Es noticia
JxCAT se queda solo en la defensa de la investidura simbólica de Puigdemont
  1. España
  2. Cataluña
pide la retitución simbólica del govern

JxCAT se queda solo en la defensa de la investidura simbólica de Puigdemont

Ha presentado una resolución, que no cuenta con el apoyo de ERC, que pide legitimar a Puigdemont como presidente de la Generalitat para poner fin cuanto antes a la aplicación del artículo 155

Foto: El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una reunión de JxCAT en Bruselas. (Reuters)
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una reunión de JxCAT en Bruselas. (Reuters)

Junts Per Catalunya se queda sola. La formación ha registrado en solitario una propuesta de resolución en el Parlament en la que piden la restitución de todo el Govern y de las instituciones catalanas. El texto, que no cuenta con el apoyo de ERC, pide legitimar a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat para poner fin cuanto antes a "las injerencias del Gobierno del Estado" tras la la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El documento, que ha sido registrado a primera hora de este viernes y está firmado por Elsa Artadi, denuncia la "deriva autoritaria" del Estado español, la "represión y e recorte de derechos fundamentales" y se recuerda que Puigdemont es el único candidato a la presidencia, ya que "fue escogido por la mayoría absoluta del Parlament" y "está avalado" por el resultado de las elecciones del 21 de diciembre. "Seguimos contando con la mayoría parlamentaria suficiente, surgidas de las urnas, para poder ratificar la confianza a Carles Puigdemont".

placeholder Pinche para leer la resolución de JxCAT
Pinche para leer la resolución de JxCAT

Esta propuesta se ha registrado unos minutos antes de que comenzara la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlament en la que, a petición de Ciudadanos y 'los comunes', se prevé fijar una pleno para la semana viene. El contenido de este texto podría ser debatido en esta reunión, aunque no aparece en el orden del día.

El objetivo de JxCAT es la restitución simbólica de Puigdemont y reconocer su "legitimidad" como 'president', aunque la formación no se pone de acuerdo con ERC en cómo se hará esto o si hay posibilidad de hacerlo en un pleno. Por el momento, no hay fecha para ninguno de estos plenos, aunque según publicó El Confidencial se baraja el lunes 5 de marzo para la investidura. La semana anterior, en torno al 28 de febrero, se prevé que el 'expresident' dé un paso atrás y ofrezca el nombre de su sustituto para que Cataluña tenga un presidente efectivo que sería Jordi Sànchez o, en su defecto, Jordi Turull, tal y como ha adelantado este medio este jueves.

Foto: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene en el Parlament durante el pleno de constitución que dio inicio a la XII legislatura. (EFE)

"Es urgente. No podemos perder más días"

JxCAT ha defendido en rueda de prensa esta propuesta de resolución alegando que "es una cuestión de urgencia" y que "no podemos perder más días". En declaraciones a los medios, el diputado Eduard Pujol ha denunciado "la situación que vive el país" y que, ante esto, "hemos hecho un ejercicio de iniciativa política". "Los ciudadanos de Cataluña saben que no podemos estar más tiempo callados ante esta situación, totalmente injustificable, que nos rodea", ha dicho. Pujol considera, además, que este texto es "el kilómetro cero de la legislatura" así como "el primer acto de dignidad expresada en este Parlament". Además, confirma que las negociaciones con ERC continúan y que estas están siendo "difíciles y complicadas", aunque se ha mostrado convencido de que "llegarán a buen puerto".

Por otro lado, el también diputado de JxCAT, Quim Torra, ha denunciado "la destitución ilegal e ilegítima del presidente de la Generalitat" tras la aplicación del artículo 155. "Queremos decir alto y claro que hay que recuperar las instituciones y acabar con el 155", ha dicho en rueda de prensa.

Diferencias con ERC

Esta no es la primera vez que JxCAT presenta en solitario una resolución referente a la investidura. Ya lo hizo para pedir la modificación de la Ley de Presidencia para poder investir a Puigdemont a distancia ante la negativa de ERC.

Ambas formaciones llevan varias semanas negociando una propuesta de resolución propia, sin embargo, el clima de las negociaciones ha llevado a Junts Per Catalunya a presentarla este viernes en solitario. De esta manera, ha desoído la petición de ERC de no anunciar una propuesta conjunta hasta que no existiera "un acuerdo global" sobre el resto de temas: desde la composición del Govern y la hoja de ruta del nuevo Govern hasta cómo investir a un presidencia sin que haya consecuencias penales.

Domènech lamenta esta propuesta

Las críticas a JxCAT no se han hecho esperar. El primero en hacerlo ha sido el líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, que ha lamentado que la formación ofrezca una resolución para legitimar a Puigdemont y no un acuerdo para formar Govern.

El líder de' los comunes' ha planteado que la negociación entre JxCat y ERC se circunscribe a la figura de Puigdemont porque, "parece que va a dar un paso al lado, pero que se están negociando las condiciones". "Todo un país está esperando eso. Es intolerable. El autogobierno de Cataluña es mucho más que la suerte de una persona, por muy injusta que sea. Va más allá de un debate legitimista", ha criticado Domènech, que les ha reprochado que no estén aportando ninguna solución para levantar el artículo 155 de la Constitución.

Y el PSC presenta otra

Por su parte, el PSC ha presentado otra resolución para que se inicie el plazo de dos meses establecido para que tenga lugar la investidura del presidente de la Generalitat y también para rechazar "cualquier propuesta unilateral". Dicha resolución ya ha sido tramitada por la Mesa del Parlament y recuerda en su contenido los acontecimientos políticos que ha llevado a Cataluña a esta situación.

Junts Per Catalunya se queda sola. La formación ha registrado en solitario una propuesta de resolución en el Parlament en la que piden la restitución de todo el Govern y de las instituciones catalanas. El texto, que no cuenta con el apoyo de ERC, pide legitimar a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat para poner fin cuanto antes a "las injerencias del Gobierno del Estado" tras la la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Carles Puigdemont Junts per Catalunya Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña Catalunya en Comú-Podem Elsa Artadi Jordi Turull Ciudadanos