desafío soberanista

Fotos de Trapero y contra el 155 'presiden' el departamento de Interior en Barcelona

Los carteles y las imágenes están colgados en pasillos por los que no accede Juan Antonio Puigserver, responsable del área desde que fuera nombrado por el ministro Zoido en octubre

Foto: Pasillo del Departamento de Interior de la Generalitat con algunas de las imágenes. (EC)
Pasillo del Departamento de Interior de la Generalitat con algunas de las imágenes. (EC)

El departamento de Interior de la Generalitat está lleno de fotos de apoyo al que fuera jefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, imputado por dos delitos de sedición por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, apartado de la policía autonómica y sometido a medidas cautelares, dado que tiene la obligación de presentarse en el juzgado cada 15 días y no puede abandonar el territorio nacional. Las imágenes se mantienen colgadas en algunas dependencias del edificio situado en el número 355 de 'carrer' de la Diputació, en Barcelona, que alberga la sede de la mencionada área de Interior del Gobierno catalán, dirigida desde el pasado octubre por el que fuera secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver.

Según las fuentes consultadas, a este último nunca lo pasean por los pasillos de las imágenes, en los que también hay colgados carteles de apoyo a los cuatro presos considerados 'políticos' por los secesionistas, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart​. Pretenden evitar que el máximo responsable del departamento, un hombre designado directamente por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, vea las fotografías y ordene retirarlas en aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

A este texto, de hecho, también hacen mención algunos de los carteles expuestos en la mencionada zona oculta a Puigserver. En concreto, la propaganda hace referencia a los supuestos daños provocados por este artículo 155 en el desarrollo legislativo del Parlamento catalán. En el edificio de Diputació, de hecho, se celebran habitualmente los consejos de seguridad a los que asiste Puigserver, entre otros actos. Sin embargo, el máximo dirigente del departamento no ha podido ver de momento cartel alguno, dado que cuando accede nunca pasa por estos pasillos, según explican las mismas fuentes.

Tanto Trapero como Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart se encuentran ahora mismo investigados por la Audiencia Nacional o por el Tribunal Supremo en el marco de sendas instrucciones que tratan de esclarecer la participación de los exdirigentes mencionados en el proceso independentista que culminó con el referéndum ilegal de autodeterminación del pasado 1 de octubre y la consiguiente declaración del día 27.

El exjefe de los Mossos, de 52 años, está considerado por la Audiencia Nacional como una pieza clave en la organización del 'procés'. Según la Fiscalía, Trapero incluso participó en "reuniones previas con el presidente Carles Puigdemont, el consejero de Interior y otros mandos policiales en relación al referéndum, sobre el que no llevó a cabo ningún intento de impedir su celebración".

Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart, por su parte, están encarcelados provisionalmente por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga a los cuatro por rebelión, sedición y malversación en el marco de la causa que instruye el magistrado contra los exdirigentes políticos que participaron en la planificación y ejecución del referéndum ilegal de 1-O. Llarena también investiga a otros cuatro 'exconsellers' huidos, además de al propio Puigdemont y a la exportavoz de la CUP Anna Gabriel.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios