le acompañó cuando decidió fugarse

¿Y Matamala? Falta por aparecer uno de los hombres que iban con Puigdemont

Cuando fue detenido, el 'expresident' estaba acompañado de cuatro personas. Tres de ellas fueron arrestadas el miércoles por encubrimiento. Pero no el empresario, su amigo íntimo

Foto: A la derecha, Josep Maria Matamala Alsina, junto a Carles Puigdemont en el aeropuerto de Bruselas. (EFE)
A la derecha, Josep Maria Matamala Alsina, junto a Carles Puigdemont en el aeropuerto de Bruselas. (EFE)

Carles Puigdemont no iba solo cuando fue interceptado el pasado domingo tras cruzar la frontera entre Dinamarca y Alemania. Le acompañaban otras cuatro personas: el historiador Josep Luis Alay, dos agentes de los Mossos d'Esquadra -Xabier Goicoechea y Carlos de Pedro López-, y el empresario Josep Maria Matamala. Los tres primeros fueron detenidos este miércoles por orden de la Fiscalía acusados de encubrimientos y puestos luego en libertad con cargos. Pero, ¿y Matamala?

Amigo íntimo y confidente de Puigdemont, el empresario gerundense le acompañó en todo momento tras fugarse de España una vez proclamó la independencia de Cataluña. Tras la detención del 'expresident' y de tres de sus cuatro acompañantes, se le ha perdido la pista. Se desconoce si, cuando se conozca su paradero, será detenido, al igual que los demás ocupantes del vehículo en el que viajaba Puigdemont.

Conocido por los suyos como Jami, su padre fue uno de los fundadores de Convergència. De hecho, él mismo fue concejal en el Ayuntamiento de Girona entre 1987 y 1995, fechas en la que era alcalde el socialista Joaquim Nadal, que después pasaría a ser 'conseller' del Govern de Pasqual Maragall. Pasado el tiempo, cambió la política por el mundo de la empresa, donde se especializó en la organización de ferias gastronómicas y de producto.

Jami, un amigo incondicional

La relación entre ambos se remonta a principios de los 90, cuando Puigdemont ejercía de periodista. En un artículo, el expresidente de la Generalitat criticaba al entonces candidato por CiU a la alcaldía de Girona, Josep Arnau, una pieza que molestó a Jami, quien fue a verlo. De este inicial desencuentro nació la amistad que aún los une. Para encontrar un nuevo nexo hay que avanzar hasta 2006, cuando CiU cambió su candidato a la alcaldía, Carles Mascort, por Carles Puigdemont; una elección que no gustó del todo a Artur Mas. La opción de Puigdemont no le salió mal a CiU, y Matamala y él entablaron una relación personal en la que el empresario pasó a ser su confidente.

Pero su unión va a más. Cuando la CUP obligó a Artur Mas a dar un paso al lado para desbloquear la formación de Gobierno tras las elecciones del 2015 y Puigdemont fue el candidato idóneo, este llamó a Matamala para que cuidara de sus hijas. "Está preparado", llegó a decir el empresario a sus más cercanos. En las conversaciones, él aseguraba que nunca vio a su amigo ni un solo gesto de nerviosismo.

Josep Maria Matamala (centro), Jami, acompaña a Puigdemont a Copenhague. (EFE)
Josep Maria Matamala (centro), Jami, acompaña a Puigdemont a Copenhague. (EFE)

De Bruselas a Helsinki

Con él era con quien Puigdemont se estaba tomando un café en un local de Bruselas mientras Oriol Junqueras y ocho de sus 'exconsellers' declaraban ante la Audiencia Nacional el pasado 2 de noviembre. Ese mismo día, todos ingresaron en prisión. También con él compartió mesa, mantel y mansión en Sint-Pauwels, muy cerca de Amberes, durante la Navidad mientras el que fuera 'vicepresident' disfrutaba de un menú navideño carcelario. Además, Matamala le acompañó a Copenhague en el mes de enero para dar una charla y fue quien alquiló la casa de Waterloo en la que Carles Puigdemont vivió en febrero y marzo. Con seis habitaciones, tres baños, amplio jardín y garaje para cuatro coches su precio mensual es de 4.400 euros.

También fue su sombra durante su estancia en Ginebra y en Helsinki, desde donde partieron rumbo a Bruselas. Un destino al que nunca llegaron porque su vehículo, un Renault Espace con matrícula belga, fue interceptado en la autovía A-7, entre las localidades alemanas de Schuby y Jagel. Allí, Puigdemont fue detenido e ingresó en prisión.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios