ESTE JUEVES celebran su III Conferencia Política

El catalanismo tranquilo de Lliures anuncia que se presentará a las municipales

"O apostamos por la autonomía y nuestro autogobierno o afrontamos una revolución. Y eso hay que defenderlo sin complejos", asegura Fernández Teixidó

Foto: Antoni Fernández Teixidó, presidente de Lliures. (EFE)
Antoni Fernández Teixidó, presidente de Lliures. (EFE)

El nuevo partido catalán Lliures, que pretende retomar la senda del catalanismo pero al margen del independentismo, anunció este jueves que concurrirán a las elecciones municipales y que, por tanto, también se presentarán a la alcaldía de Barcelona. Así lo confirmó su presidente, Antoni Fernández Teixidó, en la rueda de prensa previa a la III Conferencia del partido que se celebró este jueves en Barcelona.

[El referéndum del 1-O paralizó la inversión más que la quiebra de Lehman]

El presidente de Lliures, que hace algo más de un año que se constituyó como partido político, anunció también que en caso de que se adelanten las elecciones, algo que ven como muy probable, también optarán a la presidencia de la Generalitat.

"Han llevado a los votantes a decir que la República estaba en la punta de los dedos, pero en lugar de eso la mayoría de sus líderes entrarán en prisión… Con este panorama llegarán unas elecciones antes o después”, valoró Fernández Teixidó.

El presidente de Lliures señaló que "podemos explicar a dos millones de catalanes que estamos ante la dicotomía de autonomía o revolución. O apostamos por la autonomía y nuestro autogobierno o afrontamos una revolución. Y eso hay que defenderlo sin complejos".

Por su parte, el portavoz de Lliures, Roger Montañola, considera que "hay que hablar a los ciudadanos como adultos, diciéndoles las verdad, sin que esto suponga renunciar a sus ilusiones y anhelos. Y eso se lo podemos decir a los dos millones de votantes independentistas".

Fernández Teixidó lamentó que "Puigdemont necesite por sus intereses personales mantener la tensión: trata de escenificar que la bronca se mantiene más viva que nunca. Y así juega con los anhelos de la gente. Por eso pospone cualquier acuerdo de gobierno, para mantener la confrontación entre Cataluña y España". Pero Lliures se niega a aceptar esta situación que se quiere imponer desde Bruselas.

"Por primera vez en 40 años, ninguna persona regenta el Palau de la Generalitat. Se trata de una dinámica ciertamente perversa", lamentado Fernández Teixidó, que calificó el actual contexto político de "límite".

La sombra de Cicerón

"¿Hasta cuándo Puigdemont y sus colegas, abusarán de la paciencia del pueblo de Cataluña?", se preguntó Fernández Teixidó parafraseando las 'catilinarias', uno de los discursos más famosos de Cicerón.

Se prevé que la Tercera Conferencia Política de Lliures supondrá la continuación del proyecto: necesidad de configurar de manera seria y pragmática un proyecto catalanista "que huya del radicalismo imperante en este momento", según Fernández Teixidó. La perspectiva de las municipales es clave. Y Montañola advirtió: "Queremos que Barcelona se comporte como una capital global".

Para Roger Montañola, "hace falta una formación que aporte soluciones que no serán tan mágicas, pero que implicarán un regreso al pragmatismo político, que ahora se ha abandonado".

El presidente de Lliures, Antoni Fernández Teixidó. (EFE)
El presidente de Lliures, Antoni Fernández Teixidó. (EFE)

Interés político

A la Conferencia de este jueves está previsto que asistan entre otros, el exdirectivo del FC Barcelona, Toni Freixa; o la exdiputada, Montserrat Nebrera. Se espera que acudan una treintena de entidades, patronales y asociaciones.

Fernández Teixidó denunció que "lo que ha decidido JxCAT es que el fin justifica los medios: tres meses, cinco meses y Cataluña cada día que pasa en esta situación pierde una sábana en la colada. Ustedes no pueden situar a Cataluña en esta indefensión".

"El espacio de Bruselas no puede convertirse en el destino de los anhelos del pueblo de Cataluña. Y hay que poner fin teniendo un gobierno que afronte los problemas de la gente. Incluso a los presos les beneficiaría que hubiese un presidente de la Generalitat. Se combinan objetivos nacionales muy exaltados, pero cero trabajo en el día a día. Una incongruencia que acabará teniendo un precio".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios