apuesta por volver a negociar

JXCAT descarta que Puigdemont y Comín renuncien al acta para formar Govern

Esta era una de las opciones planteadas el sábado por la CUP, después de que los anticapitalistas bloquearan la investidura de Sànchez con su decisión de abstenerse

Foto: El diputado de Junts per Catalunya, Josep Rull. (EFE)
El diputado de Junts per Catalunya, Josep Rull. (EFE)

El partido de Carles Puigdemont planta cara ante el portazo de la CUP, que este sábado decidió abstenerse en una eventual investidura del líder independentista preso Jordi Sànchez. Y, en palabras del diputado de JxCAT en el Parlament, Josep Rull, la formación no es partidaria de seguir la sugerencia de los anticapitalistas, que planteaban que el diputado de su formación Carles Puigdemont y el de ERC Toni Comín, que están en Bélgica, renunciaran a su acta de diputado.

En una entrevista de TV3 el sábado, Rull descartaba esta posibilidad y defendía que si renuncian a su escaño estarían "allanando el terreno a lo que está planteando la Moncloa y los que están rompiendo el Estado de derecho". Por su parte, el PDeCAT celebra este domingo un consell nacional para abordar el estado de las negociaciones para formar gobierno en Cataluña.

Rull apostó por volver a negociar con ERC y la CUP para alcanzar un acuerdo de investidura y "desbloquear esta situación".

Lo ha dicho después de que la CUP decidiera abstenerse en una hipotética investidura de Jordi Sànchez, lo que supone que ERC y JxCat no sumarían mayoría para poder investirlo, ya que Puigdemont y Comín no pueden delegar su voto.

Si renuncian a su escaño sí que lograrían una mayoría para investir a Sànchez, pero si piden delegar su voto podrían comprometer a la Mesa a abrir un posible contencioso con el Tribunal Constitucional (TC), que podría vetar la delegación. Precisamente esa es una de las opciones que proponía la CUP este domingo, la desobediencia, frente a la búsqueda de un nuevo compañero de viaje. El diputado 'cupaire' Vidal Aragonés señalaba que "si tienen la perspectiva de gestionar durante cuatro años una autonomía, quizás tendrían que ir a buscar otra fuerza política que los pueda comprar este relato".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios