programada para el próximo lunes

El presidente del Parlament pide al juez Llarena que Sànchez acuda a la investidura

Torrent también expone que "solo el presidente del Parlament puede nombrar candidato a la investidura y puede fijar la fecha del pleno"

Foto: El presidente del Parlament, Roger Torrent. (EFE)
El presidente del Parlament, Roger Torrent. (EFE)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido hoy formalmente al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que acuerde todo lo necesario para que el diputado Jordi Sànchez (JxCAT) pueda asistir y defender su investidura como candidato a la presidencia de la Generalitat el próximo lunes.

En un escrito enviado, el presidente del Parlament informa al juez de que el pasado 5 de marzo propuso al diputado Jordi Sànchez como candidato para ser investido presidente de la Generalitat y que el pleno en que debe tener lugar el debate de investidura ha sido convocado para el lunes 12 de marzo. Torrent pide que "acuerde todo lo que sea necesario" para que el exlíder de la ANC acuda a la investidura.

En el escrito, defiende que Sànchez cumple con "todos los requisitos establecidos por la propia Constitución para someterse al debate de investidura", y asegura que no hay margen para la discrecionalidad ni las restricciones. Torrent también expone que "solo el presidente del Parlament puede nombrar candidato a la investidura y puede fijar la fecha del pleno".

Fruto de esta ronda de contactos, explica el presidente de la cámara legislativa catalana, ha "comprobado que [Jordi Sànchez] es el diputado que cuenta con más apoyos para someterse al debate de investidura". Jordi Sànchez se encuentra en la cárcel de Soto del Real (Madrid) en situación de prisión preventiva desde hace 142 días, acusado de sedición por hechos producidos cuando todavía era el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

En su escrito, Torrent recuerda que Sànchez fue elegido diputado en las elecciones del pasado 21 de diciembre por la candidatura de Junts per Catalunya (JxCAT), que obtuvo el acta de diputado el 17 de enero de 2018 y que en esta última fecha "adquirió los derechos de representación política que le otorga su condición de representante de la ciudadanía".

"Le traslado las anteriores consideraciones para que acuerde todo lo necesario a fin de que el diputado Jordi Sánchez i Picanyol pueda someterse al debate de investidura el próximo lunes día 12, a las diez de la mañana, en el Parlamento de Cataluña", finaliza el escrito enviado por Torrent al juez Llarena, que instruye la causa abierta contra diversos líderes del independentismo catalán por el proceso soberanista.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
49 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios