Romeva mete "prisa" a JxCAT y pide una investidura "efectiva" para evitar elecciones
  1. España
  2. Cataluña
Alternativas a jordi sànchez

Romeva mete "prisa" a JxCAT y pide una investidura "efectiva" para evitar elecciones

Cree que cuanto antes hay que liberar a Cataluña del 155 y evitar volver a las urnas, ya que eso sería una "irresponsabilidad" después de que el 21-D la gente votara "en condiciones muy adversas"

placeholder Foto: El 'exconseller' Raül Romeva durante un mitin de ERC. (Efe)
El 'exconseller' Raül Romeva durante un mitin de ERC. (Efe)

Cuando está a punto de cumplirse tres meses de las elecciones catalanas, las formaciones independentistas siguen sin ponerse de acuerdo. Después de que el Tribunal Supremo haya denegado la libertad provisional de Jordi Sànchez para acudir al pleno de investidura, este se ha aplazado 'sine die'. Ante esta situación, desde ERC meten "prisa" a JxCAT para que la Generalitat "se libere" del artículo 155 cuanto antes y alejar el fantasma de nuevas elecciones.

En una entrevista en la ACN, Raül Romeva cree que la investidura de Sànchez es "perfectamente posible" pero considera que esta debe de ser "efectiva", es decir, que sea válida legalmente y que el nuevo presidente de la Generalitat pueda ejercer con plenitud el ejercicio de sus atribuciones. Sin embargo, el que fuera 'conseller' de Exteriores de la Generalitat no pone encima de la mesa un nombre alternativo, sobre todo después de que este viernes 'La Razón' haya publicado que en los próximos días el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, procesará por rebelión a todo el anterior Govern así como a Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Marta Rovira.

Foto: Fotografía de archivo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (d) y el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras. (EFE)

Un candidato... ¿que no esté procesado?

De ser así, JxCAT y ERC deberán poner encima de la mesa un nuevo candidato (o candidata) que no esté procesado, ya que Carles Puigdemont, los 'exconsellers' y Sànchez podrían ser inhabilitados, lo que no les permitiría ejercer ningún cargo público incluso antes de ser juzgados. El nombre que lleva semanas sonando es el de la diputada de JxCAT Elsa Artadi.

Si bien Romeva ha desvelado que se sigue trabajando para que la investidura de Jordi Sànchez sea efectiva, lo cierto es que las últimas decisiones judiciales no lo permiten, por lo que ha puesto de relieve la "urgencia" de tener un Gobierno para poner fin a la aplicación del 155. "No hay ninguna razón para defender que Sànchez no pueda ser investido. Tenemos que ver lo que hacemos para que esto sea un hecho", ha remarcado, convencido de que existen "opciones" y "margen" para que el que fuera presidente de la ANC esté al frente de la Generalitat.

Si finalmente se descarta la opción de Sànchez, el presidente del Parlament, Roger Torrent, pondría en marcha la tercera ronda de contactos en tres meses para buscar un nuevo candidato a la investidura y poner fecha para el pleno, que podría ser a mediados de la próxima semana. De no ser así, la posibilidad de nuevas elecciones sobra cada vez más fuerza. De hecho, para Romeva sería una "irresponsabilidad" porque todos los partidos soberanistas deben ejecutar el mandato del 21 de diciembre, cuando la gente votó "en condiciones muy adversas".

Foto: El 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)

JxCAT dice no

Mucho más clara ha sido la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha pedido a JxCAT que proponga un candidato "que aguante una investidura efectiva". "El país necesita un Govern que sea efectivo y se pongan a trabajar", ha dicho, para animar a la formación de Puigdemont a buscar un nombre alternativo a Sànchez. Sin embargo, desde JxCAT parecen no estar muy por la labor. Su diputado Quim Torra cree que no es momento de alternativas: "No nos lo tenemos que proponer porque tenemos un candidato, y se llama Jordi Sànchez", que, como el expresidente Carles Puigdemont, tiene derecho a ir a la investidura porque fue elegido diputado, pese a estar en prisión, ha dicho en una entrevista en 8TV.

"Da la sensación a veces que nos encanta a todos hablar de nombres e investiduras, y para mí es mucho más importante saber a dónde vamos: la visión y la estrategia", un debate más complicado que el de los nombres, ha sostenido el que fuera presidente de Òmnium Cultural, que augura que el acuerdo con la CUP está "cerca" y falta pulir detalles.

Investidura Cataluña 2018 Elecciones Cataluña 2015 Noticias de Cataluña Jordi Sànchez Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Raül Romeva Tribunal Supremo Marta Rovira Nacionalismo CUP Junts per Catalunya
El redactor recomienda