Es noticia
El pacto, más cerca: ERC se hace con la presidencia del ente que controla TV3
  1. España
  2. Cataluña
JxCAT quiere anunciarlo el miércoles

El pacto, más cerca: ERC se hace con la presidencia del ente que controla TV3

Las prisas por cerrar el acuerdo el miércoles son para desactivar el pleno que ha convocado Cs este jueves en el Parlament para denunciar la situación de bloqueo político en Cataluña

Foto: Marc Colomer, director de ACN, Vicent Sanchis, director de TV3, y Saul Gordillo, director de Catalunya Ràdio. (Reuters)
Marc Colomer, director de ACN, Vicent Sanchis, director de TV3, y Saul Gordillo, director de Catalunya Ràdio. (Reuters)

ERC se ha apuntado un tanto al conseguir la presidencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), la empresa pública que controla TV3, lo que hace que las conversaciones con JxCAT entren en su recta final. Sin embargo, todavía quedan muchos flecos pendientes, pese a las prisas de la candidatura de Carles Puigdemont por cerrar un acuerdo este miércoles 28 de febrero, fecha que ya se preveía hace semanas, tal y como adelantó El Confidencial.

En resumen, ambas formaciones están de acuerdo en que el candidato a la presidencia sea Jordi Sànchez —encarcelado en Soto del Real— y que en caso de imposibilidad de este quien asuma el cargo sea el 'exconseller' de la Presidencia Jordi Turull. ERC, a cambio, asumiría la presidencia de la CCMA, en lugar del PDeCAT, que la ocupa hasta ahora. También hay consenso en que Puigdemont dé un paso al lado y que su figura se limite a un papel simbólico de proyección internacional de la causa de la Cataluña independentista, según apuntas fuentes del entorno del 'expresident' en Bruselas.

A partir de aquí, los flecos pendientes, que son muchos. Por ejemplo, en el seno de la propia CCMA. JxCAT quiere presidir TV3, cargo que ahora ocupa Vicent Sanchis. Además, aspiran a la dirección de Catalunya Ràdio y a la dirección de informativos de TV3, un planteamiento que a los republicanos les parece excesivo.

ERC ve "muy cerca" un acuerdo de Govern que legitime la figura de Puigdemont

Pero no es solo el pulso por la comunicación. También hay diferencias en otras áreas y alrededor de si habría una figura como 'conseller en cap' que compensase la pretensión de eliminar la vicepresidencia, tal y como demanda la gente de Puigdemont. Esta 'conselleria en cap' podría estar ocupada por Marta Rovira, secretaria general de ERC. Pero este punto todavía no está claro.

Tampoco se ponen de acuerdo ambas partes sobre quién será el 'conseller' de Interior. La dirección de los Mossos se ha convertido en un campo de minas. JxCAT ha ofrecido a ERC de manera repetida que asuma esta cartera, según explican fuentes conocedoras de las conversaciones. Pero los republicanos declinan el ofrecimiento alegando que traicionaría el espíritu de restitución que en principio anima a este Govern. Así que este es otro fleco, y no menor, que se encuentra sin resolver. Por su parte, ERC tampoco tiene claro quién debería asumir Salut. 'Consellerias' clave que por ahora se encuentran vacantes.

Las prisas por cerrar el acuerdo el miércoles son para desactivar el pleno que ha convocado Cs el jueves en el Parlament para denunciar la situación de bloqueo político en Cataluña.

Algunos nombres buenos

Algunos nombres de 'consellers' sí que se van aclarando. Elsa Artadi ha ido perdiendo fuerza a medida que avanzaban las conversaciones. Empezó sonando como presidenta, luego se la rebajó a 'consellera' de Economía y al final tendrá que contentarse con Empresa i Coneixement. El secretario de Economía, Pere Aragonés, de ERC, se perfila, en cambio, como 'conseller' de Economía. Se da la circunstancia de que Aragonés ha participado en las conversaciones por el lado republicano haciendo de contraparte a Elsa Artadi.

Laura Borràs, una diputada independiente de JxCAT que es muy cercana a Puigdemont, podría ser la nueva 'consellera' de Cultura. Por su parte, Raül Romeva (ERC) volvería al Govern, pero como 'conseller' de Relaciones Institucionales, una 'conselleria' que incluiría la proyección exterior de la Generalitat.

Pese al proyecto de restauración, el nuevo Govern estará plagado de caras nuevas: Elsa Artadi, Laura Borràs, Eduard Pujol o Jordi Puigneró serán algunas

También regresaría Josep Rull, a Territori i Sostenibilitat —equivalente a Obras Públicas—, puesto que ya ocupaba antes de que se aplicase el artículo 155. Y el secretario de Telecomunicaciones, Jordi Puigneró, que lideró el plantón al Rey con motivo del MWC, sería premiado con la Conselleria de Governació —que controla toda la función pública— una vez que Meritxell Borràs, que antes ocupaba este departamento, haya dejado la política después de haber sido investigada en la causa del Tribunal Supremo.

Por su parte, Eduard Pujol ocuparía la secretaría general de Presidencia, con la pretensión de ser 'conseller' cuando Turull, que sería el 'conseller' inicial, ascendiese a presidente de la Generalitat por la imposibilidad de Jordi Sànchez de ejercer el cargo.

Muchos investigados

Sin embargo, la vida de este Gobierno catalán será breve. Muchos de sus 'consellers' están investigados en el Tribunal Supremo. La inhabilitación les puede llegar en un periodo comprendido entre varios meses o algo más de un año. Pero muchos de ellos, empezando por el propio Jordi Turull, tendrán que dejar el cargo, lo que obligará a una crisis de Gobierno.

ERC se ha apuntado un tanto al conseguir la presidencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), la empresa pública que controla TV3, lo que hace que las conversaciones con JxCAT entren en su recta final. Sin embargo, todavía quedan muchos flecos pendientes, pese a las prisas de la candidatura de Carles Puigdemont por cerrar un acuerdo este miércoles 28 de febrero, fecha que ya se preveía hace semanas, tal y como adelantó El Confidencial.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Junts per Catalunya Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont TV3 Nacionalismo
El redactor recomienda