Es noticia
Torrent convoca el pleno de investidura de Turull este jueves a las 17:00
  1. España
  2. Cataluña
QUIEREN QUE TURULL VAYA AL SUPREMO EL VIERNES COMO ‘PRESIDENT’

Torrent convoca el pleno de investidura de Turull este jueves a las 17:00

Ante el anuncio de Llarena, los tres partidos independentistas, reunidos en la cámara legislativa durante este miércoles, han decidido convocar un pleno para investir al 'exconseller'

Foto: El presidente del Parlament, Roger Torrent, anuncia que convoca un pleno para investir a Turull. (EFE)
El presidente del Parlament, Roger Torrent, anuncia que convoca un pleno para investir a Turull. (EFE)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido, tras acelerar la ronda de contactos, convocar un pleno este jueves para investir 'president' a Jordi Turull. “O Cataluña o Llarena” ha sido el mensaje que los representantes de Junts per Catalunya (JxCAT) y ERC pusieron encima de la mesa en la tarde del miércoles en una reunión de alto nivel entre las cúspides de los partidos independentistas.

Tras la renuncia de Jordi Sànchez a su escaño, estaba claro que Jordi Turull podría ser un buen candidato, pero el juez Pablo Llarena anunció este miércoles el posible procesamiento de todos los imputados por rebelión, lo que podría comportar la inhabilitación de Turull a partir del viernes. Ante esta decisión, la alarma saltó en las formaciones soberanistas: esperaban ir a una primera investidura fallida (porque haría falta una mayoría absoluta del Parlament, lo que es imposible si los cuatro diputados de la CUP no votan a favor) y luego solventar la situación con una segunda votación (en la que solo hace falta mayoría simple) a las 48 horas.

Y esa estrategia se podría haber aplicado tranquilamente la próxima semana, aunque sea Semana Santa para el resto de los mortales. Pero ante el anuncio de Llarena, los tres partidos independentistas, reunidos en la cámara legislativa durante este miércoles, han decidido convocar por sorpresa un pleno este jueves y proponer a Turull como ‘president’.

Torrent convoca la investidura de Turull para este jueves a las 17:00

En otras palabras: las intenciones de Llarena han descolocado al independentismo. Si el juez procesa e inhabilita a Jordi Turull el viernes, no podría presentarse como candidato a la segunda investidura en un pleno extraordinario del sábado. La solución solo puede ser una: JxCAT y ERC han de convencer a la CUP para que sus cuatro diputados voten a su candidato en una sesión relámpago de este jueves.

“Si la investidura de Turull falla por falta de los votos suficientes, tendría que posponerse para el sábado, ya que el siguiente pleno ha de celebrarse en un plazo de 48 horas después del primero. Pero si Llarena lo inhabilita el viernes, no podría presentarse a esa segunda investidura, por lo que comenzaría a correr el reloj para presentar otro candidato en dos meses o automáticamente quedan convocadas nuevas elecciones”, explican a este diario fuentes parlamentarias. Y esa nueva convocatoria de elecciones no interesa a los independentistas, que sospechan que su electorado comienza a dar síntomas de cansancio. La estrategia, pues, pasa por investir este jueves a Turull para que cuando comparezca ante Llarena el viernes lo haga ya como ‘president’ de la Generalitat. Y esta es otra de las circunstancias que JxCAT y ERC han puesto encima de la mesa para convencer a la CUP.

Foto: El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (Reuters)

Fuentes cercanas a los partidos independentistas mayoritarios señalan a El Confidencial que la situación es muy delicada. “A la CUP se le deja claro que han de hacer piña. Y por las sensaciones que hay al comenzar la reunión, accederá finalmente a dar su voto a Turull en una primera votación para no hacer el juego al Estado español”, explican estas fuentes. En otras palabras: si los anticapitalistas se niegan a dar su apoyo al candidato propuesto por las dos fuerzas soberanistas mayoritarias, la venganza será demoledora, porque “habrán ayudado a la represión”.

Sin embargo, para los independentistas, hay una cosa clara: primero hay que formar Gobierno para luego aplicar una hoja de ruta. Y ahí se necesita a todas las fuerzas soberanistas. De la hoja de ruta ya se hablará luego.

Por otro lado, aunque en algunos círculos se especula con la posibilidad de que los exconsejeros que están en libertad condicional puedan ingresar en la cárcel (entre ellos, Jordi Turull), esa posibilidad es mínima, según explican fuentes jurídicas. Añaden, incluso, que “si no se vuelve a encarcelar a los acusados, difícilmente quedarían inhabilitados. No es muy usual que alguien que no está en la cárcel esté inhabilitado”. Pero esa posibilidad está en el aire, ya que el tribunal podría declarar igualmente la inhabilitación atendiendo a las especiales circunstancias de su procesamiento.

Aviso del Gobierno ante la "investidura exprés"

El Gobierno, por su parte, considera que esta decisión de Torrent "menoscaba la dignidad de la institución al actuar con precipitación y falta de transparencia en contra del interés general de los ciudadanos", informan fuentes del Ejecutivo.

Considera que esta decisión obedece a "mantener vivo un enfrentamiento con el Estado democrático", aunque no entra a valorar "las consecuencias" que esta decisión adoptada por Torrent pueda acarrear a la situación procesal de los encausados. Esa decisión, según recalca el Gobierno, va en contra del interés general de los ciudadanos.

Recuerda además que ya existía un calendario establecido para la investidura que ha sido modificado "de manera unilateral y arbitraria" con un objetivo político "condenado al fracaso". Las mismas fuentes han subrayado que los únicos responsables de que un presidente de la Generalitat pueda ser apartado del cargo por inhabilitación, "con el grave deterioro que ello supondría para la autonomía de Cataluña, son quienes están promoviendo la candidatura de un diputado con graves problemas judiciales".

Y la CUP se desmarca

Ante la decisión tomada por Torrent, la CUP salió a la palestra para desmarcarse del asunto. “Queremos constatar que la convocatoria del pleno es una decisión de ERC y de JxCAT. La CUP no ha participado en esta decisión”, afirmó este miércoles por la noche Lluc Salellas, miembro del secretariado de la CUP. Fieles a su ‘equidistancia’ con los eventuales socios y su propia ideología, los cuperos continuaron con una calculada ambigüedad: “El candidato que tiene los cuatro votos de la CUP a favor continúa siendo Carles Puigdemont y es quien entendemos que se tendría que investir con los reglamentos propios del Parlament”.

Salellas anunció también que la formación anticapitalista convocará el consejo político y el grupo de acción política para discutir la situación y decidir qué votará en la investidura de Turull. El resultado se sabrá poco antes de que comience el pleno, por lo que los independentistas no las tienen todas consigo y si los cuperos se mantienen en sus trece, el diputado de JxCAT no será ‘president’.

Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado manifestaciones en las cuatro capitales de provincia para última hora de este viernes bajo el lema 'Cataluña dice basta. Sí a la república y al Govern legítimo'.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido, tras acelerar la ronda de contactos, convocar un pleno este jueves para investir 'president' a Jordi Turull. “O Cataluña o Llarena” ha sido el mensaje que los representantes de Junts per Catalunya (JxCAT) y ERC pusieron encima de la mesa en la tarde del miércoles en una reunión de alto nivel entre las cúspides de los partidos independentistas.

Jordi Turull