artadi, romeva, comín, rull... serán 'consellers'

Acuerdo JxCAT-ERC: Puigdemont propone a Jordi Sànchez pero será Turull su sustituto

El expresidente de la Generalitar dará un paso atrás y elige al exlíder de la ANC. En Soto del Real, la alternativa es Jordi Turull, 'exconseller' de Presidencia en la pasada legislatura

Foto: El 'exconseller' Jordi Turull. (EFE)
El 'exconseller' Jordi Turull. (EFE)

Junts Per Catalunya y ERC ya tienen cerrado el acuerdo de investidura. RAC1 ha confirmado la información que este jueves publicó El Confidencial: Carles Puigdemont dará un paso a un lado la próxima semana y propondrá como candidato a la Generalitat a Jordi Sànchez. Encarcelado en Soto del Real (Madrid), el Tribunal Constitucional o instituciones penitenciarias tumbarán esta posibilidad, por lo que la alternativas serán el 'exconseller' Jordi Turull.

Dado que Turull está encausado y podría quedar inhabilitado en los próximos meses, el cuarto nombre que aparece en la lista es el de la portavoz del grupo de Junts per Catalunya, Elsa Artadi. Se trata, por tanto, de cuatro candidatos que pertenecen al partido de Puigdemont, por lo que ERC reclama a cambio tener en sus manos la portavocía del Govern y la dirección general de comunicación, cargo desde el que se coordinan todos los departamentos.

En esta batalla por controlar la comunicación del nuevo ejecutivo también entran en juego la dirección de tres medios públicos: TV3, Catalunya Radio y la Agencia Catalana de Noticias, una serie de cargos que tanto ERC como JxCat siguen negociando.

Los 'consellers'

Más allá de las instituciones de comunicación, todo apunta a que el nuevo gobierno repartirá las 'consellerías' de forma similar a como se hizo en la legislatura anterior. De esta manera, ERC mantendría Vicepresidencia, Economía, Trabajo, Salud y Territorio, mientras que Junts Per Catalunya se quedaría con Interior, Educación, Cultura y Empresa.

En lo que se refiere a los políticos que ocuparían estas carteras, las primeras informaciones apuntan a que algunos como Raul Romeva o Josep Rull podrían repetir, mientras que otros entrarían por primera vez en el gobierno. En este sentido, los favoritos son el número dos de Toni Comin para Salud, David Elvira; Laura Borràs para Cultura; Pere Aragonés para Economía, y Elsa Artadi para Empresa.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios