La Guardia Civil acredita que Govern, ANC y Òmnium concertaron el 'agitprop' de la DUI
  1. España
  2. Cataluña
estrategia común en redes para llegar a la dui

La Guardia Civil acredita que Govern, ANC y Òmnium concertaron el 'agitprop' de la DUI

Un nuevo informe del Instituto Armado concluye que los líderes independentistas se coordinaron para lanzar una campaña de comunicación que desembocara en la República de Cataluña

placeholder Foto: Manifestación convocada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre. (EFE)
Manifestación convocada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre. (EFE)

La Guardia Civil ha concluido que el Govern de Carles Puigdemont, los partidos políticos que lo respaldaban y las principales asociaciones soberanistas se coordinaron para lanzar una campaña de agitación en internet y redes sociales que garantizara la celebración del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI). Noticias publicadas por los propios actores del 'procés' y por medios de comunicación habrían sido replicadas por cargos relevantes del Ejecutivo autonómico, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por Independencia (AMI) con el objetivo de amplificar los llamamientos a la resistencia y la desobediencia civil.

Esa es la principal idea que se desprende de nuevas diligencias de investigación realizadas por la Policía Judicial del Instituto Armado de la Zona de Cataluña y que ya están en poder del juez Pablo Llarena, instructor de la causa del Tribunal Supremo contra los dirigentes del desafío secesionista. Para apuntalar esa hipótesis, el informe, al que ha tenido acceso El Confidencial, analiza la difusión de 127 comunicados e informaciones sobre hitos clave del 'procés' que aparecieron entre 2014 y el pasado 4 de diciembre. La mayoría, no obstante, pertenecen a fechas colindantes al referéndum.

placeholder Fragmento del informe de la Guardia Civil. (Pinche para ampliar).
Fragmento del informe de la Guardia Civil. (Pinche para ampliar).

Una de esas informaciones es la nota que publicó la ANC en su página oficial el pasado 11 de septiembre sobre la manifestación de la Diada que se había celebrado ese mismo día y en la que, tras la intervención del líder de la entidad en aquel momento, Jordi Sànchez, se desplegaron cuatro pancartas con los lemas “Hola Nou País”, “Hola República”, “Hola Europa”, “Hola Món”. Según el informe, el núcleo del mensaje de la ANC -que hizo hincapié en que esa Diada permitiría encarar el 1-O- fue divulgado por perfiles en redes sociales de la propia entidad soberanista y, con ligeras variaciones, por el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; la AMI, que incluyó comentarios de su entonces presidenta, Neus Lloveras; del exvicepresidente Oriol Junqueras; en el perfil oficial del Govern con declaraciones de Puigdemont; de la exportavoz de Junts pel Sí y secretaria general de ERC, Marta Rovira; y del exconsejero de Presidencia Jordi Turull.

Otro punto clave en la carrera hacia el 1-O fue la visita al Palau de 700 alcaldes independentistas para mostrar su apoyo al Govern. El día de la reunión, el 16 de septiembre, la AMI publicó una noticia sobre el acto en su página oficial. La información fue rebotada en las redes sociales usando las mismas imágenes por Jordi Turull; la expresidenta del Parlament y de la ANC, Carme Forcadell; Oriol Junqueras; el exconsejero de Salud Toni Comín; la exconsejera del Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Meritxell Serret; el exconsejero de Asuntos Exteriores Raúl Romeva; el exconsejero de Interior Joaquim Forn y la expresidenta de la AMI.

El informe apunta que la difusión pautada de estos mensajes demostraría “la vinculación existente entre las diferentes personas vinculadas a las entidades culturales (ANC, Òmnium Cultural, AMI) y con los diferentes partidos políticos independentistas (ERC, PDeCAT) y el propio Gobierno de la Generalitat”. En ese sentido, el documento refuerza la acusación que ya ha vertido el Ministerio Público contra los líderes del 'procés' al sostener que crearon un “comité estratégico” para coordinarse y repartirse funciones con el objetivo común de lograr la proclamación de la República de Cataluña, algo que finalmente consiguieron el 27 de octubre. Su rastro en medios de comunicación y redes sociales sería otro plano más de esa acción concertada.

Una semana antes del referéndum, el 22 de septiembre, el entonces consejero de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull denunció en Twitter el coste de los cruceros turísticos alquilados por el Ministerio del Interior para alojar a los policías y guardias civiles de la operación Copérnico. Rull aseguró que el gasto ascendía a 300.000 euros por día. Según consta en el informe del Instituto Armado, esa misma afirmación fue recogida por la cuenta del Govern en la misma red social, que añadió otras declaraciones casi calcadas de Turull en las que repitió la cifra de 300.000 euros; y también por diversos medios que se hicieron eco de otro comentario de Puigdemont en el que éste insistió en la misma cantidad.

El 30 de septiembre se coordinaron para pedir a la población que acudiera masivamente a los colegios electorales para tratar de garantizar su apertura

El 30 de septiembre, a sólo ya unas horas de la consulta, los líderes del 'procés' se coordinaron nuevamente para pedir a la población que acudiera masivamente a los colegios electorales para tratar de garantizar su apertura. El mensaje fue replicado en un tono idéntico por Puigdemont, Sánchez, Cuixart, Comín y la exconsejera de Enseñanza Clara Ponsatí. Al día siguiente, el 1 de octubre, desde primera hora, el mensaje fundamental que divulgaron esos perfiles en redes sociales, seguidos por miles de ciudadanos, fue la defensa de la consulta y una petición a todos los catalanes para que acudieran a depositar su papeleta. Junqueras, Lloveras y Romeva se sumaron a esa estrategia amplificando aún más el mensaje.

Uno de los últimos hitos en los que se detiene el informe de la Guardia Civil fue el inicio de una nueva campaña de movilizaciones de la ANC y Òmnium el 17 de octubre “para exigir democracia, internacionalizar el conflicto y también para defender los resultados del 1-O”. El anuncio fue difundido por el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri; y por Puigdemont, Lloveras y Forcadell. Las movilizaciones se convirtieron luego en actos de protesta contra los encarcelamientos de los propios presidentes de ANC y Òmnium y los miembros del Govern. Este informe de la Guardia Civil es otro indicio en su contra.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Guardia Civil Noticias de Cataluña Carles Puigdemont Independencia de Cataluña Asamblea Nacional Catalana (ANC) Òmnium Cultural
El redactor recomienda