Independencia de Cataluña: Dastis, con prudencia por si la presencia de Anna Gabriel en Suiza afecta a las relaciones. Noticias de Cataluña
desde irán

Dastis, con prudencia por si la presencia de Anna Gabriel en Suiza afecta a las relaciones

El ministro de Exteriores, de visita oficial en Irán, ha dejado claro que primero habrá que "ver cómo se desarrolla la acción de la Justicia" en el caso de la exdiputada de la CUP

Foto: Anna Gabriel, frente al parque de los Bastiones en Ginebra (Suiza) | EFe
Anna Gabriel, frente al parque de los Bastiones en Ginebra (Suiza) | EFe

Anna Gabriel, en Suiza, y Alfonso Dastis, en Irán. Aun así, al ministro de Exteriores no se le ha pasado el tema de la exdiputada de la CUP, 'refugiada' en la ciudad de Ginebra desde Teherán, donde se encuentra en una visita oficial. El ministro se ha mostrado este jueves prudente sobre la posibilidad de que la presencia de Anna Gabriel en Suiza dañe las relaciones de España con este país: "Ya veremos", ha dicho.

Antes de evaluar cómo afectará el caso a la relación, Dastis prefiere esperar a ver cómo se desarrolla la acción de la Justicia sobre la exdiputada autonómica de la CUP, huida en Ginebra para no comparecer ante la Justicia española.

"Ahora vamos a ver cómo se desarrolla la acción de la Justicia y ya habrá tiempo de plantear de qué manera eso pueda afectar a las relaciones entre España y Suiza", ha señalado Dastis.

El ministro se ha expresado así en declaraciones en Teherán, preguntado por el malestar mostrado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, después de unas palabras del portavoz del Departamento de Justicia suizo, Folco Galli, en las que afirmó que si los delitos de los que se acusa a Gabriel son políticos no será extraditada a España. Dastis ha atendido a los periodistas antes de participar en un desayuno con empresarios españoles que operan en Irán así que, preguntado si comparte el malestar de Catalá, ha respondido que en ese momento no compartía "nada más que el deseo de trabajar con los empresarios españoles".

También ha señalado que desde este miércoles, cuando comenzó su visita oficial a Irán, no ha tenido ocasión de hablar con su colega suizo. Dastis ya dijo entonces que no había oído esa declaración del portavoz y que no sabía si hablaba en nombre del Gobierno suizo.

Gabriel, confiada

Entretanto, el Gobierno de Suiza ya dejó claro que la 'cupera' no será extraditada a España, aunque el delito del que se la acusa existiera en el Código Penal helvético en lo referente a delitos contra el Estado de alta traición: solo los crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra y actos especialmente reprobables, como un secuestro de un avión o la toma de rehenes, no son considerados delitos políticos y, por ello, 'a priori' el caso de Anna Gabriel parece estar ligado a un delito político que no tiene base legal en Suiza.

Aun así, la dirigente de la CUP ya explicó que en caso de que la Justicia española solicitara su extradición —como ha ocurrido desde el Supremo, que ha ordenado su detención— pedirá "asilo" en Suiza. Ya en este contexto, la estancia de Gabriel en Suiza se prevé larga, ya que uno de sus abogados ha insistido en que su extradición es "imposible" y que no tiene intención de regresar por ahora.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios