El TC vuelve a la carga: fija el martes el pleno que desactivará del todo a Puigdemont
  1. España
  2. Cataluña
la decisión poNdrá los plazos en marcha

El TC vuelve a la carga: fija el martes el pleno que desactivará del todo a Puigdemont

Un mes después de su polémica decisión, los magistrados se reúnen para decidir si admiten a trámite el recurso del Gobierno de Rajoy

Foto: Sede del TC. (EFE)
Sede del TC. (EFE)

El Tribunal Constitucional vuelve a la carga. Abordará en un pleno previsto para el próximo martes la cuestión que espera el Parlament y que quedó aplazada en enero, y tomará su decisión definitiva sobre la admisión del recurso que presentó el Gobierno contra la investidura de Carles Puigdemont. Tras desactivar las posibilidades del 'expresident' de ser designado mediante la adopción de medidas cautelares previas hace ahora un mes, los magistrados afrontan el asunto que estuvo a punto de partirles por la mitad y se pronunciarán sobre la polémica petición del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Todo apunta a que, sea con división o sin ella, el pleno desactivará por completo las posibilidades del huido de optar al cargo, informan a El Confidencial fuentes jurídicas.

El tribunal de garantías tiró el 27 de enero por la calle del medio. Anuló entonces todas las posibilidades de que Carles Puigdemont pudiera ser investido a distancia, pero no se pronunció sobre si procedía entrar a valorar el recurso en sí. En una solución de consenso y por unanimidad, que no acogía de forma completa la reclamación del Gobierno, decidió suspender la investidura únicamente si se realizaba a distancia y sin la presencia del candidato. Para ser 'president', tendría que volver y obtener autorización del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Foto: El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, antes de declarar en el Tribunal Supremo. (Reuters)

Puigdemont nunca regresó y, pese a que su nombre ha ido perdiendo fuelle, el Parlament le mantiene aún como única propuesta formal para la investidura. El plan B —es decir, lanzar como candidato a 'president' imposible a Jordi Sànchez, en prisión provisional— permanece congelado a la espera de que el TC se posicione. El silencio del tribunal en las últimas semanas ha generado también la paralización de los plazos después de que el presidente de la cámara, Roger Torrent, anunciara que no se haría nada sin la decisión de los del Constitucional. Cataluña permanece sin Govern desde las elecciones del 21-D y el límite de dos meses para convocar nuevos comicios si no hay respaldo a un candidato no ha empezado a correr.

La decisión del TC pondrá el reloj en marcha. Transcurrido con creces el plazo de 10 días que el alto tribunal dio a las partes para presentar alegaciones, los magistrados cuentan ya con todo lo necesario para pronunciarse sobre el recurso gubernamental que, recordemos, se presentó antes de que el pleno del Parlament llegara siquiera a celebrarse. Las medidas cautelares adoptadas salvaron la unanimidad que hasta el momento ha mantenido el tribunal de garantías en las resoluciones relativas al proceso de independencia de Cataluña, pero no apagó la evidente división de criterios, planteada ya desde el inicio por el ponente, el magistrado Juan Antonio Xiol, en contra de la admisión.

Foto: El diputado electo de JxCAT Jordi Turull conecta por teléfono con Carles Puigdemont. (EFE)

Durante este plazo de alegaciones JxCAT pidió expresamente la resolución del asunto con urgencia para desbloquear la investidura. Es muy probable que se admita, lo que equivale a excluir definitivamente la posibilidad de investidura de Puigdemont, y abrir la puerta a otros candidatos. Hace un mes, con la ausencia por enfermedad de uno de los magistrados del bloque conservador, Andrés Ollero, y antes de que se planteara la solución de consenso, había ya mayoría —ajustada, pero mayoría— a favor de la admisión.

El recurso del PSC

El pleno del martes tiene otro asunto sobre la mesa. El PSC de Miquel Iceta presentó hace unos días un recurso de amparo para proteger los derechos de sus diputados y desbloquear el proceso de investidura, en el que exigían que "corran los plazos". En él, los socialistas solicitan amparo y exigen que se "declare la nulidad, por violación de los derechos, de la decisión del presidente del Parlament por la que se aplaza 'sine die' la celebración del pleno" de investidura.

Reclamaban también que se reconozca "el derecho fundamental" de los diputados de "acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos (...) sin perturbaciones ilegítimas", y que se "declare que no se ha celebrado el pleno de investidura en los plazos previstos y debe tenerse por iniciado el plazo de dos meses", tras el cual, de no haber investidura, se convocarían elecciones. Los 12 magistrados se pronunciarán también sobre esta petición, informan las fuentes consultadas.

Independencia de Cataluña Carles Puigdemont Tribunal Constitucional Noticias de Cataluña Generalitat de Cataluña PSC Investidura Cataluña 2018
El redactor recomienda