pascal llama a cumplir los pactos

El PDeCAT critica el bloqueo de la CUP y llama a negociar para evitar elecciones

Marta Pascal ha subrayado que ni siquiera "se ha puesto sobre la mesa" del consell nacional la posibilidad de que Puigdemont y Comín renuncien a sus actas de diputados

Foto: La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal. (EFE)
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal. (EFE)

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha reprochado a la CUP su "irresponsabilidad" por el "bloqueo" a la investidura de Jordi Sànchez y ha llamado al soberanismo a "desbloquear" la situación y evitar elecciones, aunque con la condición de que el candidato a investir sea de JxCAT.

En declaraciones a los periodistas después de un consell nacional extraordinario del PDeCAT, Pascal ha evaluado así la situación a la que ha llevado la decisión del consejo político de la CUP de abstenerse en la hipotética investidura de Sànchez (JxCAT), lo que hace inviable su elección.

La portavoz de la formación ha subrayado que ni siquiera "se ha puesto sobre la mesa" del consell nacional la posibilidad de que Carles Puigdemont (JxCAT) y Antoni Comín (ERC) renuncien a sus actas de diputados, lo que sí permitiría elegir a Sànchez pese a la abstención de la CUP. La CUP, por su parte, sugería este domingo la vía de la desobediencia o buscar otros socios para poder pactar gobierno.

Pascal ha criticado a la CUP, a la que ha tachado de "irresponsable" por bloquear la investidura cuando hay una mayoría independentista


Pascal ha lanzado críticas a la CUP, a la que ha tachado de "irresponsable" por estar "bloqueando" la investidura cuando hay una mayoría independentista en el Parlament: "Basta de vetos y de enviar a personas a la papelera de la historia", ha añadido en alusión a la frase que dijo en su momento la CUP cuando se negó a investir a Artur Mas.

En este contexto, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad, a ponerse de acuerdo y a cumplir los pactos", y ha remarcado que el candidato a la presidencia de la Generalitat tiene que ser de JxCAT.

Descarta que Puigdemont deje su acta

En relación a la posibilidad de que el diputado de JxCAT Carles Puigdemont y el de ERC Toni Comín renuncien a su acta de diputado, Pascal ha asegurado que este tema no se ha puesto encima de la mesa en el Consell Nacional. De esta forma, Pascal ha respaldado las declaraciones del diputado del JxCAT en el Parlament, Josep Rull, que descartaba el sábado en TV3 esta posibilidad.

"Creemos que esto no es necesario porque entendemos que no hay motivos para bloquear la situación como lo está haciendo la CUP. Si los tienen debe ser porque ellos creen que tienen derecho a vetar a todo el mundo", ha indicado la coordinadora del PDeCAT.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios