en el Círculo de Directivos de Habla Alemana

Empresarios alemanes: "Nosotros también obligaremos al Govern a cumplir la ley"

Otro de los asistentes le afeó al presidente catalán que llevase el lazo amarillo, símbolo de la solidaridad con los presos soberanistas, asegurando que es un lazo subvencionado y ofensivo

Foto: El presidente del Parlament, Roger Torrent (i), junto al presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana, Albert Peters. (EFE)
El presidente del Parlament, Roger Torrent (i), junto al presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana, Albert Peters. (EFE)

El presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana, Albert Peters, intervino este miércoles en el programa 'Más de Uno', de Onda Cero, donde quiso explicar la polémica que tuvo lugar el pasado martes, cuando varios empresarios germanos echaron en cara al presidente del Parlament, Roger Torrent, su posicionamiento político.

Este grupo criticó duramente la manera de actuar de Roger Torrent en favor del independentismo, e incluso uno de los presentes afirmó que todos los dirigentes soberanistas deberían estar en la cárcel: "Yo voto para que todos ustedes vayan a prisión".

El comentario fue acogido con aplausos, mayoritariamente, pero también con algún silbido, y el mismo socio de la entidad que lo pronunció acusó a los independentistas de llevar "30 años mintiendo" con las bondades inexistentes que tendría, a su juicio, un Estado catalán.

Tras el rifirrafe de los empresarios alemanes con Torrent, Peters se reafirmó en sus convicciones ante las preguntas de Carlos Alsina. Así, afirmó: "Si los gobiernos nos obligan a cumplir las leyes, nosotros también obligaremos a los gobiernos a cumplirlas".

De igual manera, quiso recordar que Torrent "está intentando encontrar una manera de no chocar con la Constitución", añadiendo que "muchos diputados en Cataluña han aprendido la lección". "Queremos una Cataluña fuerte, nadie se está pronunciando en su contra. Buscamos una solución", aseguró, lo que le hizo reiterar la necesidad de "negociar".

"Nos ofende el lazo amarillo"

Otro de los asistentes le afeó al presidente catalán que llevase el lazo amarillo, símbolo de la solidaridad con los presos soberanistas, asegurando que es un lazo subvencionado y ofensivo: "Le pediría que se abstuviera de llevar este lazo. A muchos de nosotros nos ofende, y mucho".

Un tercer asistente criticó las expropiaciones que hubo durante la Segunda República por parte de la Administración catalana, y lamentó que familiares suyos tuvieran que emigrar para evitar "un tiro en la nunca bajo la mirada de la Generalitat". Antes de la polémica, Peters había advertido a Torrent de que se encontraba ante un "terreno crítico", y él mismo formuló tanto algunas críticas como algunos elogios.

Torrent aseguró que le motiva oír opiniones discrepantes, y en relación al polémico acto del Colegio de Abogados de Barcelona en el que varios asistentes se levantaron cuando habló de presos políticos, concluyó: "Dialogar es fundamental en política. Yo he escuchado y no me he levantado y salido de la sala".

También hubo una única intervención a favor de las tesis de Torrent, la de un asistente que aseguró llevar el lazo amarillo y que expuso que esperaba "más" de la intervención del presidente de la cámara, ya que consideró que no explicó los motivos de por qué quiere la independencia.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
92 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios