Es noticia
El apoyo a la independencia cae a mínimos (hasta el 40,8%) tras la aplicación del 155
  1. España
  2. Cataluña
El 53,9% de los catalanes la rechaza

El apoyo a la independencia cae a mínimos (hasta el 40,8%) tras la aplicación del 155

Si hoy se celebran elecciones, JxCAT perdería fuerza y caería a la tercera posición con 29-31 escaños. ERC y Ciudadanos se disputarían el primer puesto. La CUP duplicaría sus escaños

Foto:  Esteladas en un acto de apoyo a los políticos presos y los huidos en Bélgica. (Reuters)
Esteladas en un acto de apoyo a los políticos presos y los huidos en Bélgica. (Reuters)

El apoyo a la independencia de Cataluña cae de manera significativa desde la aplicación del artículo 155. El 40,8% de los catalanes son partidarios de que Cataluña se convierta en un Estado independiente, según el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), ocho puntos menos que en el barómetro del pasado mes de octubre, lo que supone el porcentaje más bajo desde diciembre de 2014.

Por otro lado, el 53,9% de los catalanes rechaza la independencia, 10,3 puntos más que hace tres meses. Se trata de la mayor subida que han experimentando los 'unionistas' y el máximo porcentaje de rechazo desde 2014.

El apoyo a la independencia en Cataluña cae 8 puntos según el CIS catalán

La encuesta se realizó tras laselecciones autonómicas en Cataluña del 21 de diciembre, en concreto entre el 10 y el 30 de enero, momento en el que Junts Per Catalunya y ERC buscaban un acuerdo para la investidura que, a día de hoy, no ha llegado.

placeholder

Durante esos tres meses, entre el barómetro de octubre y este, Carles Puigdemont declaró la independencia de Cataluña, se intervino la Generalitat y se cesó a todo el Govern con la aplicación del artículo 155 y se celebraron elecciones. En dichos comicios, aunque la fuerza más votada fue Ciudadanos, los independentistas alcanzaron de nuevo la mayoría en el Parlament.

La CUP, los que más apoyan la independencia

Los votantes de la CUP son los que más apoyan la independencia de Cataluña (90,3%), seguidos muy de cerca por los de la formación que lidera Puigdemont (90,1%). El 84,9% de los simpatizantes de ERC son partidarios de esta opción, aunque el 14,2% la rechaza. De las formaciones soberanistas, es la liderada por Oriol Junqueras la que tiene un mayor rechazo a la independencia (frente al 4,8% de la CUP y el 6,6% de JxCAT).

En el otro lado de la balanza se sitúa Ciudadanos. El 95,8% de sus votantes rechaza la independencia (el 3,1% a favor). Le sigue el PSC de Miquel Iceta (92,7%) y, en tercera posición, el Partido Popular (84,2%). Respecto a Catalunya En Comú-Podem, el rechazo a la desconexión baja al 67,6%, mientras que el 23% está a favor.

placeholder

El 19% apuesta por la unilateralidad

En relación con el 'procés', la encuesta pregunta qué debería hacer el nuevo Gobierno. El 35,9% cree que debe de buscar un acuerdo bilateral con el Gobierno central mientras que el 20,8% pide abandonar la derivada independentista y participar en la comisión de la reforma de la Constitución y del sistema de financiación.

Como tercera opción, el 19% considera que el próximo Govern debe apostar por "la vía unilateral hacia la independencia" mientras que el 11,7% prefiere continuar con el Estado de las Autonomías como hasta ahora. Solo el 2,2% está a favor de recentralizar competencias.

A la pregunta 'Cree que Cataluña debería ser (...)', un 36,3% apuesta por una comunidad autónoma de España; un 32,9% por un Estado de la UE; un 19,4% por un Estado dentro de una España federal; un 6,6% por una región de España; un 2,8% no lo sabe y un 2% no contesta.

Además, un 41% de los encuestados se siente tan español como catalán; un 21,7 solo catalán; un 18,6 afirma ser más catalán que español; un 8, solo español; un 7,6, más español que catalán; un 2,6 no contesta y un 0,6 no lo sabe.

ERC y Cs se diputarían la victoria

Si hoy se celebran elecciones, Junts Per Catalunya perdería fuerza y caería a la tercera posición con 29-31 escaños. ERC y Ciudadanos se disputarían el primer puesto con entre 33 y 35 escaños, aunque la formación de Inés Arrimadas lograría una mayor estimación de voto: 24,7% frente al 22,9% de ERC.

El resto de formaciones se mantienen sin apenas cambios. El PSC sería la cuarta fuerza política y aunque subiría en porcentaje de voto podría perder uno o dos escaños logrando entre 15-16, ahora tiene 17.

Catalunya En Comú-Podem se mantendría con ocho escaños, al igual que el PP, que se quedaría con cuatro. Importante subida de la CUP, que recuperaría su grupo parlamentario al pasar de los cuatro escaños del 21-D a 7-8.

Vergüenza y rabia por el 1-O y el 155

Otra de las cuestiones que aparecen en el CEO hace referencia a qué sintieron los catalanes durante los acontecimientos que han tenido lugar en los últimos meses en Cataluña, entre ellos la aprobación de la Ley del Referéndum, la consulta ilegal del 1-O, la proclamación de independencia y la aplicación del 155, así como la convocatoria de elecciones y sus resultados. El sentimiento más destacado es de rabia y vergüenza, sobre todo el 1-O y la activación del 155.

placeholder

Por último, cabe destacar que si ahora se volviera a celebrar un referéndum para decidir sobre la actual Constitución aprobada en 1978, el 45% votaría en contra. El 34,8% elegiría la papeleta del 'sí' mientras que el 3,1% serían votos en blanco.

El apoyo a la independencia de Cataluña cae de manera significativa desde la aplicación del artículo 155. El 40,8% de los catalanes son partidarios de que Cataluña se convierta en un Estado independiente, según el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), ocho puntos menos que en el barómetro del pasado mes de octubre, lo que supone el porcentaje más bajo desde diciembre de 2014.

Junts per Catalunya Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PSC Ciudadanos Catalunya en Comú-Podem Carles Puigdemont Parlamento de Cataluña Inés Arrimadas Miquel Iceta