también los dos mossos que le acompañaban

Detienen al cuarto hombre de Puigdemont, que está a sueldo de la Diputación

Alay se encontraba en el vehículo cuando Puigdemont fue detenido. Tiene un sueldo público de 80.000 euros al año y acompañó al 'expresident' a las ciudades de Copenhague y Helsinki

Foto: Josep Lluís Alay. (YouTube)
Josep Lluís Alay. (YouTube)

Independencia sí, pero a cargo de la Hacienda española. El cuarto hombre que acompañaba a Puigdemont en el Renault Espace cuando fue detenido por la policía alemana no solo es un profesor universitario. Se trata de Josep Lluís Alay Rodríguez, comisionado de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona, y que ha sido detenido este miércoles por la tarde como presunto autor de un delito de encubrimiento por haber ayudado al 'expresident' a sustrarse de la Justicia. Horas después, ha sido puesto en libertad, al igual a los dos 'mossos' que también habían sido detenidos. Este historiador y físico por la Universidad de Barcelona (UB) y especialista en el Tíbet es un cargo eventual del organismo y cobra 80.000 euros brutos al año, según han confirmado fuentes de la propia Diputación.

Alay se encontraba en el vehículo cuando Puigdemont fue detenido en Alemania en compañía del empresario Josep Maria Matamala y dos 'mossos' d’Esquadra. Ahora la Fiscalía los investiga a los cuatro por encubrimiento, ya que desde el viernes estaba de nuevo en vigor la euroorden, una información que era de dominio público desde el pasado viernes. La investigación se lleva en la Audiencia Nacional.

Portavoces de la Diputación de Barcelona han aclarado que si bien Josep Lluís Alay fue nombrado en septiembre de 2015, bajo el mandato de la presidenta Mercè Conesa (PDeCAT), alcaldesa de Sant Cugat, este vino de la mano del equipo de Jaume Siurana. Se le ha calificado de cargo eventual. Alay había entrado en política de mano del anterior alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

La condición del puesto de comisionado es de “dedicación exclusiva”, pero según reconocen en la propia Diputación de Barcelona, “viajaba a menudo a Bruselas porque tenemos oficina allí”. Aseguran desconocer el grado de colaboración que mantenía Josep Lluís Alay con el equipo de Puigdemont en la residencia de Waterloo y han afirmado que, de darse, sería en su tiempo libre.

Detienen al cuarto hombre de Puigdemont, que está a sueldo de la Diputación

Su tiempo libre debe ser mucho, porque desde el día 22 de marzo Alay estuvo tuiteando toda la actividad de Puigdemont en Helsinki, incluyendo fotos hechas por él mismo. El comisionado de la Diputación de Barcelona estuvo acompañando al presidente de la Generalitat como mínimo desde ese día hasta su detención, el domingo 25 de marzo. A pesar de que se han enviado correos electrónicos para contactar con Alay, el historiador no ha contestado a los requerimientos de El Confidencial. Toda la cuenta de Twitter de Josep Lluís Alay está dedicada a la promoción de la actividad de Puigdemont y a la repercusión internacional del 'procés'.

Antecedentes

La Diputación de Barcelona ha justificado los viajes de Alay a Bruselas en los últimos meses por su oficina allí. Pero en este caso llueve sobre mojado, puesto que había precedentes de otros viajes de Alay que habían generado polémica por el mismo motivo. El pasado 24 de enero ya apareció una foto de Alay acompañando a Puigdemont en su primer viaje fuera de Bélgica, en Copenhague. El viaje a Copenhague fue pagado por la Diputación de Barcelona, que justificó el periplo —no tiene oficina en la capital danesa— por razones culturales. Conesa tuvo que abrir una investigación cuando fue interrogada en el pleno por ello.

Ahora, tras ser detenido, parece más bien que Josep Lluís Alay era una especie de ministro de Exteriores en ciernes del todavía no constituido Consell de la República.

Cs pedirá la suspensión cautelar

El presidente del grupo de Cs en la Diputación de Barcelona, Miguel Ángel Ibáñez, ha adelantado que su grupo va pedir en el pleno de la Diputación la suspensión cautelar de Alay de su cargo hasta que se aclaren los hechos. “También vamos a solicitar la agenda detallada desde el 11 de noviembre hasta ahora, la justificación de los viajes y los gastos y la actividad que ha estado desarrollando este alto cargo”, ha manifestado Ibáñez.

Cs va a solicitar monitorizar toda la agenda de Alay desde que Puigdemont se fugó a Bruselas y justificantes de todos los gastos de su actividad

Puigdemont ha viajado a tres países, además de Bélgica. Estuvo en Dinamarca, los días 22 y 23 de enero, con presencia de Alay. Luego visitó Ginebra, donde permaneció entre el 17 y el 21 de marzo —no consta que Josep Lluís Alay estuviese en la ciudad suiza durante esos días—, y luego voló a Helsinki, los días 22 y 23 de marzo, donde sí que le acompañó Alay. Y lo siguió haciendo hasta el 25 de marzo, cuando fue detenido en Alemania.

Viaje de Conesa a Hamburgo

Se da la circunstancia de que la jefa directa de Alay, Mercè Conesa, viajó a Hamburgo con la delegación de políticos catalanes que encabezó el diputado de JxCAT Quim Torra para apoyar a Puigdemont tras su detención en Alemania. Portavoces de la Diputación han desvinculado este desplazamiento de la actividad de Alay con Puigdemont y lo han calificado de “casualidad”. Además, han matizado que Conesa acudió a Hamburgo en calidad de miembro del Consell Nacional del PDeCAT y no como presidenta de la Diputación de Barcelona, cargo que también desempeña. Sobre si Conesa se ha visto con Alay estos días en Alemania, fuentes de la Diputación han asegurado desconocer este hecho.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
50 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios