POR ORDEN DE LA JUEZA CARMEN LAMELA

Jordi Turull, el candidato a presidir el 'Govern' que estuvo 32 días en la cárcel

Tras pasar un mes y dos días en la cárcel de Estremera, donde compartió celda con Josep Rull, declaró ante el juez Llarena, quien decidió dejarlo en libertad bajo fianza de 100.000€

Foto: Jordi Turull, el candidato a presidir el 'Govern' que estuvo 32 días en la cárcel. (Reuters)
Jordi Turull, el candidato a presidir el 'Govern' que estuvo 32 días en la cárcel. (Reuters)

Jordi Turull, candidato a la Presidencia de la Generalitat, se encuentra en libertad bajo fianza por decisión del juez del Supremo Pablo Llarena después de que le asegurara que apostará por el diálogo y la negociación dentro del marco Constitucional y del marco legal. Turull ingresó en prisión preventiva el 2 de noviembre del pasado año por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, ante quien prestó una breve declaración en la que negó haber promovido o alentado nunca la violencia y defendió el "pacifismo" del movimiento separatista.

Tras pasar un mes y dos días en la cárcel madrileña de Estremera, donde compartió celda con su compañero en el Govern Josep Rull, Jordi Turull declaró ante el juez Llarena, quien decidió dejarlo en libertad bajo fianza de 100.000 euros. Le mantiene, eso sí, como investigado por posibles delitos de rebelión y/o sedición, malversación y desobediencia y este viernes le comunicará su procesamiento y decidirá, tras una vista, si le manda de nuevo a la cárcel.

En su declaración, el que fuera conseller de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán en los meses previos al 1-O y a la posterior declaración unilateral de independencia, se comprometió con la Constitución. Según expuso, "el marco Constitucional, el marco legal en toda su extensión puede permitir si hay voluntad política llegar a un acuerdo para dar salida a las ambiciones que hay en Cataluña". "Nosotros insistiremos y no pararemos de insistir en la negociación y el diálogo", agregó.

Fue más allá y, en ánimo de persuadir a Llarena de que no se iba a fugar, aseguró: "No tengo ninguna intención de ejercer el acta de diputado desde Bruselas, el acta de diputado, cuando haces de diputado, lo haces desde el Parlament de Cataluña". El magistrado argumentó que en su caso, aunque no había desaparecido totalmente el riesgo de reiteración delictiva, las consecuencias si lo hiciera no serían tan graves como en el caso de Oriol Junqueras o Joaquim Forn, los dos exconsellers a los que mantuvo presos. Nada más salir de prisión, acudió a una Comisaría de la Policía Nacional para pedir renovar su pasaporte, al tener caducado el anterior.

El juez advirtió a la Policía de que no procedía la expedición porque, entre las medidas cautelares que le impuso cuando salió de prisión, estaba la retirada de ese documento. Apenas participó en la campaña electoral de las elecciones del 21 de diciembre, pues él mismo reconoció que su situación procesal lo condicionaba. No obstante, el día después de salir de prisión, en una rueda de prensa que contó con una conexión en directo con Carles Puigdemont desde Bélgica, dijo que los candidatos se iban a dejar la piel para ganar las elecciones, restituir al expresidente, sacar de la cárcel a los presos y "derrotar" al 155.

Vox recurrió sin éxito su libertad (y la de otros cinco exconsellers), pues el juez, con el apoyo de la Fiscalía, expuso que en el tiempo que habían estado en libertad (más de dos semanas, en aquel momento) no habían intentado fugarse, incurrido en reiteración delictiva, ni destruido pruebas. Turull fue señalado por la Guardia Civil y uno de sus subordinados como pieza clave en la contratación de la publicidad del 1-O por casi medio millón de euros y figura, como exportavoz parlamentario de Junts pel Si y posterior portavoz del Gobierno, en el denominado comité estratégico del 'procés'. Su nombre figura en la agenda incautada a Josep Maria Jové, número dos de Junqueras, como participante en varias reuniones en las que se preparó el proceso hacia la independencia.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios