (Francia) para reclamar la libertad de los presos soberanistas y criticar la actuación del Estado contra el independentismo.

Los activistas han plantado las cruces simulando un cementerio y han escrito palabras como 'Justicia', 'Derechos humanos' y 'Libertad', representando la muerte de estos conceptos en el Estado.

Una de las personas que ha participado en la acción ha explicado en declaraciones en TV3 recogidas por Europa Press que lo han hecho porque creen que la democracia en el Estado "está muerta" y "se están vulnerando todos los derechos".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios