Es noticia
El 51% de los alemanes, en contra de la extradición de Puigdemont, según un sondeo
  1. España
  2. Cataluña
los votantes de merkel, a favor de la entrega

El 51% de los alemanes, en contra de la extradición de Puigdemont, según un sondeo

Los votantes que votan a los postcomunistas de La Izquierda y los la ultraderechista Alternativa para Alemania son más proclives a no perditir la extradición

Foto: Un manifestante protesta frente a la prisión 'Justizvollzugsanstalt (JVA) Neumuenster' donde está detenido el exlider catalán Carles Puigdemont. (EFE)
Un manifestante protesta frente a la prisión 'Justizvollzugsanstalt (JVA) Neumuenster' donde está detenido el exlider catalán Carles Puigdemont. (EFE)

Alemania está dividida ante el futuro de Puigdemont en su país. Un 51% de los germanos está en contra de la extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña, encarcelado desde el domingo. Un 35% la apoya sin reservas, según un sondeo publicado hoy por el diario 'Die Welt'.

Según la encuesta, realizada por el instituto demoscópico Civey por encargo del periódico, el 14% no tiene una opinión formada al respecto.

Foto: Un hombre sostiene una pancarta con la cara de Carles Puigdemont. (Reuters)

El estudio muestra claras diferencias según las preferencias políticas de los encuestados y destaca el rechazo a la extradición entre los votantes potenciales de La Izquierda, partido formado por los postcomunistas y disidentes del Partido Socialdemócrata (71%), y de la ultraderechista Alternativa para Alemania (66%).

Sólo entre los simpatizantes de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, el apoyo la extradición alcanza la mayoría absoluta (51%), mientras que un 33 % rechaza la entrega de Puigdemont a España, donde la Justicia lo acusa de rebelión y malversación de fondos públicos. En el caso del Partido Socialdemócrata (SPD), aliado de Merkel en el nuevo gobierno de gran coalición, el 46% rechaza la extradición y el 41% la apoya.

placeholder Puigdemont durante su última visita a Finlandia. (EFE)
Puigdemont durante su última visita a Finlandia. (EFE)

La euroorden cursada por España se encuentra ahora en manos de la Fiscalía General de Schleswig-Holstein, el Land en el que fue detenido Puigdemont poco después de entrar en Alemania desde Dinamarca cuando se dirigía en coche a Bruselas. La Fiscalía debe decidir si pide la ejecución de la extradición a la Audiencia Territorial de Schleswig, instancia judicial encargada de resolver el caso.

Carles Puigdemont Angela Merkel Generalitat de Cataluña Alternativa para Alemania
El redactor recomienda