investidura de carles puigdemont

Marta Pascal (PDeCAT) pide un Govern "dentro de la legalidad"

Insta a JxCAT y ERC a buscar "la fórmula más apropiada" para hacer realidad el resultado de las elecciones del 21 de diciembre. Y eso pasa por estar dentro del actual marco legal

Foto: La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal. (Efe)
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal. (Efe)

El PDeCAT mete prisa a Junts per Catalunya y ERC para que lleguen a un acuerdo cuanto antes. Las negociaciones no avanzan y desde la formación sostienen que la fórmula para formar Govern debe estar "dentro de la legalidad vigente para poder defender un programa de gobierno y hacer política". Así lo ha confirmado la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, en una entrevista en 'La Vanguardia' en la que no aclara cuál sería el papel de Carles Puigdemont desde Bruselas, ya que la política del día a día debe hacerse desde el Palau de la Generalitat.

"El país no se puede permitir 155 días de 155. La prioridad absoluta es tener Govern", advierte Pascal, que reivindica que el PDeCAT tenga más peso en unas negociaciones que están siendo más largas "de lo que inicialmente parecía". Por ello, insta a JxCAT, de la que forman parte, a buscar "la fórmula más apropiada" para hacer realidad el resultado de las elecciones del 21 de diciembre. Y eso pasa por estar dentro del actual marco legal.

Acerca de la investidura de Puigdemont, Pascal cree que es necesario encontrar "una manera que se ajuste a la ley para desatascarla". "No hay ningún otro candidato, pero tenemos que hacer las cosas bien hechas", ha señalado, a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso interpuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la investidura a distancia. En este sentido, recuerda que el objetivo debe ser "recuperar" cuanto antes las instituciones y "tener un Govern", sin olvidar, destaca, que Puigdemont "es un referente para muchos ciudadanos".

"Un Gobierno desde el Palau"

Aun así, Pascal parece que sitúa a un lado al expresidente de la Generalitat, ya que cree que es necesario guiarse "por lo que dice el reglamento en cada momento". De hecho, deja muy claro que lo que Cataluña necesita es "un Gobierno que desde el Palau ejerza el trabajo diario de recuperación de las instituciones frente al PP y Ciudadanos", a pesar de que remarca que en el siglo XXI "se pueden hacer muchas cosas desde cualquier lugar del mundo".

Durante la entrevista, Pascal señala en varias ocasiones que Puigdemont "tiene que poder ser investido", aunque no explica cómo. Tampoco si hay un escenario alternativo, algo que solo puede "plantear" él. "No hay planes B ni C hasta que el 'president' no diga lo contrario", ha dicho. Lo que sí tiene muy claro es que su liderazgo político es intocable, por lo que, pase lo que pase, el nuevo Govern debe ser "el referente y el líder clave de un momento de la historia de Cataluña en el que hemos llegado tan lejos".

Sobre si hubo declaración de independencia, Pascal asegura que fue "un acto simbólico sin consecuencias jurídico-legales", alejándose así de la tesis que este miércoles defendió la exdiputada de la CUP Mireia Boya ante el Tribunal Supremo, donde aseguró que la DUI "no fue cosmética" sino real. El próximo lunes 19 de febrero será su turno. Acudirá a declarar ante el juez Pablo Llarena en calidad de investigada por su papel en el 1-O. Se enfrenta a 30 años de prisión por un delito de rebelión. "Explicaré todo lo que me pidan con tranquilidad y serenidad", dice.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios