Es noticia
Artur Mas admite que Cataluña salió del foco internacional tras la DUI: "Ya no nos miran"
  1. España
  2. Cataluña

Artur Mas admite que Cataluña salió del foco internacional tras la DUI: "Ya no nos miran"

El expresidente de la Generalitat ha calificado de "error" la declaración unilateral de independencia porque "se exageró una cosa que era una resolución parlamentaria"

Foto: Junqueras, Puigdemont y Forn en el Parlament tras aprobar la independencia. (EFE)
Junqueras, Puigdemont y Forn en el Parlament tras aprobar la independencia. (EFE)

El independentismo ha cometido muchos errores. Así lo cree el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, que considera que uno de ellos es "haberse puesto plazos para poder decir que nos lo creemos", lo que ha hecho que el soberanismo haya perdido peso internacional y dejen de estar en el foco. "Ya no nos miran los poderes centrales", ha reconocido.

En una entrevista en RAC1, Mas ha calificado de "error" la declaración unilateral de independencia porque "se exageró una cosa que era una resolución parlamentaria" y que lo que debió hacerse fue convocar elecciones. Ese día, el 27 de octubre, los soberanistas perdieron parte del apoyo internacional que se cosechó tras el referéndum. "Tuvimos muchos más aliados el 1-O por la noche que a partir del 27 y 28 de octubre", ha dicho Mas, que considera que una vez se activó la declaración de independencia "muchos vieron que era un paso final y los países se colocaron en contra de lo que se había hecho". De hecho, cree que el referéndum "tenía todo el sentido" y fue un "éxito brutal" que hizo que el 'procés' se convirtiera en "un proceso totalmente ganador". "Eso es así, es evidente. Ni un paso atrás en este sentido", ha remarcado el expresidente del PDeCAT, que deja claro que parte de todo lo conseguido ese día se esfumó con la DUI.

El referéndum sí fue un éxito

Mas, que aseguró este martes ante el juez del Tribunal Supremo que la declaración de independencia fue "puramente simbólica", ha remarcado que aunque esta existió, no tenía "efectos reales". Para el 'expresident', este carácter simbólico no la convierte "en una mentira". "En política no hay que confundir la mentira con la exageración", ha remarcado, para asegurar que en el mundo de la política siempre "hay un componente simbólico o estético" tanto en las propuestas como en la toma de decisiones. Y ha ido a más, ya que ha opinado que "a veces un argumento se exagera o se pincha para intentar quedar mejor ante la opinión pública", algo que cree ocurrió con la declaración de independencia del 27 de octubre.

Para Artur Mas, el mayor acierto fue convocar el referéndum. "Lo ganas, explotas su éxito y lo haces a nivel internacional. Esa era la idea", ha explicado. Después, el plan era convocar elecciones para "ratificar" el resultados del referéndum. Pero los comicios no llegaron y la propuesta que dirigió a Carles Puigdemont no fraguó. Todo lo que pasó después no contó con su beneplácito, aunque sí estuvo presente en el Parlament el día en el que se declaró la independencia de Cataluña.

placeholder Artur Mas votando en el referéndum del 1-O. (Efe)
Artur Mas votando en el referéndum del 1-O. (Efe)

"Puigdemont tomará la mejor decisión"

Desde entonces, su relación con Puigdemont se ha enfriado, hasta el punto de que llevan más de dos meses sin hablar directamente. La última vez, a principios de diciembre, cuando viajó a Bruselas, aunque ha reconocido que le hace llegar mensajes a través de terceros por motivos de seguridad. Sobre el contenido de estos, Artur Mas ha declinado hablar. Acerca de las cada vez más numerosas peticiones de que Puigdemont dé "un paso al lado", Mas ha evitado valorar se se suma a esta corriente y se ha limitado a decir que está convencido de que tomará "la mejor decisión pensando en Cataluña".

Al ser preguntado si le ha hecho llegar la necesidad de que se parte, Artur Mas ha respondido que "no exactamente" y ha remarcado que eso no se lo dirá porque "hay determinadas decisiones que solo las puede tomar una persona y hay que respetar el tiempo que requieren esas decisiones". "Sé que está en una situación muy delicada y difícil de resolver", ha señalado para apoyar, una vez más, la decisión de Puigdemont de no regresar de Bélgica. "Si pone los pies en España va a prisión directo. Desde el corazón de Europa puede internacionalizar el procés".

Sin embargo, respecto a la estrategia del resto de huidos, entre ellos la exdiputada de la CUP Anna Gabriel,Artur Mas ha dicho que prefiere "respetar" sus decisiones, aunque las pueda "compartir más o menos", ya que afrontan "consecuencias penales muy duras".

El independentismo ha cometido muchos errores. Así lo cree el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, que considera que uno de ellos es "haberse puesto plazos para poder decir que nos lo creemos", lo que ha hecho que el soberanismo haya perdido peso internacional y dejen de estar en el foco. "Ya no nos miran los poderes centrales", ha reconocido.

Artur Mas