De Bélgica a Alemania: cronología de 5 meses de periplo europeo de Puigdemont
  1. España
  2. Cataluña
HUyÓ DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA EN OCTUBRE

De Bélgica a Alemania: cronología de 5 meses de periplo europeo de Puigdemont

Repaso a las fechas claves desde que el 'expresident' aterrizó en Bruselas en octubre de 2017

Foto: Puigdemont participa en un debate en el instituto de altos estudios internacionales de Ginebra. (EFE)
Puigdemont participa en un debate en el instituto de altos estudios internacionales de Ginebra. (EFE)

Cinco meses después de huir a Bélgica eludiendo la justicia española, el 'expresident' de la Generalitat catalana Carles Puigdemont ha sido detenido en Alemania. El periplo europeo del 'expresident' catalán fugado ha acabado este domingo en una autopista alemana, donde la policía del país, alertada por los servicios secretos españoles, le ha identificado, detenido y mandado a prisión.

Concluye así un periodo de casi 5 meses donde Puigdemont ha asistido desde la distancia a movimientos políticos -las elecciones del 21D y las sucesivas y fallidas investiduras- y actuaciones judiciales -la última, el procesamiento de su gobierno por rebelión y malversación- al tiempo que se ha dedicado a viajar por medio continente: Copenhague, Ginebra y como penúltima parada, Finlandia.

Estas son las fechas claves desde que Puigdemont aterrizó en Bruselas en octubre de 2017:

2017

30 de octubre.- Puigdemont sale de España con destino a Bélgica. En un acto que sorprendió a todos, el 'expresident' catalán reapareció por sorpresa en Bruselas con cinco de sus consejeros en un acto de independentistas flamencos. Era el pistoletazo de salida de una odisea europea que en esos momentos no se sabía cómo y cuándo y dónde iba a terminar.

21 de diciembre.- Puigdemont encabeza la lista electoral de JxCat en unas elecciones autonómicas convocadas por Mariano Rajoy en el marco de las medidas adoptadas tras la aplicación del artículo 155 de la CE. En estos comicios su grupo obtiene 34 diputados, frente a los 36 logrados por Ciudadanos. No obstante, el bloque independentista logra la mayoría absoluta.

2018

22 de enero.- Primer desplazamiento fuera de Bélgica. Justo el día en el que el presidente del Parlament, Roger Torrent, propone a Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat, este participa en un coloquio en la Universidad de Copenhague.

2 de febrero.- El misterio sobre la residencia de Puigdemont en Bélgica se aclara: el 'expresident' fija su residencia en la localidad de Waterloo, en una majestuosa villa de 500 metros cuadrados.

27 de enero.- El Tribunal Constitucional prohíbe una investidura a distancia de Puigdemont.

1 de marzo.- Puigdemont renuncia "de manera provisional" a su investidura y, en su lugar, propone a Jordi Sànchez, número dos de JxC, en prisión preventiva.

18 de marzo.- Segundo viaje de Puigdemont fuera de Bruselas. El 'expresident' participa en el Festival de Cine y Foro Internacional de Derechos Humanos de Ginebra, donde permanecerá hasta el miércoles 21 para intervenir en un evento del Instituto de Altos Estudios Internacionales.

22 de marzo.- El 'expresident' de la Generalitat catalana viaja a Finlandia para continuar su campaña internacional en favor del proceso soberanista catalán, invitado por un grupo de diputados finlandeses simpatizantes con el movimiento independentista.

placeholder Puigdemont durante su llegada a Finlandia. (EFE)
Puigdemont durante su llegada a Finlandia. (EFE)

23 de marzo.- El Tribunal Supremo dicta una orden de detención internacional contra Marta Rovira y una euroorden para otros cinco implicados en el proceso soberanista de Cataluña huidos de la Justicia, entre ellos Puigdemont.

24 de marzo.- El abogado de Puigdemont revela que su cliente ha abandonado Helsinki. Según fuentes del entorno del 'expresident', este habría abandonado el país por medios no convencionales y se le esperaba de vuelta en Bruselas.

25 de marzo. - La Policía alemana detiene a a Puigdemont en aplicación de la euroorden cuando cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica. El 'expresident' ha sido trasladado a la prisión de Neumünster, desde donde pasará a disposición de la justicia alemana.

Cronología Tribunal Supremo Carles Puigdemont
El redactor recomienda